David Wark Griffith - (1916) INTOLERANCIA

Título original: Intolerance (Love’s Struggle Through the Ages)
Dirección: David Wark Griffith
Guión: David Wark Griffith
País: EE.UU
Año: 1916
Género: Drama
Reparto:
Época moderna: Mae Marsh (la muchacha), Robert Harron (el muchacho), Fred A. Turner (el padre), Sam De Grasse (Arthur Jenkins, el magnate), Tod Browning (dueño del carro);

Época medieval: Margery Wilson (Brown Eres), Eugene Pallette (Prosper Latour, el amante), Josephine Crowell (Catalina de Médicis), W.E. Lawrence (Enrique de Navarra), Morris Levy (el duque de Guisa);

Época Jesucristo: Howard Gaye (el Nazareno), Lillian Langdon (Maria, la madre), Erich Von Stroheim y Gunther Von Ritzau (fariseos), Bessie Love (la esposa de Caná).

Época Babilonia: Constance Talmadge (La Montañesa), Elmer Clifton (el músico), Alfred Paget (el príncipe Baltasar), Seena Owen (la princesa Atarea), Tu II y Marshall (el gran sacerdote de Bel), George Siegmann (Ciro, el persa)

Película de culto del padre de la cinematografía DAVID WARK GRIFFITH. Maestro de Orson Welles. De aproximadamente dos horas y media de duración, es una de las películas fundamentales en la historia del cine.

Muy compleja a pesar de ser de la época de la 1ª G.M. Todos los ahorros que tenía con “el Nacimiento de una nación” se los pulió en esta película, considerada de las más caras de la época, puesto que realizó unos escenarios brutales, y con incluso 16.000 figurantes para las escenas de Babilonia.

Se narran unas cuantas historias enlazadas entre sí de intolerancia/injusticia. La imagen inicial una madre meciendo una cuna, que va intercalándose posteriormente entre las escenas de las película.
-Una historia en época moderna (sobre el 1914).Es la historia de un joven obrero que tras perder su trabajo participa en una huelga. La falta de trabajo hace que realice pequeños hurtos para pasar después a una banda de gangsters. Conoce a “Preciosidad” , y quiere cambiar. Y en ese momento su situación se ve alterada porque le tienden una trampa, yendo a la cárcel, quitándole el niño y acabando incluso en la horca. La suerte hará que en último segundo cambie su vida. Y ese será la única historia que acaba bien.
-Una historia en época medieval (la matanza de San Bartolomé, Francia, s.XVI). La guerra entre cristianos y hugonotes se ve proyectada en una joven pareja que va a contraer nupcias justo en ese día fatídico. La matanza se preparó por Catalina de Medici y su inepto hijo Carlos IX.
-Una historia en época de Jesucristo, en el 27d.c, donde se narran escenas de las bodas de canaá, la vida de los fariseos, y la muerte en la cruz.
-Una historia de Babilonia (539 a.c.): con las guerras con los persas, la traición de los sacerdotes y la caída definitiva de Babilonia, con su rey Baltasar, al mando del persa Ciro II el grande. La película tiene geniales efectos con filtros de colores que enlazan con la velocidad con la que se introduce la escena de la cuna, y la relación de las historias, las cuales cada vez son más cortas.

Son historias de diferentes épocas y distinta magnitud, que no dejan indiferente al espectador.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).

Comentarios

  1. Suena bestial,...me apetece muchísimo verla,aunque sé que me supondrá dos cosas:
    -unas palabritas con mi esposo,que no hay quien le haga ver CINE,ve pelis ;P
    -dormir un día dos horas y media menos,para verla cuando los desmás están acostados.
    Aún así,gracias por la información! más de esto!por favor!

    ResponderEliminar
  2. Y yo que me veia todas estas películas......esta no me suena ni de casualidad, waaa ¿y como no la conozco??
    jaja, sigo aprendiendo contigo woody
    un beso

    ResponderEliminar
  3. David Wark Griffith, Orson Welles... Benditos directores de cine. Si no fuera por ellos no tendríamos la gama de películas de culto, de las que hoy podemos disfrutar.

    Intolerancia (Una de las películas más caras de la historia del cine), El nacimiento de una nación, Las dos huérfanas o America. De David Wark Griffith, uno de los grandes.

    Enhorabuena por este post, tengo las pelis… como no.;D

    Un beso grande, grande

    ResponderEliminar
  4. India, no te arrepentirás ver 2h30 de cine. Si te sirve de apoyo, piensa en los intermedios del cine, yo tuve que hacer dos porque sino mi concentración caía en picado. Por otro lado, tienes que verla como si fuera un documental que narra hechos históricos.

    Bitter, quizás la película no tuvo el reconocimento adecuado en el momento. Pero hoy día la temática sigue siendo tan actual como entonces.

    Maria Jesús, me alegro de coincidir con tus gustos. Espero poder volver a visualizar en breve grandes clásicos del cine. ¿no te parece que al final la película coge una intensidad y velocidad descomunal?

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Un imprescindible del cine de culto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La ideología sudista-racista de El nacimiento de una nación (grandiosa sólo técnicamente hablando) cambió a una historia sobre la tolerancia hacia los demás consiguiendo la primera obra maestra de la historia del cine. Absolutamente imprescindible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. a mi gusta mucho conocer la historia del cine pero reconozco que no conocia esta peli.sus imagenes son impresionantes,es increible ver como una peli de hace casi 100 años ya era una superproducción.

    ResponderEliminar
  8. o Livy: Así es. La película surge un poco como réplica a la conocida Cabiria, reivindicando la hegemonía del cine y al poderío de escenarios, representando nada menos que Babilonia.

    o Castedo Merinero: muy buen análisis entre el paso de ambas películas. Definidas al detalle.!
    Como anécdota, los decorados aquí que siempre se los atribuyó Griffith son en realidad de un decorador llamado Walter L.May y un carpintero Huck Wortman. Y dichos escenarios equivalían en altura a unos 6 pisos de las casas de antes, que yo estimo entre 12-15m de altura seguro.
    Ah, y creo que la peli Good Morning Babilonia!, hace referencia a estos temas.

    *Ryoga: Fue una puesta en escena desconocida hasta el momento, y evidentemente incomprendida por el público. Su alto coste y su baja audiencia, derivó al fracaso económico. Ahora, mantengo que a pesar de tener aprox una centuria, la peli sigue siendo atemporal.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario