LOS ENEMIGOS - (2001) Obras escocidas (en directo)

Cd1: 1.El ataque de los hombres Bruster 2.Florinda 3.Todo a cien 4.Complejo 5.Qué bien me lo paso 6.Desde el jergón 7.(Tengo que hacer) Los deberes 8.John Wayne 9.¿Por qué yo? 10.Brindis 11.No se lo cuentes 12.Alegría 13.Me sobra carnaval 14.Dónde 15.La otra orilla 16.Sin hueso 17.La cuenta atrás 18.Nadie me quiere
Cd2: 1.An-tonio 2.Ouija 3.Balad, balad, balad caretas 4.Quillo (he vuelto a nacer) 5.Por la sombra 6.¡Cómo es! 7.La espera 8.Ná de ná 9.Paquito 10.¿No amanece en Bouzas? (Delirio vigués) 11.Sr. Correcto 12.Yo, el rey 13.Septiembre 14.Señora 15.Dentro 16.Juan Valdés 17.Aunque no seas virgen 18.Tengo una casa (tengo) 19.Romance de valentía
  • Josele Santiago: Guitarras y voz
  • Fino Oyonarte : Bajo, coros, y guitarra y voz
  • Chema 'Animal' Perez: Batería, percusiones y coros
  • Manolo Benitez: Guitarras

Mes de noviembre del año 2000. Una de las mejores bandas de rock surgida en España durante los años 80 decide separarse para que sus componentes emprendan diferentes carreras en solitario. Y la mejor forma de hacerlo fue grabando un doble Lp en directo con buena parte de sus temas. Las ciudades que eligieron fueron Granada, Madrid, Valencia y Santiago de Compostela.

Durante estas actuaciones contaron con amigos que quisieron acompañarlos en este adios. Así, en este doble disco nos encontramos con Los Planetas que hacen una versión muy al estilo de ellos quedando sublime el tema "Sin hueso", Pablo Novoa (Golpes Bajos) acompañando con su guitarra en gran parte del concierto, Ajo (Mil dolores pequeños) cantando "Paquito", el fabuloso Artemio dando voz a "Juan Valdés", Jorge Martinez (Ilegales) haciendo una versión increible de "John Wayne", Julian Hernández (Siniestro total) cantando junto a Josele "Donde", Rosendo Mercado (no hace falta presentación) poniendo su toque macarra en "Yo,el rey", Patacho (Glutamato Ye-Ye) tocando la guitarra en "La otra orilla", Piti Sanz (Los Contentos) con la guitarra en un pedazo de tema como es "No amanece en Bouzas" y Miguel Bañón (Los Marañones) dando voz en uno de mis temas preferidos "!Como es!". Un concierto que se tardará años en olvidar, mi "quitapenas" particular. Disfrutad de lo que es Rock and roll con mayúsculas en nuestro idioma.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Voro, uno de nuestros grandes amigos y colaboradores).

Comentarios

  1. Siento contradecirte mi amigo y estimado Voro,este no fue el disco con el que se separaron el disco fue el "Obras escondidas" editado en el 2002, que fue su fecha de desaparicion.La diferencia es solo una letra pero los discos totalmente diferentes el uno del otro ,el "Obras escondidas" es mas acustico, y este es mas rocanrolero.
    Bueno os dejo que me reclaman ,mañana si puedo os dara la vara con este disco y este peazo grupoazo ,aun mas tocando el maestro (por supuesto ese que estais pensando )el Rosendo.
    Salud y Republica

    ResponderEliminar
  2. Pero mira que eran buenos, por dios!

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. pocas veces en españa se reunen tantos famosos para colaborar.este concierto es impresionante

    ResponderEliminar
  4. Como siempre amigo Burro Cansado Blues tienes razón son lapsus de mi castigada mente,por cierto no dije que el tema "Señora" es una versión de Serrat,interpretada magistralmente.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaban tanto, que ahora no consigo juzgar justamente la carrera en solitario de Josele. Eran irrepetibles, versatiles, incomparables, fuertes y melodicos al tiempo, con gran imagen rockera................

    ResponderEliminar
  6. Esta Cuenta atrás suena muy bien, ciertamente. Buen concierto, conviene que no se olvide.

    Saludos desde el desván!

    ResponderEliminar
  7. ¿Fueron primeros Los Enemigos o Loquillo y Trogloditas?. Gran parecido! Sí o sí, suenan divino!!

    ResponderEliminar
  8. Pos va a ser que primero fue el Loco que ya estaba en esto del rock desde finales de los 70,y los enemigos como tal empezaron en el 85 aunque me suena que el Josele ya hizo algo con los glutomato.

    ResponderEliminar
  9. Por favor no compareis a Enemigos con el señor Sanz más conocido como Loquillo.Para mi gusto personal Enemigos están a un nivel muy superior que cualquier cosa que nos ofrezca Loquillo,lo que pasa es que en nuestro país no se valoran a todos por igual.Además estoy seguro que Josele y los suyos serían incapaces de a mitad concierto abandonar un escenario porque un fan le toca la pierna,cosa que Loquillo ya a hecho en alguna ocasión y yo he estado delante,por lo que nadie puede decirme que es mentira.

    ResponderEliminar
  10. Recopilatorio esencial para todos aquellos que hasta ahora no se atrevian a aventurarse por los surcos de gran música que siempre nos han dejado Los Enemigos

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario