ARETHA FRANKLIN - (1967) Satisfaction (single)




1. Satisfaction
2. Never let me go






Después de haber logrado dos Grammys por su primer LP, en agosto de 1967 se editó “Aretha Arrives”, disco que alcanzó el número uno pero que no fue tan popular como el anterior. De este LP se extrajo este single con un cover sencillamente GENIAL del “SATISFACTION” stoniano. Esto es lo que ocurre si mezclamos uno de los mejores temas de rock de la historia con una de las mejores voces femeninas de todos los tiempos.

Algo que siempre me ha fascinado es la capacidad que tiene la gente de color para transmitir cantidades industriales de ritmo sin moverse prácticamente del sitio. Pero claro, estamos hablando de SOUL con mayúsculas. Si no os lo creéis mirad, mirad…

P.D.: Acabo de ver el vídeo y, como siempre que escucho a Aretha, se me han puesto los pelos como escarpias. No lo puedo remediar.

(Este texto ha sido remitido por Beblack, uno de nuestros grandes amigos y colaboradores).

Comentarios

  1. No me extraño nada de que pongas a esta mujer en un pedestal, es una voz fantástica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es increible como tiene la cara distendida y apenas se mueve para los cambios de voz que realiza. Un/a punkarra gastaría mucha más energía en el movimiento. Y encima, le da tiempo a sonreir.
    Una talentosa, una diva del soul.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Impresionante voz, reina del Soul...Genial

    ResponderEliminar
  4. Hablar de Aretha Franklin es hablar de una de las más grandes vocalistas de la historia de la música. No creo que haga falta añadir nada más.

    Saludos desde el desván!

    ResponderEliminar
  5. es muy famosa esta versión.la semana pasada la revista rolling stone eligio a Aretha como la mejor cantante de la historia

    ResponderEliminar
  6. Mira que es buena la jodía, esta como el Gardel, que cada día canta mejor :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Me alegra comprobar que todos coincidimos en que Aretha es una de las mejores voces femeninas que ha existido nunca. Todos los apelativos son pocos ante este prodigio vocal y necesitaríamos un blog exclusivo para ir opinando sobre su dilatada carrera llena de cientos de canciones interpretadas siempre con un carisma especial. Elegí este tema por la relación directa que tiene con los gustos stonianos de la mayoría de la gente que opina por aquí. Además, Aretha le imprime un ritmo y una magia especial que hace que, en realidad, no se parezca a ninguna otra versión de las muchas que se han hecho del "Satisfaction". Si tuviera que elegir otra, sin duda me quedaría con la de Otis Redding.
    Parafraseando a los murcianos Bluesfalos, yo diría:
    "Si es que el SOUL es dinamita, nena,
    explota en mis venas".

    Por cierto Belén, compartimos la misma admiración por esa otra gran voz que fue Carlos Gardel.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  8. Apodada Lady Soul y nacida en Memphis (Tenesse) en el 42, es LA MUJER que más singles ha vendido en su historia. Más de 60 canciones en los primeros puestos de las listas americanas desde 1961-1982. Empezó a cantar en la iglesia cuando era niña, y a los 14 años grabó su primer disco.
    En el 61 con la CBS, consiguiendo uno de sus primeros éxitos con "Rock a bye your baby with a dixie melody". En el 66 cambia a la discográfica Atlantic, consiguiendo sólo en el año 67 más de 10 éxitos donde se encuentra este Satisfaction que postea nuestro amigo "Beblack". No obstante no muy contenta con sus resultados en el 72 vuelve a grabar "amazing grace" con el coro de una iglesia rememorando su infancia, y que le generó el octavo grammy de su carrera. La etapa del 76-82 fue de escasas ventas, fichando ahora por la discográfica Arista y trabajando con Arif Mardin que tan solemnemente interpreta sus clásicos "Respect" y "think" de la película "granujas de medio pelo" de john landis y que ya se ha posteado también por nuestro amigo "Voro".
    La película le volvió a lanzar a los primeros puestos de las listas. Como anécdota Stoniana, en el 86 grabó el álbum Aretha, que contiene la versión "Jumping Jack Flash" y acompañada por el mismísimo Keith Richard.
    Un monumento, una reverencia, a nuestra LADY SOUL.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Hablar de ARETHA FRANKLIN es hablar de una de las mejores voces del soul..Esta mujer se lo merece todo...una gran artista...a mi me encanta!!!

    Gracias por esta reseña!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Gran, gran voz. La versión es imponente. Aprovechando el tirón del rhymth´n´blues británico doña Aretha. REsulta espectacular con esa mezcla, soul, gospel, R&B... Sólo un pero a este tipo de artistas. Desde luego, que haciendo lo suyo es única, pero siempre me quedo con el mal sabor de boca de los buenos intérpretes que realmente, sólo hacen eso INTERPRETAR. PAra mí un músico completo debe también componer las canciones ¿Qué pensáis? Un abrazo BEblack, colaboradores, jefes espaciales y amigos del blog!!

    ResponderEliminar
  11. Amigo VC, ahora mismo no tengo mucho tiempo para investigar a fondo, pero Aretha componía muchos temas que luego incluía en sus discos. En el primer LP que grabó y que logró dos Grammys, cuatro de las canciones eran suyas y creo que en cada uno de sus discos siempre hay algún tema compuesto por ella. De pequeña su madre quiso que tomara lecciones de piano, pero ella lo rechazó y, escuchando grabaciones, aprendió por su cuenta.
    A lo largo de su carrera hizo muchas versiones de temas de otros cantantes y, por muy mal que les sepa a muchos, en ocasiones superaba el original.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  12. Mmmm... en cualquier caso, cuatro temas en un disco de....¿10? me parecerían pocos, aunque en casos...salvando las diferencias...como de Joe Cocker, sus mejores canciones me parecen las compuestas por él. Bueno, hablando de Aretha, cuya discografía, dicho sea de paso, desconozco profundamente, decir que ser autodidacta es el mejor camino de aprendizaje, pues en ello está implícito el vital ejercicio de la motivación y el conocimiento significativo. Y eso se nota sólo ver cantar a Miss Franklin. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Puede ser que componga más temas o menos pero una persona que tenga esa voz se puede permitir el lujo de no tener facilidad para componer pero si para cantar,no es el caso de nuestra gran diva que tiene el don de componer y de cantar,solo puedo quitarme el sombrero y decir" God save the Queen .... of Soul"

    ResponderEliminar
  14. Esta tipa es una diosa!!!
    gracias Beblack por traerla, y la versión es mmmh un placer.
    Nada puedoi agregar a lo dicho, salvo en que concuerdo con quien dice, con esa voz... a quien le importa la doña compone o no!!!
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario