JIMI HENDRIX - (1967) Foxy lady (single)




1. Foxy lady
2. Manic depression






  • Jimi Hendrix: guitarra, voz
  • Noel Redding: bajo, voz
  • Mitch Mitchell: batería

Provocador título para una canción. Algo así como “Chica zorra” o “Dama sexy”. El maestro entre los maestros se podía permitir esta licencia o cualquier otra. Dedicado a una prostituta con todo el amor, con todo el deseo. Probablemente lleve implícita la mayor carga sexual de la historia del rock. Y es que al fin y al cabo el tío Jimi era un mujeriego insaciable.

A nivel musical contiene un poderoso riff psicodélico, semilento pero intenso. Esta canción sirvió de apertura a una excitante experiencia como fue el histórico primer álbum que Mr.Hendrix publicó con su banda en 1967, titulado “Are you experienced?”.

Posdata: Los Cure incluyeron una interesantísima versión en plan power pop dentro de su primer álbum “Three imaginary boys” de 1979, y que tiene como curiosidad que se trata de la única canción de esta banda no cantada por Robert Smith.

Comentarios

  1. Verás,yo me quiero mucho,y valoro muchísimo mi dignidad...y que el Sr.Jimi Hendrix me susurrara "Foxy Lady" no me importaría nada,...incluso después de saber lo que sabemos de su anatomía,gracias al blog torreónido... ;P Vamos,que divina prostituta si inspiró un temazo así!Es para hacerla...Santa!!!la María Magdalena de los LSD,por poné.
    Vaya entradas que llevamos,eh?no me da tiempo de disfrutar al cien por cien de una,cuando me colocas otra para lo mismo...disfrutar!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buff, querida India. Te leo y... buff... Tremenda. Respiro hondo, resoplo, buff..., y en un abrir y cerrar de ojos te convierto en mi musa cibernética.

    ResponderEliminar
  3. Quizás no fuera la intención,..pero me acabas de lanzar un peazo piropo...de los que me dejan levitando por horas,...días!!! Haaaalaaa! que no quepo en la ropa!!! jijijiji
    Besotes!!! Muaca!

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhhhhhhhhh!!! Una de mis canciones favoritas ha entrada en escena en este blog y, claro está, no puedo evitar participar. Jimi fue una experiencia casi mística cuando lo conocí con apenas 16 años y contagiado por una inoportuna y tardía varicela, junto con el "good times, bad times" de mi grupo favorito. Escuchaba el electric ladyland sentado en el estudio de mi tío, en vinilo, junto a una chimenea, disfrutando del disco original que éste se había traido de contrabando con la portada doble llena de jóvenes desnudas (y emporradas). Foxy Lady es una canción íntima, conexión de guitarra y voz, de sentimiento y deseo sexual. Da igual que sea una zorrita o una dama, la deseo. Te deseo y voy a hacerte mía... Así era Jimi, el ex-soldado del ejército del aire, guitarrista zurdo, virtuoso sin voz cuya voz se convirtió en un referente por su gran personalidad.

    Curiosidad: gran gag cómico en la película "Wayne´s World" donde el amigo de Wayne tiene una experiencia orgásmica bajo las vibraciones de la guitarra hendrixiana... ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ

    He dicho!

    ResponderEliminar
  5. de los mejores temazos de jimi.este post me parece muy oportuno porque también sirve para homenajear al bateria de the himi hendrix experience,Mitch Mitchell que murio hace unos pocos dias

    ResponderEliminar
  6. Supongo que sabías que Noel Redding era guitarrista antes que bajista.

    Saludos desde el desván!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm creo que tampoco a mí me molestaría que Jimi me susurrara eso al oído... siempre y cuando mantuviera el sable a raya, claro está...jijijiijji.... Esencial este disco de Hendrix ,como el "Axis", aunque si tuviera que elegir, me quedo con el "Electric Ladyland".
    Tengo que decir que comencé a escuchar a Hendrix, como una apuesta personal con Baraka (nunca te estaré lo suficientemente agradecido jeejj). Yo salía hasta poco (por o decir nada) a la calle, de marcha digamos, y un buen día, me ofreció hacerlo con su pandilla. Yo le dije que pasaba y contratacó ofertando que escuchara un disco de Hendrix. Evidentemente (era un recopilatorio) me encantó y tuve que salir, sí, TUVE que salir con el a la postre jugador de basket, abogado y amigo más degenerado que jamás conocí. Lo que yo no sabía, amigo, es que jugabas con las cartas señaladas. Tenías la partida ganada de antemano.
    Como podrás intuir, querido Woodyjagger, Jimi es un antes y un después para mí.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, con la prisa no he comentado, aunque se sobreentiende, que la apuesta era, "si te gusta, sales". No pude mentir, claro está, No había forma humana de hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. Bueeno,me alegra saber que no he sido tan rara como yo creía,...yo tampoco he sido de salir mucho,...pero siempre conocemos a alguien gamberro y degenerado que nos invita a vivir en pecado!!! menos mal...jijijiji

    ResponderEliminar
  10. Bueno,os veo a todos emocionadísimos con el Sr.Hendrix,pues bien ahora viene mi aportación sin el ánimo de ofender a nadie y que nadie se me moleste por lo que voy a escribir.Bueno,allá vamos,está clarísimo que es uno de los mejores guitarras de la historia del rock,que sus conciertos eran una pasada,que revolucionó el mundo de la música y que hasta su llegada nadie tocaba la guitarra como él,hasta aquí estoy completamente de acuerdo;ahora viene el pero;para mi escuchar un disco entero de Hendrix se me hace bastante pesado a lo mismo que escuchar uno de Dylan de su etapa mística,lo siento,y mira que lo he intentado veces pero se me hace un peñazo.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  11. Opino igual que Voro. No dudo de su genialidad con la guitarra, pero es que a mí la psicodelia nunca me ha ilusionado. Tiene temas muy buenos y recuerdo que escuchaba bastante el "Band of Gypsys" (grabado en directo la nochevieja de 1969). En la canción "Who Knows" parece que su guitarra habla y en "Machine gun" la convierte en una metralleta.
    Fue el último disco oficial de Jimmy y se publicó antes de su muerte.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  12. Voro y Beblack sois unos malandrines y facinerosos como osáis hablar asin del genial , único, espectacular ,megalucinante ,chipiriflautico del Hendrix .Espero que halláis captado el la ironía con que lo he dicho ,opino igual que ustedes 2 ,me parece un músico excepcional pero me parece un autentico tostón escuchar mas de 4 temas de el seguidos, que si, que si que el que eche de menos el aullar de los gatos a la puerta de una pescadería pidiendo el pescao podrio de las sobras del día de acuerdo ,que lo escuchen pero luego estamos los de oído delicao y culito fino que como que no nos va.
    Salud y Republica.

    ResponderEliminar
  13. Mmmm....parece que hilamos fino.... Si revisamos el "Are you experienced?" nos encontramos: Foxy lady, Manic depresion, Red House, Fire, Hey Joe, Purple Haze", "The wind cries Mary" y "Highway chile", entre otros buenos temas. En el "Axis....". que quizás no está a la altura del anterior, pero que contiene "Wait until tomorrow", "Little wing", "If six was nine", "You got me floatin´" "Castles made of sand", canciones de "segunda línea" pero que andarían por los recopilatorios de una gran parte de los discos de grupos de leyenda, y luego el Electric Layland, para mí, sin fisuras, una auténtica locura.
    La cuestión es que, desde mi punto de vista, EXIGIMOS. Impresionante ¿no?. Cuando Jordan no era Jordan, lo que hacía era asombroso pero todos esperábamos más. Raúl ha sido increíble hasta que la gente se acostumbró a que era medio MAdrid....y así, sucesivamente. Nunca se puede rendir a un gran nivel. Nadie lo ha hecho. Esto lo hizo Hendrix en dos años. Quizás hubiera tenido álbumes mediocres. como lo tuvieron Dylan, MArley, Clapton, Neil Young o el mismo The BEatles. Para mí, un tipo como Hendrix que le dio una nueva orientación al blues, y a la música en general, que supo mantener la esencia de la música de sus antecesores y les dio ese carácter que, probablemente, sólo podría haberle dado él. DEsde luego, para mí, una mala besta. Un crack. Un elegido. Un saludo a todos los amigos de Woodyjagger-blog

    ResponderEliminar
  14. Sin que sirva de precedente, discrepo de mis colaboradores y amigos Voro, Beblack y BurroCansadoBlues. A mi juicio, y sin animo de ser secundado, no considero cansino "Are you experienced?" y mucho menos "Electric ladyland". Coincido plenamente con Ventiladorcular y muy especialmente con Baraka.
    Señores amigos, enciendan la chimenea, que la aguja comience a surcar el vinilo, deshinibanse, contemplen la portada del Electric Ladyland llena de jovenes desnudas (y emporradas), piensen en damas o zorritas, y deseenlas, a ellas y a la guitarra que suena. Si no notan nada, no se....., quizas sea mejor que busquen otras experiencias más místicas. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  15. "Experiencias más místicas" , para mi que vas a tener razón estimado woodyjagger voy a ver si pillo un ajito y me pongo al Hendrix a ver si a partir de la tercera canción le pillo el rollo místico y no me parece tan cansino y si no se lo pillo pos casi que me dara igual por el pedal que habré pillao ,de todas formas opino como ventiladorcular comparando a Raúl con el Hendrix los 2 son igual de cansinos.
    (joer vaya día llevo hoy si al final me partirán la cara)
    Salud y Republica

    ResponderEliminar
  16. Jajaaja. Yo también coincido contigo Burrocansadoblues. Salud y república.Ñecñecñecñec

    ResponderEliminar
  17. Lo mejor de todo es que se utilizan verbos como opinar,pensar,parecer...lo cual implica un razonamiento nada autoritario ni dogmático,muy respetuoso con los verbos de los demás...tan fácil como la cuestión de gustos,que no?
    Será que como una no es nada melómana,ni mitómana,ni cleptómana,y no,tampoco ninfómana ;) (era un chiste fácil) pues no considero necesario estar a favor ni en contra de todo al cien por cien.Hasta de U2,hay canciones que no me llenan (ahora me doy una colleja por blasfemarme) :P
    ¿Raúl? ¿Quién es Raúl? Ah! uno que antes marcaba goles con el Madrid,no? jijijii, si me lee mi compi la colleja me la da él jajajajaja

    ResponderEliminar
  18. waaaa, me encanta esto de escuchar opiniones divergentes, significa que tooodos lo han escuchado, eso ya indica algo y como para los gustos, los colores, pues no se puede obligar a nadie a que le guste o ame todo, yo lo tengo super claro porque tengo unos gustazos bien frikies que no suele compartir todo el mundo, pero en fin, Jimmy para mi es "Blues" y para el que no ha escuchado ese álbum, pues se ha perdido de una experiencia mística.
    Sólo eso.
    un abrazo a todos

    Pd: me anoto para que Jimmy me susurre al oido "Foxy lady" jejeje

    ResponderEliminar
  19. Y si os apetece echad un oído a "1983", una canción minusvalorada con una sonoridad y una riff de una calidad mayúscula. ¿Blues? No, no hablamos de John Lee Hooker, sino de Hendrix. Lo que él hacía no era blues, no era psicodelia, ni siquiera era rock...

    Pero tampoco me preguntéis qué es lo que sí era. Genial sí, pero... inclasificable!

    ResponderEliminar
  20. Wood,

    Tras leer comentarios propios de infieles y de agnósticos recalcitrantes, y dado que la carta magna nos obliga a la libertad de expresion, te mando un correo privado con los datos de una banda de albano-kosovares que rompen pulgares con soltura, para que se los mandes a Voro y a Beblack, y que les cercenen alguna falange con el CD de Are You Experienced, para que le cojan manía con razón.

    Y a VentiladorCular, por favor, mátale el caballo y ponle la cabeza en la cama: ¡mira que decir que LITTLE WING es una canción de segunda!!! ¡¡¡EL MEJOR MEDIO TIEMPO DE LA HISTORIA!!! Qué fácil es mancillarlo con palabras, levantar falso testimonio... NO HAY CIMIENTOS DE REALIDAD EN TUS AFIRMACIONES! ¡Hereje!!! ¡Ingrato!!! ¡Judas!!! Tadeo no, ¡ISCARIOTE!!! ¡Comunista!!! ¡Ye-Ye!!! ¡RAMONCIN!!!

    Un abrazo a todos, y República.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario