ECHO AND THE BUNNYMEN - (1981) Heaven up here

1. Show of strenght
2. Whit a hip
3. Over the wall
4. It was a pleasure
5. A promise
6. Heaven up here
7. The disease
8. All my colours
9. No dark things
10. Turqoise days
11. All i want

  • Ian McCulloch (vocals, guitar)
  • Will Sergeant (guitar)
  • Les Pattinson (bass)
  • Pete de Freitas (drums)
Siempre me llamó especialmente la atención aquella portada del “Heaven up here”. En un cielo nublado, una manada de gaviotas busca la luz del sol en el horizonte. En primer plano, cuatro oscuras siluetas en la playa permanecen estáticas mirando dicha luz. Aquel amanecer no era una simple pose, había algo más que una bella postal. Definía a la perfección el contenido de la obra maestra de los Echo & The Bunnymen.

En “Heaven up here” existe una intensidad que roza lo épico y una homogeneidad inusual en la música de los ochenta. Este segundo álbum de Echo y los Hombres Conejo es su trabajo más desconocido, y a mi juicio uno de los mejores discos de su década.

Luz y oscuridad se dan la mano en atmósferas excitantes y sugestivas, angustia y euforia se unen en el límite a través de cuarenta minutos apasionantes. Densas líneas de bajo, guitarras repletas de penumbra, ritmos cambiantes con redobles que golpean el alma y el corazón y que se convierten en los más dignos acompañantes de las espectaculares dotes vocálicas de Ian McCulloch, generando incluso extraordinarias escenas in crescendo. El post-punk, en su vertiente de pop oscuro e introspectivo había alcanzado la cima.

Así, geniales canciones que jamás podrían haber llegado a lo más alto de las listas de éxitos tales como “Show of strenght”, “Over the wall” o “All i want”, convivían con temas siniestramente bellos como “The disease” o “All my colours”, y con pegadizos estribillos como los de “A promise”, los cuales marcarían las pautas de posteriores trabajos de la banda más famosa de Liverpool después de los Beatles, pautas que contenían elementos variados, desde los Doors a la Velvet Underground en una perspectiva muy personal. Y ahora, voy a depositar con sumo cuidado este vinilo en su lugar correspondiente.

Comentarios

  1. Hola WoodyJagger. Espectacular tema, sí señor. Los instrumentos parecen tomar cada uno su camino hasta que se cruzan y bam!! momento tórrido!! Se crea una atmósfera muy sensual y al final...las caras de la gente, parecen como acabadas de.... consumar el acto sexual... de verdad me ha encantado. La portada preciosa y tu celo por este disco... se ve que es una de tus joyas! Un saludo amigo Woodyjagger

    ResponderEliminar
  2. Wooddy, comparto tu admiración por este disco. Me trae recuerdos de fríos inviernos y largos abrigos negros. Como bien comentas, es un trabajo que se tiene que valorar en su conjunto, una obra maestra que supongo que guardarás junto al "Closer" de los Joy Division y el "Pornography" de los Cure.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  3. Echo and the Bunnymen cuidaron mucho las portadas de la primera etapa, un punto más en su excepcional discografía, de la que prefiero Crocodriles, aunque Heaven Up Here es estupendo.
    A principios de los ochenta, con quince o dieciséis años, estos dos discos y Ocean Rain los oía sin parar. All My Colours, Over the Wall o A promise me encantaban -y me encantan-.
    Buen rescate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. muy buena canción,me gusto mucho.
    x cierto woody,yo vote x ti en el concurso de blogs de 20 minutos.yo me queria votar a mi mismo pero como no dejan pues elegi tu blog,que es el mejor de todos los que hay registrados

    ResponderEliminar
  5. Votaciones??????? Me las he perdido???? Y Woodyjagger y Ryoga entre ellos? nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  6. ups, votaciones ¿concurso de belleza?? tendré que averiguar de que se trata...
    A promise es el único tema de este álbum que tengo en la memoria, abriste mi apetito por buscar más de ellos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este genial grupo se fórmó a finales del 78, y quedó totalmente completo con la incorporación de Pete De Freitas en septiembre del 79.
    Su primer single fue "pictures on my wall" en el 70 por la discográfica Zoo. Su segundo single "Rescue" y tras esto su segundo álbum "Cocodriles".
    El álbum "HEAVEN UP HERE" es ya una consolidación de lo evidente.
    Está rozando el límite de la perfección.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que dura el tema,va sonando a ``LIGHT MY FIRE´´BY THE DOORS.

    Hay que estar sordo para no darse cuenta,collons.

    Es como The Mighty Lemon Drops,tienen un tema ``LIKE AN ANGEL´´que suena todo el rato a ``LIGHT MY FIRE´´.

    El propio Mac lo sabe,y ha declarado cientos de veces que su obra maestra es OCEAN RAIN y su mejor tema THE KILLING MOON.

    Salva
    Si el padre de la criatura lo dice....sera

    ResponderEliminar
  9. Pero, Salva, y que más da que suene tanto a Doors? Todo o casi todo suena a algo. Yo le veo influencias pero dentro de la normalidad, también se lo veo a "Ocean rain". Es lógico. A mí me parece muy bien que McCulloch u otro artista o fan digan cuál es su mejor disco, muchas veces van variando de opinión además en base a determinados factores, y por ello no tengo que coincidir. Continúa siendo mi preferido el "Heaven up here". El por qué no lo sé, soy así de rarito. Salud.

    ResponderEliminar
  10. De ese álbum me gusta A promise y un poquito All my colours.
    También soy muy raro,je,je,je...

    Un abrazo.

    Salva

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, Salva, mis preferidas en cambio son “Over the wall”, “All i want” y “Show of strenght”, por ese orden.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario