Jose Luis Cuerda - (2008) LOS GIRASOLES CIEGOS

Título original: Los girasoles ciegos
Dirección: José Luis Cuerda
Guión: Rafael Azcona
País: España
Año: 2008
Género: Drama
Reparto: Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Jose A. Egido, Martín Rivas, Roger Princep, Irene Escolar






Se trata del último guión de Rafael Azcona. Rodada por JOSÉ LUIS CUERDA en Galicia (la mayor parte en el Hotel Monasterio de San Clodio) y basada en la novela de Alberto Mendez que fue premio Nacional de Narrativa y Crítica en 2005.

La película está correcta en cuanto a la duración pero la encontré predecible. El guión adolece de más contenido. Se podrían haber contado más cosas. La interpretación de Maribel Verdú, Raúl Arévalo y Roger Princep, con ese orden, son excelentes. Se describe la posguerra a través de un fragmento de la vida de Elena (Maribel Verdú). Su marido, el republicano Ricardo Maza (Javier Cámara), buscado por la policía, vive oculto en un agujero de su casa, por lo que Elena ha de mostrarse como una mujer viuda. Su hija Elenita (Irene Escolar), embarazada, tiene que marcharse con su novio Lalo (Martín Rivas) también buscado, hacia Portugal. Y su hijo pequeño, Lorenzo (Roger Princep), será el lazo de unión con Salvador (Raúl Arévalo), un diacono y ex militar, que confuso con su vocación, es enviado a dar clases al colegio de Lorenzo, según las charlas que mantiene con su rector (Jose Angel Egido).

La película entra entonces en una dinámica de obsesiones sexuales de Salvador respecto a Elena, que acaban destapando los secretos de su familia. A partir de aquí la vida de Elena queda destrozada: el suicidio de su marido y la muerte de su hija-yerno-nieto. El refugio de su hijo y el pueblo con su tía parece que es su nueva vida.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por nuestra intensa colaboradora y comentarista Vinti)

Comentarios

  1. Recomiendo el libro de la película, publicado por ANAGRAMA, a un precio asequible y con buena presentación. Para mí esta editorial es la mejor que hay actualmente en España tras la Galaxia Gutemberg del Círculo de Lectores. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. no la vi todavia,yo este año he visto muy poco cine español.cuando la vea por el videoclub la alquilaré

    ResponderEliminar
  3. El libro es precioso,merece la pena leerlo...La peli no la he visto,no sé.Yo no voy a recomendar editorial ninguna,normalmente compro en el Círculo de lectores,porque es lo que mi bolsillo me permite sin sentirme culpable de dedicarme un capricho,y están muy bien encuadernados...en general,creo que los libros se han puesto a precios...20-24 euros un libro en pasta blanda me parece abusivo...

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo el libro y me parece bellísimo, no así la película, predecible y poco arriesgada. Le faltó José Luis Cuerda el arrojo que le sobró en Amanece que no es poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Justamente vi la película el domingo pasado.En realidad esperaba bastante más por comentarios que me habían hecho sobre ella,para mi una película más de la historia de España después de la guerra civil y como bien dice Castedo bastante predecible.Me gustó pero no tanto como me dijeron.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario