RADIO FUTURA - (1984) Semilla negra (Maxi-single)



Maxisingle:
1. Semilla negra (remezcla)
2. Semilla negra (instrumental)








Single:
1. Semilla negra
2. En Portugal





  • Santiago Auserón (voz, guitarra)
  • Enrique Sierra (guitarra, voz)
  • Luis Auserón (bajo, voz)
  • Solrac Velázquez (batería)

La hegemonía de Radio Futura como grupo de pop-rock español de la década de los 80 comenzó a gestarse con su segundo álbum “La ley” en 1984. Como cierre del mismo, se incluía “Semilla negra”, uno de sus temas más legendarios.

Su profunda letra, abierta a diferentes apreciaciones, unida a sus ritmos latinos y caribeños, proyectó la idea de una remezcla que les abriera definitivamente las puertas del éxito internacional. Así, con la ayuda de la guitarra flamenca de Raimundo Amador, el sonido de Radio Futura evolucionaría a partir de este maxisingle hacia el mestizaje.

Existe una versión sublime del grupo Marlango incluida en el tributo “Arde la calle”, y en la que Leonor Watling aporta un insuperable halo intimista y misterioso que le da un aspecto inmensamente genuino.

Este texto está dedicado a la pequeña princesa de mis ojos por la materia que siempre me unirá a ella, y porque cada vez que escucha “Semilla negra” esboza una sonrisa cautivadora y contagiosa.

Comentarios

  1. Larga vida a tu pequeña princesa, amigo Woody, y que no pierda nunca esa sonrisa por la que lo darías todo.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Radio Futura,me encanta Auserón,...
    Hay muchísimas canciones suyas que nombrar,todas con letras importantes,...el tributo Arde la calle también está ocupando parte de la memoria del ordenador,sí...pero la voz de Santiago,muy del estilo también al post anterior,les da un toque muy,muy especial.
    ¡Por la Princesa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues si, hablar de Radio Futura, posiblemente y seguro que me pillo las manos porque es muy dificil elección, estemos hablando del mejor grupo de musica de la historia musical en España. CREACIÓN es la palabra que definen el estilo de todas y cada una de sus canciones. LA LEY, su mejor LP y sin dudar, SEMILLA NEGRA una canción que bien puede ser todo una melodia de culto para todos aquellos y aquellas que en 1984 ya fumaban algo más que cigarrillos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Alvaro, comparto contigo la elección de "La Ley..." como su mejor disco. Rebosa frescura y, en aquellos días, sonaba nuevo y diferente. Si lo escuchas ahora te das cuenta de que no envejece con el paso de los años. Incluso "Semilla Negra", que era el tema que menos me gustaba, empieza a entrarme por los oídos.

    En honor a su batería Carlos, firmaré al revés.

    Un saludo,
    kcalbeb.

    ResponderEliminar
  5. Este blog esta genial, siento mucho no poder daros mi voto en ninguna de las categorias. Muchas gracias por el vuestro, os vínculo a mi blog. Sí queréis podéis visitar a una amiga mia que es maravillosa, puede que tenga un voto para vosotros: http://www.lacoctelera.com/clitoris

    Un beso amigos

    ResponderEliminar
  6. Gran canción y mejor dedicatoria, amigo Woody. Ay Radio Futura con la "Escuela de calor". Recuerdo las fiestas que hacía mi hermano mayor en casa con sus amiguetes y yo pegaba la oreja a la puerta y escuchaba el "Money for nothing", y "En el chino". MAgníficos RAdio Futura!!

    ResponderEliminar
  7. Radio Futura formó parte de la banda sonora de mi juventud a lo largo de los 80. Yo creo que sabría cantar casi todos sus temas. "Semilla negra" es una gran canción, como muchas otras que todos conocemos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La dedicatoria es incluso pequeña para la gran princesa, pero seguro la más bonita. chapeu!!!

    Respecto a la firma al revés de Beblack como homenaje a Carlos el batería, ...no entiendo nada. Hay historietas que se han de contar.

    Yo reconozco que muchas canciones de los radio futura son como himnos, pero no acabo de pillarle el feeling, excepto esta y quizás escuela de calor. Y sin explicarmelo me se casi todas las letras. Quizás lo que más me gusta es la poesía...

    ResponderEliminar
  9. Vinti, siento haberte confundido con lo de la firma. Carlos, el batería de Radio Futura, se cambio el nombre por Solrac, o sea, su nombre al revés. De ahí viene el comentario.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  10. Hi ha que vore...que modernitats!!!
    No hi havia vist la fitxa técnica....upsss
    Ah, Carlos Velazquez es un escritor mexicano, de cuentos y poesías con un volumen de relatos publicado "Cuco Sanchez Blues" y ganador de un concurso nacional de cuentos "magdalena mondragon". Ahora voy entendiendo el por qué de canciones como AnabelLee que el cuento de Edgar Allan Poe...
    Graciesss

    itniv.

    pd: m'he copiaoooo

    ResponderEliminar
  11. a mi me pillo muy pequeño la epoca de radio futura y sólo escuche de ellos sus grandes clásicos.escuela de calor puede que sea mi favorita del grupo.

    ResponderEliminar
  12. Para que podáis hacer karaoke, ahi os dejo la letra de SEMILLA NEGRA. Siéntate y sube el altavoz!


    Ese beso entregado al aire es para ti
    fruta que has de comer mañana.
    Guarda la semilla porque estoy en él
    y hazme crecer
    en una tierra lejana.

    Si me llevas contigo
    prometo ser ligero como la brisa
    y decirte al oído
    secretos que harán brotar tu risa.

    Esos ojos detrás del cristal
    son dos negros cautivos cruzando el mar.
    Por la noche estaré solo en la selva,
    qué voy a hacer
    esperando a que vuelvas.

    Si me llevas contigo
    prometo ser ligero como la brisa
    y decirte al oído
    secretos que harán brotar tu risa.

    Yo tengo un pensamiento vagabundo,
    voy a seguir tus pasos por el mundo.
    Aunque tú ya no estás aquí
    te sentiré
    por la materia que me une a ti
    por la materia que me une a ti
    por la materia que me une a ti...

    Semilla Negra,
    Semilla Negra,
    Semilla Negra,
    Semilla Negra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario