THE MODERN LOVERS - (1976) The Modern Lovers

Autor publicación: Reverendo BEBLACK

1. Roadrunner
2. Astral Plane
3. Old World
4. Pablo Picasso
5. She Cracked
6. Hospital
7. Someone I Care About
8. Girl Friend
9. Modern World


Jonathan Richman (guitarra, vocalista)

Jerry Harrison (teclados, coros)

Ernie Brooks (bajo)

David Robinson (batería)

Disco imprescindible y que influenciaría en el estilo de las bandas punks y nuevaoleras de finales de los setenta. Está marcado por la fuerte admiración que sentía Jonathan Richman por The Velvet Underground. De hecho, su fascinación por este grupo le llevó desde Boston a Nueva York cuando acabó sus estudios de secundaria, hasta el punto de estar durmiendo durante varios meses en el sofá de la casa de Steve Sesnick, por entonces productor de la Velvet.

El disco empieza con “Roadrunner”, tema que recuerda mucho el “Sister Ray” velvetiano, y sigue con un puñado de temas por los que el tiempo parece no haber pasado a pesar de haberse grabado hace 35 años: “She Cracked”, “Astral Plane” y la fantástica “Pablo Picasso”, en la que parece ser que se elogia la clase de vida machista que llevaba el pintor. No es de extrañar la calidad de sus canciones pues el productor de esta joya es ni más ni menos que el mísmisimo John Cale.

La mayoría de los temas se grabaron en 1973 pero por problemas con su discográfica no se publicaron hasta el 76 cuando se cambiaron al sello independiente Beserkley. El disco fue infravalorado e injustamente ignorado porque no se acoplaba a los estándares vigentes en aquellos años de mastodónticos grupos con canciones interminables y actuaciones en grandes estadios.

En 1978 The Modern Lovers se separaron. David Robinson se marchó como batería a The Cars y Jerry Harrison a tocar los teclados con los Talking Heads. Jonathan Richman inició su carrera en solitario y sigue actuando hoy en día, acompañado únicamente de Tommy Larkins a la batería. Parece que sabe llevar muy bien eso de que Lou Reed y David Bowie se declaren fans suyos. Pero eso ya es otra historia….

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Beblack, nuestro erudito colaborador y comentarista

Comentarios

  1. Para ser sincera me ha gustado más el video que la música, hmmm, habrá que darles una segunda vuelta creo!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con Bitter...la música mejor,jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con livy,la música es mejor.debe ser que soy un inculto en el arte y a mi picasso es un personaje que no llama mi atención.

    ResponderEliminar
  4. Que guapada de canción y de vídeo, muchas gracias. Picasso no es de mis artistas favoritos, aun quitándome el sombrero ante su talento, pero se pasó el mundo por el forro y eso lo hace inmensamente atractivo. Gracias y besito

    ResponderEliminar
  5. Ese sonido Velvet...también me suena un poco a Nick Cave, en los fraseos...Neil Young, Dylan...
    Diría que la música casa perfectamente con el vídeo. Me llama la atención la minuciosidad con la que Picasso traza cada idea. Es el deseo. Se me ocurre este trazo, así que lo hago. Y su mirada, me resulta atemorizante. La sensación que me da la música tb es esa. Deseo, meticulosidad y temor- es lo que me transmite la canción. Por favor, necesito link para este disco. Gracias por adelantado!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, he visto que Bowie tb versiona esta canción, Otro punto a favor. Chao!

    ResponderEliminar
  7. Gran aportación Beblack. El gran Jonathan Richman se merece esto y más. Ventiladorcular, te he enviado un email. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El gran Jonathan Richman. Engancha. No es una música que inicialmente llame la atención, pero cuando escuchas el ta ta ta, su ritmo y su peculiar forma de cantar (que parece no sea nada entonado), al final suena muy bien.
    Es un gran cantante y esta una gran canción acompañado del maestro del cubismo.
    Ojala supiera pintar así de fácil. Así de sencillo, con su propia visión...esa que ventiladorocular también ha definido: miedo-temor-seguridad-pensamiento-plasmación de idea.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Cierto. David Bowie hizo un cover bastante alejado del original en su álbum Reality. Que decir de los Modern Lovers, pues que fue el precursor menos favorecido (y olvidado) de la New Wave. Un genio como Johnathan Richman, a su edad aun parece un adolescente y con un bailoteo se pone en el bosillo a todo el público, además de que ha hecho una carrera extensisima, quizás muy dispersa pero con algunas joyitas que trufan sus trabajos. No quiero olvidarme de Jerry Harrison, que en mi opinión fue la clave de los Talking Heads, les dio una base musical más amplia y suavizo las diferentes personalidades dentro del grupo. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Ya te digo, amigo Nahim. El "Reality" de Bowie resultó una grata sorpresa para mí. De los Modern Lovers & Jonathan Richman, unos genios que el tiempo debe poner en su sitio. Gracias por participar. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario