Franc Roddam - (1979) QUADROPHENIA

Título original: Quadrophenia
Dirección:
Franc Roddam
Guión: Dave Humphries, Franc Roddam, Martin Stellman, Pete Townshend
País:
Reino Unido
Año:1979
Género: Musical-Documental
Reparto: Phil Daniels, Leslie Ash, Philip Davis, Mark Wingett, Sting, Ray Winstone Gary Cooper, Gary Salí.


Con “Tommy”, los Who no se quedaron satisfechos por el resultado, con lo que decidieron fundar su propia productora, “The Who films” y grabar esta cinta, en plena fiebre de las películas musicales, escogiendo como director a alguien inexperto, Franc Roddam que la convirtió en una de las películas de culto al ser su mayor ópera prima.

Se narra la historia de Jimmy, interpretada por Phil Daniels, un joven mod que está buscando su propio yo, entremezclada por las luchas entre las bandas de los rockers, y los mods. Basada en la ópera rock "Quadrophenia" del 73 de los Who.

Los mods eran un grupo que solían ir a la moda, bien vestidos, con dinero para comprar anfetaminas (pastillas azules, púrpura), hacían fiestas, escuchaban inicialmente el rythm&blues, y llevaban scooters italianas (vespa o lambretta) llenas de espejos y adornos. La banda que representó el movimiento Mod eran los Who, siendo “My generation” su himno, aunque sus miembros negaron pertenecer a los Mods. Por el contrario, los rockers, escuchaban rock de los 50, vestían camperas y botas de cuero, llevando unas motos más grandes y clásicas.

El esquizofrénco Jimmy sólo encuentra sentido a su vida siendo parte de los Mods, (“yo no quiero ser igual que cualquier otro, por eso soy un mod, ¿te enteras?”) y estando con sus amigos Dave, Chalky y Spider. Está harto de sus padres, de su trabajo en la agencia de publicidad. Desafortudanamente un viejo amigo de la infancia, Kevin es rocker, y eso le crea incertidumbres. Deciden irse a la ciudad costera de Brighton, donde se librará una batalla de violencia entre rockers y mods. Allí parece encontrarse a sí mismo: relación con Steph, conoce al “As de Oros” (un jovencísimo Sting) cuando los detienen y se vuelve popular frente a sus amigos. Después de lo de Brighton, comienza una espiral de decadencia: su novia le ignora y se va con su mejor amigo Dave, que posteriormente tienen una pelea; su madre le encuentra un alijo de anfetas, con lo que se va de casa; la ausencia en el trabajo hace que se autodespida; un accidente de tráfico con un camión de correos le destroza su Lambretta. Tras esto, decide ir a Brighton a recuperar su pasado y descubrir el vacío que le envuelve. Allí descubre que su ídolo “as de oros”, es en realidad el botones de un hotel. Así que decepcionado y furioso decide robar su Vespa y en un apoteósico final salta al vacío en un precipicio.

Cuenta con una banda sonora excepcional, en la que además de multitud de temas de los Who, aparecen James Brown, The Kingsmen, The Crystals, The Supremes, Marvin Gaye, etc.

(Este texto ha sido remitido por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista)

Comentarios

  1. Una de mis 10 peliculas favoritas.música excelente y la historia mods/rockers es muy interesante.quiero hacer una aclaración,al final de la peli Jimmy tira la moto de As de oros por el precipicio pero él no se tira.la 1º imagen de la peli es jimmy regresando del acantilado a pie.

    ResponderEliminar
  2. Ryoga, tienes razón con lo que comentas, pero yo no tengo claro que no se tire. Porque si bien no se ve la imagen de Jimmy al caer, si que se ve inicialmente. Yo creo que que lo que quiere es que veamos a través de la moto que es el fin.

    Otra cosa es la imagen inicial, que no lo había pensado. Pero puede que sea como un renacer, para empezar la película.

    Quizás tienes razón, pero desde luego el final lo deja muy abierto y da pie a muchas interpretaciones.

    Muy buen apunte.

    ResponderEliminar
  3. Aún estoy con el apunte de Ryoga,...que yo pensé sería como dice Vinti,pero ahora dudo,...voy a tener que verla otra vez!Bien!!!!
    Me he atrevido a comentar...me siento como si hubiera interrumpido al maestro en una clase magistral! Este para mi es un blog de culto,y una se ve chiquita chiquita, e ignorante con ganas sólo de leer y aprender.Si me lo permite,estaré encantada de continuar con sus clases!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De siempre me ha gustado un montón esta secuencia. Tiene tintes de tragicomedia clásica.
    Por cierto, para mí que no se tira.

    La banda sonora de esta peli es firme candidata a formar parte de la sección BSO de mi blog, pero me esperaré para que no parezca que me estoy copiando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si, el final es muy controvertido, porque no se ve a Jimmy en su imagen final. Sigo pensando que no se suicida, porque ¿qué sentido tiene que se pare en un momento de la carrera, se lo piense, y después continúe en un último tramo de aceleración?
    Pero, bueno dejo abierto el debate.

    Como anécdotas, la imagen del suicidio o no fue realizada mediante helicóptero, el cual, casi les alcanza. Y la película casi fue suspendida en el momento que murió el batería de los Who, Keith Moon.

    Respecto a la BSO, sirva de guión lo siguiente:
    -The Who: I am the sea, the real me, I'm one, 5:15, Love Reign O'er Me, Bell Boy, I've had enough, Helpless dancer, Doctor Jimmy, Get out and stay out, Four faces, Joker james, The punk and godfathers.
    -The high numbers: zoot suit, i'm the face
    -Cross section: my heed snakess
    -James Brown: Night train
    -The kingsmen: Louie, louie
    -Booker T&M.G's: Green onions
    -The Cascades: Rhythm of the rain
    -The Chiffions: He's so the
    -The Ronettes: Be my baby
    -The Crystals: Da doo ron ron

    ResponderEliminar
  6. Nunca había dudado de que al final Jimmy se tiraba junto con la moto. El que no saliera su cuerpo en la escena lo atribuyo a que no se quisiera incitar al suicidio a la juventud del mundo mundial. De todas formas, echad una pensada sobre cuál sería su futuro si realmente vuelve a su entorno, sin moto, sin amigos, sin trabajo y con una carga de odio total hacia todo lo que le rodea. Ni siquiera soporta a su familia, así que la visión de la moto al fondo del acantilado es lo que simboliza la falta de personalidad del protagonista y su triste final.
    Esta película siempre la he tenido como una de mis favoritas. Es como un documental sobre los usos y costumbres de los "mods" aunque, curiosamente, los Who siempre han negado su pertenencia a esta corriente. Además inspiró el nombre de la banda catalana "Brighton 64".
    Y, como cantaban cuando estaban acorralados por la policía:
    "We are the mods, we are the mods, we are the, we are the, we are the mods".

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  7. En medio de tanto interés por la mítica Quadrophenia un paréntesis para saludar a una nueva comentarista: India. Las halagadoras palabras de esta dama nos llenan de satisfacción. Estaríamos encantados de volver a leer sus comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. De verdad merece la pena contar con India entre l@s asidu@s. Mmm... es justo el momento en el que me gustaría haber visto la película... movimiento rebelde contra instituciones sociales... personalidades frustradas...y The Who! "My generation" debe ser uno de esos 8/10 grandes clásicos de la historia del rock. Bueno, un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Oye Vinti estas que te sales!! pero que gozada leer sobre esta peli, desde luego voy a verla porque además recoge una opera rock de los who, no? me parece genial. Felicitarte por tus impresionantes aportaciones, mi más sincera enhorabuena. Saludos desde Algemesi

    ResponderEliminar
  10. No cabe duda una peli de culto, excelente BSO, para el que no la tenga también recomiendo 100% ver la peli y tener la BSO, seguro que se transforma en favorita en tu reprodcutor, con temas ya clásicos.
    Muy buena reseña, felicitaciones
    un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario