Michael Winterbottom - (2002) 24 HOURS PARTY PEOPLE

Título original: 24 hours party people
Dirección:
Michael Winterbottom
Guión: Frank Cottrell Boyce
País: Reino Unido

Año:
2002
Género:
Musical, Documental
Reparto: Steve Coogan (Tony Wilson), Shirley Henderson (Lindsay Wilson), Paddy Considine (Rob Gretton), Sean Harris (Ian Curtis), Danny Cunningham (Shaun Ryder).






Manchester, desde finales de los 70 a principios de los 90 fue la cuna de la música de vanguardia que revolucionó el panorama más moderno. En "24 hours party people" se narra en la primera persona de Tony Wilson, conocido periodista británico, el nacimiento y fin del sello discográfico Factory Records y la época de mayor esplendor de la discoteca Hacienda, de los que fue fundador.


Así, se revisa el surgimiento de grandes grupos como Joy Division, New Order o Happy Mondays. Se citan a los Sex Pistols, A Certain Ratio o Buzzcoks, y se repasa una música que evoluciona desde el punk y post-punk, hasta sonidos más electrónicos, el llamado movimiento Madchester, el dance y las fiestas Rave, todo ello con mucho colorido, información y ritmo frenético que hace corta la película para los amantes de esta revolución musical, y donde aparecen suculentas anécdotas como la que cataloga a Ian Curtis como el Che Guevara de la música.

La banda sonora es un lujo, con canciones de los citados anteriormente además de grupos como The Clash, Moby, Durruti Column, A Gay Called Gerald. 808 State, Marshall Jefferson, etc.

(Este texto ha sido remitido por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista)




Comentarios

  1. Yo pensaba darle el fin de semana libre a la mula,...pero se acaba de quedar sin vacaciones!...

    ResponderEliminar
  2. El personaje de Tony Wilson, recientemente fallecido, no sé si es un retrato fidedigno o no, pero esta muy logrado.
    Divertidísima película. Imprescindible para todos los amantes del rock y del cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. nunca vi la película pero el tema es interesantisimo asi que la buscaré en el videoclub

    ResponderEliminar
  4. Justo en estos días estoy viendo esta peli. He visto la mitad más o menos, y esa mezcla de imágenes reales mezcladas con la ficción está bastante bien.
    Igual esta noche la termino de ver, ya te comentaré, pero hasta ahora no me ha defraudado.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda me interesa. La localizaré e intentaré verla en 10 o 12 veces. Ayyy!! siempre a la vanguardia amigo WoodyJagger

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi en los desaparecidos cines Babel. Toda una experiencia. Me encantó el retrato de toda la movida Manchester, los toques cómicos y por supuesto la banda sonora que es impresionante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho la película, la especial idonsicracia del Sr. Tony Wilson, fundador de La Hacienda, local donde se reunían la flor y nata de la movida 80's en Manchester. Destacar aquel encuentro en el concierto de los Sex Pistols, de varios músicos como Joy Division, Buzzcocks como algunos de los elegidos asistentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bien, bien, ya la he visto enterita y me ha gustado mucho. Desconocía la personalidad de Mister Tony Wilson. Me ha dejado impresionado por su entereza al saber mantener un contrato escrito con su propia sangre y el mirar siempre hacia delante a pesar de no ganar ni un duro. Puro positivismo y confianza en uno mismo. Por eso, cuando el dueño de London Records le hace una oferta por su discográfica, le contesta:
    "es una oferta muy halagadora, pero usted la hace con la impresión equivocada de que nosotros tenemos contratos con nuestros artistas y no es así. Al no tener nada, he evitado el dilema de tener que venderme o no. Tal vez sea una locura, pero en mi epitafio dirá: nunca se vendió, ni literal ni figurativamente."

    Por todo eso, sólo puedo decir: "Gracias Señor Tony Wilson".

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  9. La factory records fue un sello fundado por Tony Wilson y Alan Erasmus en el 78 y que inició la movida de Manchester. Despúes se unieron el diseñador Peter Saville y el productor Martin Hanett. Fue entonces cuando se lanzó al mercado el disco de Joy Division, entonces una banda desconocida. Después ya sabéis apadrinaron a los Happy Mondays, New Order o The Duruti Column. El símbolo-icono que los identifica es la fábrica con la chimenea. Actualmente el sello ha pasado a llamarse F4Records.
    Por la Hacienda (el club de Tony Wilson) han pasado muchas de las bandas comentadas antes, además de Madonna, Boy George, Simple Minds, Stone Roses, etc. Se cerró en el 97 y actualmente es, ¡UN EDIFICIO DE VIVIENDAS!.
    Y ya que estamos por Manchester, destacar dos lugares más: The BoardWalk que fue la sala de conciertos más famosa de la ciudad (Oasis, The Charlatans, Happy Mondays, Sonic Youth) y The Free Trade Hal que la sala de conciertos más histórica. Aquí Dylan cambió su estilo con la introducción de la guitarra eléctrica con el consiguiente grito de desaprobación de uno de los asistentes que le calificó como "Judas". Y aparte destacar que, fue la famosa sala donde actuaron los Sex Pistols con menos de 40 personas como se ve en la peli y donde estaban presentes los fundadores de los Buzzcocks, el mismo Ian Curtis, Peter Hook, The Smiths, Tony Wilson, y Mick Hucknall (Simply Red).
    Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario