5

JONATHAN RICHMAN - (1994) ¡Jonathan, te vas a emocionar!

1. Pantomima de 'El Amor Brujo' - 2. Harpo En Su Harpa - 3. No Te Oye - 4. No Mas Por Fun - 5. Papel De Chicle - 6. Los Vecinos - 7. Compadrito Corazon - 8. Melodia Tradicional Ecuatoriana - 9. Shirin y Farad - 10. Reno - 11. Cerca - 12. El U.F.O. Man - 13. Ahora Es Mejor - 14. Sabor A Mi - 15. Una Fuerza Alla







  • Jonathan Richman: vocals, guitar
  • John Girton: guitar
  • Ned Claflin: piano, guitar, vocals
  • Brennan Totten: bass, guitar, bongos
  • Jim Washburn: bass
  • Scot Woodland: congas
Antes de 1994 JONATHAN RICHMAN ya había realizado algún escarceo con alguna canción concreta en la lengua de Cervantes. “¡JONATHAN, TE VAS A EMOCIONAR!” no es el mejor disco del gran Richman pero es ameno y divertido y permite la posibilidad de comprender un poquito más si cabe a este trovador del pop-rock, ese individuo alejado de convencionalismos, tópicos y otras gilipolleces de la humanidad.

Para todo aquel que le pueda parecer un tipo "freaky" (palabra tan de moda en los últimos tiempos) al cantar en castellano y comprender el significado aparentemente superficial de algunas de sus letras, le recuerdo que debería tener en cuenta que Mr.Richman ha realizado incursiones en francés, italiano o castellano, y a mi juicio entiendo que debido a sus antecedentes desde los tiempos de los Modern Lovers y a sus originales e improvisados conciertos en directo se le debe permitir cualquier licencia. Y es que a mi personalmente me importa un bledo que este tipo sea un políglota y cante en castellano, catalán, japonés, euskera, inglés, spanglish, checoslovaco, hebreo, gallego, ucraniano, esperanto o en cualquier idioma de cualquier tribu indígena, porque Jonathan Richman es naturalidad, espontaneidad, optimismo, actitud, emoción y felicidad.

Con este titulo tan narcisista como infantil, tan sarcástico como ingenuo, no sé si algún humano puede emocionarse tal y como reza dicho epígrafe, pero puede deambular de forma muy agradable por temas tradicionales tales como “MELODIA TRADICIONAL ECUATORIANA", "PANTOMIMA DE 'EL AMOR BRUJO'" (revisión pantomímica del clásico de Manuel de Falla), “COMPADRITO CORAZÓN" de Manuel Esperón o “SABOR A MÍ" de Alvaro Carrillo. Además recompone clásicos de su repertorio como la fabula de amor de "Shirin and Fahrad", “You can’t talk to the dude”, “The UFO man”, “The Neighbours”, “Just for fun”, "When Harpo played his harped" (dedicada a uno de los míticos hermanos Marx), “Reno” o "Now is better than before", y los traduce respectivamente como "SHIRIN Y FAHRAD", “NO TE OYE", "EL UFO MAN", "LOS VECINOS", "NO MAS POR FUN", "HARPO EN SU HARPA", “RENO” y "AHORA ES MEJOR". Asimismo profundiza en un tema tan importante como el “PAPEL DE CHICLE” y compone bellísimas y románticas canciones como la mágica "UNA FUERZA ALLÁ" y “CERCA”, esa genial historia dedicada a todas las cónyuges femeninas y que rescata de su álbum homónimo de 1989.

Posdata: he leído por ahí que al tío Jojo también podría incluírsele dentro de la onda de crooners tipo Frank Sinatra, Bing Crosby, Paul Anka, etc., con guiños añadidos de Buddy Holly y de Lou Reed. Si es también un crooner, yo elijo entre todos a Richman por su visión insólitamente iconoclasta siempre contracorriente, porque ha sido ninguneado de forma genérica por el mundo y porque me transmite positividad. No tengo ni un atisbo de duda, es una adicción incurable de la que no quiero sanar.




Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

5 comentarios :

  1. Hola WoodyJagger! Sabía de la importancia de Richman, pero esto me otroga una nueva dimensión de conocimiento. Desde luego, el disco "The modern Lovers" es excepcional. Lo tengo ya mismito en cartera. Un abrazo!
    NO PUEDO ESCUCHAR EL TEMA! MAÑANA LO REINTENTARÉ

    ResponderEliminar
  2. nunca escuche este disco,tratare de conseguirlo,he escuchado muy poco de él como para poder valorarlo

    ResponderEliminar
  3. Este hombre es el gran autor de "Vampiresa Mujer", verdad? No me he reído yo con esa canción ni nada...

    ResponderEliminar
  4. Jonathan Richman ha sabido ganarse fans y amigos por todo el mundo durante toda su carrera, por su honestidad e ilimitado sentido del humor. Lleva más de treinta años sin parar de grabar discos y de hacer giras por todo el mundo. Según comenta él mismo: "Viajar y tocar para gente nueva en lugares nuevos es una de mis mayores ilusiones. Es fantástico tocar en sitios que se salen de lo habitual. Puedes aprender mucho al tocar en un pueblecito de Holanda o de Australia, y aprendes cosas diferentes de las que aprenderías si tocases en una gran ciudad".
    Este disco completamente acústico es una muestra de lo que es capaz de hacer él solo en un escenario acompañado únicamente de su guitarra.
    En el tema "no mas por fun" canta una frase que podríamos aplicar a este blog:

    "Estamos juntos
    no más por fun"
    "We got together
    just for fun"

    ¡¡¡Viva Jonathan Richman!!!

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  5. Tras su separación definitiva de los M.Lovers, tuvo una crisis y estuvo a punto de retirarse (años 78-81). Pero en el 81 con la publicación de "The Original Modern Lovers", volvió a rescatar su pop minimalista y amable. Este disco, "Jonathan, te vas a emocionar" creo que hay valorarlo desde un punto de vista de un público minoritario y fiel, ese que a él le gusta congregar (francia, españa) y al que acude acompañado tan sólo con su guitarra.
    El que cante en distintos idiomas supongo que es para buscar la complicidad de su audiencia.La lástima es que las letras no tienen una muy buena traducción (ni creo que le interesara) y para los que no lo conocen escuchar "Vampiresa mujer" es motivo de carcajada seguro.
    Esta canción formó parte del programa de Pablo Motos en M80 durante un tiempo, y claro supuso una mediatización.
    Salu2.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER