TERRY GILLIAM - (1998) Miedo y asco en Las Vegas

Título original: Fear and loathing in Las Vegas
Dirección: Terry Gilliam
Guión: Tod Davies, Tony Grisoni, Alex Cox y Terry Gilliam
País: E.E.U.U.
Año: 1998
Género: Comedia
Reparto: Johnny Depp, Benicio Del Toro, Ellen Barkin, Gary Busey, Cameron Díaz, Tobey Maguire, Christina Ricci.






Si habéis leído el libro de Hunter S. Thompson os figuraréis que trasladar esta locura psicotrópica al cine era una tarea ardua. Tenía que ser un director como Terry Gilliam el que se atreviera con ello con su particular sentido del humor. El film podrá gustar o no pero, sin duda, se aleja del convencionalismo sin importar su viabilidad comercial.

La "historia", si puede llamarse así, sigue el “viaje” (literal y figuradamente) de un reportero y su abogado samoano que son enviados a Las Vegas para realizar la crónica de la Mint 400, una carrera de motos a través del desierto; más tarde, el reportero se quedará en Las Vegas para cubrir una convención de "sheriffs" que están luchando contra el tráfico y consumo de drogas en sus respectivos pueblos. Estos hechos, sin embargo, no tienen realmente importancia, pues ambos personajes se encuentran en un frenesí de abuso de drogas y alcohol tan violento (en el maletero del coche llevan una maleta repleta de todo tipo de alucinógenos) que hace que todo pase a segundo plano.

La película no sigue una línea coherente sino que se transforma en una serie continuada de retazos donde se muestra la alterada visión de sus personajes en las diferentes situaciones con que se van encontrando. La visita a un casino, bastante surrealista estando sobrio, se convierte en un pasaje del mísmisimo infierno de Dante. La mayor parte del diálogo en la película se da en forma de narración, lo cual nos permite “oír” los pensamientos del reportero en su alucinante recorrido.

En resumen, un intento de cambiar el sueño americano por la pesadilla americana. El título original de la novela es “Miedo y asco en Las Vegas: Un viaje salvaje al corazón del sueño americano.”

(Este texto ha sido remitido por Beblack, uno de nuestros grandes amigos y colaboradores terrestres)


Comentarios

  1. Esteee.....no tengo demasiado conocimientos de cine, pero recuerdo que ví "La vida de Brian" de Gilliam con los Monty Python y lo gocé de lo lindo, y "Los caballeros de la mesa cuadrada" que también me gustó. Sin embargo "El rey pescador" me resultó un peñazo tremendo, no sé si no estaba muy preparado para verla o es por Robin Williams, actor que me resulta un coñazo, con perdón.

    ResponderEliminar
  2. Te puedo asegurar que esta película no tiene nada que ver que todas las que mencionas.

    ResponderEliminar
  3. vi esta pelicula por 1º vez hace unos 2 meses después de verla recomendada en muchos sitios.me gusto mucho y johnny depp esta que se sale,este es uno de sus mejores trabajos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Beblack, acabo de disfrutar de lo lindo con tu recomendación. Es brutal esta peli. Un auténtico gozo. El trabajo de Johnny Deep es fantástico. Psicodelia de primera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi la película me ha parecido bastante larga. Desconozco el libro en el que se basa, pero veo q el guión queda bastante "claro" con menos duración de peli.
    Si que es cierto que es registro completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados Terry Gilliam.
    Y confunde con tanta alucinación, si está sobrio o no, si es real o delira. Me gusta mucho la percepción de las imágenes desde el punto de vista de Johnny Depp (uno de mis actores favoritos).
    La BSO también es desconcertante en algunos momentos.
    Actores muy diferentes como el "acompañante colgado", que más tarde veremos como el superheroe spiderman.
    Caótica, surrealista y para ver algo diferente.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, como seguidora de Johnny Depp, comentar que apenas con 13 años robó un libro para aprender a tocar la guitarra y montó un grupo de rock. THE KIDS, que fueron teloneros de Talking Heads y B52s. Como no les daba para mucho a la vez que vendía plumas estilográficas, Nicolas Cage le sugirió que probara en el cine.
    Aún se reune con su antigua banda a tocar algo.

    ResponderEliminar
  7. Algunas frases célebres de esta psicotrónica película:

    -"Ah, maldito éter. Esto hace comportarse como el borracho de pueblo en alguna temprana novela irlandesa. Pérdida total de toda la función motriz básica. Visión borrosa, sin equilibrio, lengua entumecida. La mente retrocede en el horror, incapaz de comunicarse con la columna vertebral. Que es interesante porque usted en realidad puede mirarse comportando de este modo terrible, pero no puede controlarlo."

    -"Demasiado extraño para vivir, y demasiado raro para morir."

    -"No puedo evitarlo... Es Lucy, como "Lucy in the sky with diamonds".



    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabéis como se equipaba el reportero antes de trabajar?:
    "2 bolsas de yerba, 75 cápsulas de mezcalina, 5 papeles de ácido superpotente, medio salero de cocaína, una galaxia entera de de todo tipo de píldoras multicolores. También una botella de tequila, otra de ron, una caja de cerveza, un frasco de éter puro y 24 poppers"

    Impresionante maletero...Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario