LOS BRAVOS - (1966) Black is black (single)



1. Black is black
2. I want a name






  • Mike Kennedy (voz)
  • Antonio Martínez (guitarra solista)
  • Manuel Fernández (órgano)
  • Miguel Vicents (bajo)
  • Pablo Sanheli (batería)

Pocos meses después de que los Rolling Stones lo vieran todo negro con “Paint it black", la maquinaria de la industria discográfica se pondría manos a la obra y dejaría todo preparado para que Los Bravos conquistaran el mundo y se convirtieran en la banda española de la década de los sesenta con más repercusión internacional. De esta forma, el color negro volvería a tener una especial relevancia en el verano de 1966 con “Black is black”, que después de la cansina “Macarena” de Los del Rio, continúa siendo el mayor éxito español fuera de nuestras fronteras.

Con un exquisito riff de guitarra, y emulando el beat británico y el rythm&blues blanco que se practicaba en Estados Unidos, su pegadizo estribillo sería tarareado hasta la saciedad por una generación ávida de nuevas sensaciones que encontró en esa desesperada canción de amor el himno de su vida.

Comentarios

  1. Vaya atrevimiento en plenos 60!! DEsde luego era el momento para hacerlo, pero la osadía no tiene precio, cuando la mayoría de los españoles sólo sabian decir Mr. Marshall en inglés. Suena a Zombies o algo así. Mu chulo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. esta es una gran canción,no me sorprende su éxito en EEUU.yo lo que no entiendo es como en 40 años solo han triunfado tres canciones españoles en EEUU.Esta lo merecia pero La macarena y el Asereje eran horribles.los heroes del silencio tenian que haber triunfado en EEUU,sin duda fueron nuestro mejor grupo.

    ResponderEliminar
  3. Antes de hablar de Los Bravos me gustaría sin ánimo de ofender a nadie que discrepo bastante en los de los Heroes del Silencio,pero respeto totalmente tu opinión.
    Que decir de Los Bravos,fue un grupo creado a partir de la disolución de otros y llegó tan lejos por la carismática voz del alemán Michael Volker Kogel o lo que es lo mismo Michael Kennedy.Muchos son los rumores que corren sobre la autenticidad de esta banda en su época de esplendor;e incluso se llega a decir que lo único verdadero de ellos es la voz de Mike y que lo que hay detrás son músicos ingleses,incluso se habla del mismisimo Jimmy Page.Lo que si que está claro es que siendo fieles a las tradiciones españolas de aquellos años,grupo o cantante que triunfa,da su paso al mundo del celuloide y con Los Bravos no iba a ser menos,asi que grabaron sus 5 películas y a funcionar.Al final tras el suicidio de Manolo Fernández y la marcha de Mike (aunque hubo otros cantantes)el grupo toco a su fín,pero no deja de ser uno de los grupos más importantes de la historia del rock en español.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, los Héroes del Silencio tuvieron su repercusión en EE.UU., aunque sólo en circuitos independientes y alternativos.

    Sobre los Bravos... gran tema, pero estoy un poco cansado de él.

    ResponderEliminar
  5. Tu lo has dicho. Uno de los himnos de mi vida. Disfruten, señores

    ResponderEliminar
  6. Creo que el éxito de este grupo viene motivado a la inexistencia en ese momento de ningún grupo español que cantara en inglés, y que la gente muy ávida de nuevas emociones pudo asociar a los beatles españoles ya que la censura tampoco dejaba entrar mucho más.
    No se puede comparar a los Heroes del Silencio, porque estos fueron los pioneros, y por eso triunfaron.
    Como dice woodyjagger sería un himno que además venía apoyada con muy buena producción visual y posteriormente desarrollo mediático. Con un efecto muy "lali-pop", cuyos diseños emulan al genial Marcel Dunchamp.
    Y yo también había oido como Voro, que Jimmy Page fue quizá uno de los que pudo trasladar su talento antes de fundar Led Zeppelin.

    ResponderEliminar
  7. También he escuchado muchas veces esos comentarios, pero creo que ha sido más bien para intentar desprestigiar a sus músicos, que por otra parte ya habían estado en otros grupos y sabían lo que se hacian. Contaron con un gran marketing y grabaron en Inglaterra, es lo que tiene cuando se pone dinero, que suena en todas partes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. El teclista inicial Manolo González formaba feliz pareja con Loti. Pero a los pocos meses, ésta sufrió un accidente de tráfico, y al poco se suicidó Manolo quizás por amor. Y como dice Ediciones Vion, se tuvo que contratar a alguien y seguir con la extensa promoción a nivel internacional. Parece ser que escogieron a Peter Solley. Sea como fuere, se nombraron a músicos como los comentados Jimmy Page, o Klaus Voorman. Y al presentarlo al público lo hicieron encapuchado prometiendo que quién lo acertara se iría de gira con ellos.
    Con esta anécdota se llegó a pensar que quizás era Manolo González que no había muerto, o Jimmi Page,...

    ResponderEliminar
  9. Las formaciones anteriores a las que Voro hacía referencia son Los Sonor de donde procedían Tony y Manolo, y del grupo Mike&The Runaways, de donde procedía Mike y Miguel. Pablo provenía de otras pequeñas formaciones.

    Grabando en inglaterra, tuvieron un éxito sin igual en España con estos singles. Fruto de su éxito protagonizaron la peli "los chicos con las chicas" en el 67.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario