MARTIN SCORSESE - (1978) The last waltz

Título original: The Last Waltz
Dirección: Martin Scorsese
Guión: Martin Scorsese
País: E.E.U.U.

Año: 1978
Género: Musical, Documental
Música: The Band
Reparto: Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond, Eric Clapton, Paul Butterfield, Rick Danko, Dr. John, Lawrence Ferlinghetti, Emmylou Harris, Ronnie Hawkins





"The last waltz" o "El último vals" tal y como se le conoció en España, es un documental grabado por Scorcese del último concierto del grupo The Band con todos sus miembros originales el día de acción de gracias del año 1976.

The Band es un grupo canadiense mítico en la historia del rock americano. Fue la banda que acompañó a Dylan en la emblemática gira de los años 1965 y 1966 y en la de 1974, además de colaborar con él en la grabación del disco "Planet Waves".

En este documental se recogen entrevistas con los miembros de The Band y el concierto entero de despedida donde compartieron escenario con gente con la que habían colaborado tal como Ronnie Hawkins, Neil Diamond, Neil Young, Joni Mitchell, Muddy Waters, Dr.John, Bob Dylan, Van Morrison (no se puede quedar uno sin ver esta actuación, es genial), Ringo Starr, Ron Wood, Eric Clapton, la cantante de country Emmylou Harris y el grupo de gospel The Staple Singers. Como podéis comprobar la flor y nata de la música que sonaba en aquellos años. Además de la película se publicó un triple Lp con todo el concierto grabado, el cual debería estar obligatoriamente en la discoteca personal de cada uno.

(Este texto ha sido remitido por Voro, uno de nuestros grandes amigos y colaboradores en la Tierra).

Comentarios

  1. una vez más scorsese realizando un gran trabajo en el mundo de la música.este concierto es historico,pocas veces se reune tanta gente buena para un mismo concierto.

    ResponderEliminar
  2. Uff vaya reparto, ¿no? había oído hablar de este concierto pero pensaba que era sólo de The BAnd, claro ahí están su amado Bob Dylan y bueno...lo mejorcito del panorama musical del momento...

    ResponderEliminar
  3. Uff Exquisito.
    Se nota que Scorsesse es un fanático de la música y saca en imágnes y planos cortos la composición de la música. Habrá que ver también la de "No direction home" de bob dylan, y dice que tras la de "shine a light" va a realizar una sobre bob marley.
    Yo conocía muy de pasada a The Band, y es un grupo que disfruta cada acorde y nota que crea y toca. Se adaptan y hace que cualquier artista desee tocar con ellos. Son totalmente independientes pero con el talento de un artistazo el resultado es colosal.
    Me recuerda el mismo caso de la E Street Band junto con Springsteen.
    Necesito la BSO ya.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Os transcribo lo que comenta Jim Jones de My morning jacket sobre LEVON HELM, (THE BAND) según la Rolling Stone:

    "Hay algo en la voz de Levon Helm (de The Band) que está también en todas nuestras voces. No tiene edad, ni tiempo, ni raza. Levon es capaz de cantar con una profunda emoción pero también puede comunicar alegría y diversión.
    Como Garth Hudson no cantaba, siempre pensé que Levon era la figura paternal de The Band en el aspecto vocal. Parecía siempre fuerte y seguro, como un padre que te llama a casa y a veces te regaña. La belleza de Richard Manuel estaba en la tristeza que transmitía. Rick Danko también tenía mucha melancolía en la voz, pero podía ser un poco más...patoso. The Band era como una caja de lápices con todos los colores y la voz de Levon era como una vieja granja que se ha mantenido firme en el campo, a pesar de las inclemencias del tiempo y el paso de los años.
    Lo mejor de Levon es que tiene muchas facetas, desde el sonido que aportó a las ricas armonías de The Band, a lo desgraciada que puede ser su voz en canciones como "Yazoo Street Scandal","Don't Ya Tell Henry","Up on Creeple Creek" o "Rag Mama Rag". También tiene momentos de gran sensibilidad cuando su voz se alterna con la de Manuel en "Whispering Pines". Sin olvidar una de las mejores interpretaciones de la historia del pop, "The Weight". Hace unos años cuando grabamos con My Morning Jacket en los Catskills, tuve la suerte de escucharle con sus Midnight Ramblers. Verle salir al escenario y sentarse a la batería fue emocionante. Nadie toca la batería como Levon Helm, y mucho menos hace ambas cosas a la vez tan bien como él.
    En la voz de Levon hay un algo profundo que te conecta con un ambiente rural profundo y familiar, un espíritu que viene de mucho antes y que también está en las venas de todos los cantantes que le han escuchado, sean conscientes de ello o no".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario