FERNANDO LEON DE ARANOA - (2002) Los lunes al sol

Título original: Los lunes al sol
Dirección: Fernando León de Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral
País: España
Año: 2002
Género: Drama
Reparto: Javier Bardem, Luis Tossar, Jose Angel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aida Folch, Fernando Tejero, Laura Domínguez.





Película que narra de manera muy realista la situación en paro de unos ex-trabajadores de astilleros situados en Gijón, debido a la reconversión industrial. A ello se le añade el agravante de la dificultad de conseguir un nuevo puesto de trabajo debido a una edad elevada (40 años) y la falta de experiencia en otros sectores.

Que yo recuerde, es la única película en la que se habla de la situación del parado (no tanto del despido, sino de lo que pasa después). Así, se ven reflejados sus miedos, inquietudes, inseguridades, la situación familiar, el paso del tiempo, la vida, etc. Todo ello, capitaneado por Santa (Javier Bardem), que de una manera muy fidedigna consigue involucrar al espectador en algún momento de sus vidas.

Aunque la obra es de muy marcado carácter social, tiene unos gags muy irónicos (por ejemplo, la anécdota del cuento), que permiten unas risotadas en ese ambiente de dramática tensión. Este “puntito de buen rollito” para mí es de mucho agradecer.

(Este texto ha sido remitido por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).

Comentarios

  1. Me gustó mucho esta película. Javier Bardem borda su papel como siempre, por muy mal que les sepa a algunos.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  2. Dura pelicula y cruel como la realidad pero en definitiva muy buena.Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber visto esta película en el cine... lo que me dio más pena fue ver a muchos señores mayores sentados resignados en "la cola del paro", desde luego no me gustaría ver a mi padre así. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Beblack: Bardem es un actorazo desde sus inicios hasta en sus últimas películas, pese a mal que les sepa a algunos.

    Voro, Ventiladorocular: cruel pero a día de hoy es la pura realidad. Lo pensaba el otro día que la película estaría ahora en plena actualidad.

    Saludos y gracias a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario