BURNING - (1978) Que hace una chica como tú en un sitio como este (single)



1. Que hace una chica como tú en un sitio como este
2. Ginebra seca





  • José Casas "Pepe Risi" (voz, guitarra)
  • Enrique Pérez "Quique" (bajo)
  • Antonio Martín "Toño" (voz)
  • Juan Antonio Cifuentes "Johnny" (piano, teclados, voz)
  • Roberto Oltra "Teto" (batería)

Durante el año 1978, en plena transición franquista, el grupo madrileño Burning grababa la canción "Que hace una chica como tú en un sitio como éste", compuesta deliberadamente para la película del mismo título, la que sería el segundo largometraje de la filmografía del director Fernando Colomo y que tendría a Carmen Maura como principal protagonista en el papel de mujer fatal, dentro de un momento histórico de España en el que la liberación e igualdad de derechos de la mujer se topaba con cierto sector retrogrado y machista.

A partir de este momento, “Que hace una chica…” se convertiría en una de las canciones más importantes y exitosas de la llamada “Movida madrileña”, incluyéndose en el álbum que Burning publicó en 1979 titulado “El fin de la década”.

Tanto “Que hace una chica como tú en un sitio como este” como la cara b del single “Ginebra seca”, son dos castizos y canallescos temas sobre corazones solitarios, nocturnos y perdedores, con aroma a tabaco y barra de bar, muy en la onda de Keith Richards en el stoniano “Let it bleed”, de Lou Reed en el "Rock&roll animal" y del maestro Chuck Berry.

Comentarios

  1. Estaba en el blog El Torreon cuando de pronto mis ojos sólo son capaces de leer una cosa, Burning, rápidamente pincho en el enlace y aqui estoy, diciendo que chapeu..que los burning marcaron un estilo, una época y para mi Pepe Rissi, era el alma de Los Burning...que como siempre digo no hace falta irse muy lejos para encontrar cosas muy buenas....

    ResponderEliminar
  2. Tuve yo un noviete,...sí,una historia muy del tipo a la canción,...jajajajaaja...pero a los "malos" se les recuerda con cariño también,y yo al escuchar temas de los Burning,que se oían en el bar que frecuentábamos,sonrío por lo bien que lo pasé,...antes de que llegara la fase "te estás colando,chaval" jajajaajajajajaaja
    En fin,me gusta a mí el aire que comentas de solitarios,nocturnos,perdedores,con aroma a tabaco y barra de bar...pero sin implicarme!je!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que hacen dos chicas como vosotras, Livy e India, en un sitio como este? Es un honor leeros. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno, si dos veces, dos veces bueno (o más). Estos tíos no se cansan de rocanrolerar y siguen actuando y grabando. Este verano sacaron a la calle "Desnudo en el Joy". Disco grabado en directo acústico el 1 de Junio de 2006 en Joy Eslava como fin de la gira "Dulce dieciséis" y que cuenta con invitados como Quique González, Pereza o Ñaco Goñi. Apareció en una edición especial con 2 CD´S + 1 DVD. Por otra parte, el grupo se encuentra preparando nuevos temas para la grabación de un nuevo disco en estudio.
    Larga vida a Johnny Cifuentes y sus muchachos, leyenda viva del ROCK en nuestro país.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  5. primera vez q paso por este blog, hay q admitir q esta muy bueno!!, sobre todo me gusto la encuesta sobre los disco de los 70'. aguante zeppelin, sabia q iba a estar ahi!!

    saludos, y te agrego en mi lista de enlaces!!

    ResponderEliminar
  6. uauuuuu aquest blog és preciòs! Woody i Jagger...m'encanten els dos! Da fet el Woody, és un dels meus preferits en cinema i els Rolling per a mi, és el millor grup de rock de tota l'historía de la música..És clar, si parlem d'altres tipus de musica, com rock sinfónic etc etc aleshores el millor grup és Yes!!!

    Ens enllaçem?????? Si oi???

    ResponderEliminar
  7. la mejor canción de Burning sin duda.y también una de las mejores canciones españolas de toda la historia.he escuchado esta canción cientos de veces y me sigue pareciendo genial.

    ResponderEliminar
  8. Que sería molta molestia demanar-te que em posessis AWAKEN...jo ja t'havía agregat ahir mateix!

    MOLTES GRÀCIES!!!!

    He de llegir moltes coses d'aquest magnífic blog...i fer les enquestes que he vist!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  9. No entiendo un pedo, Awaken! Traduce por favor! Bueno WoodyJagger, esto es parte de la cultura española, que para muchos parece no existe. Me recuerda mucho a temas posteriores de NAcha Pop, ¿no? un saludo. Cómo te envío personal, ¿eh???

    ResponderEliminar
  10. bestiales los barning!!!!!

    pues aqui tienes otro grupoooooooooo!!!

    Es irremediable… no podemos controlarnos!!!

    ESTO ES SPAM... EXQUISISTO

    Somos los murmullos de las cucarachas

    Participamos en el concurso de blog del 20 minutos.

    ¡Porque hay una cosa que TU puedes hacer por NOSOTROS!

    Y en video...

    http://blip.tv/file/1381740

    ¡¡¡Sólo para paladares y cerebros educados...!!!

    ESTO ES SPAM... EXQUISISTO

    ResponderEliminar
  11. Antonio guapeton, disculpa!!!!

    Un beso

    Awaken

    ResponderEliminar
  12. Saludos a Castel, Awaken y al Murmullo de las Cucarachas.
    Amigo Ventiladorcular, nuestra amiga Awaken se refería primero a su admiración por Mr.Allen, los Stones y Yes, y despues a cambiar el nombre de un enlace. Ella y yo nos entendemos. Como bien dices, el Torreón es la gran fuente de visitantes, y los amigos del Torreón son nuestros amigos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un maldito ex novio me rompió mis casetes de los Burning. Ya nada ha vuelto a ser lo mismo. Beso

    ResponderEliminar
  14. Estoy sorprendido al comprobar que los Burning han traido un aluvión de mujeres a un sitio como éste. Un saludo, Jezabel.
    Posdata: hubo una extraña tendencia de ex-novios o ex-novias en romper cosas materiales de la pareja.

    ResponderEliminar
  15. Bueno,mi noviete no me rompió nada material,...he de decir...quizás un poco la ingenuidad...ahhhhh,la juventud...
    BesoS!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, y es que, Woody, nos pones temazos de las épocas más doradas y especiales y aquí, las melancolicas amigas se les inunda la retina de recuerdos. Eso es bonito.

    Bien, interesantisima la aportación de Beblack y comparto lo mismo que Ryoga. Por cierto, muy bueno el video que has enlazado y como curiosidad lanzo una pregunta:

    ¿no os parece Toño (el cantante) que tiene un grandisimo parecido con el actual Antonio Banderas?, igual es que hoy estoy un poco ausente de neuronas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. No sé Alvaro. Yo no veo ningún parecido y me acabo de ver fotos. ¿Puede ser que ayer vieras programa que salió Banderas y que es jueves a las 21.07?.
    Deja el link donde se vea la foto que te da esa impresion...
    Salu2

    ResponderEliminar
  18. Sobre Pepe Risi,es decir Jose Casas Toledo, nació en Rute, Córdoba en 1955. Pero se trasladó de niño al barrio de la Elipa. Fue fundador y alma de Burning. Su muerte por neumonía en 1997 llenó de vacío el grupo, ya que anteriormente murió Toño Martín, 1991. Toda una serie de desgracias en un grupo, hace que el verdadero héroe sea Johnny Cifuentes, que se mantiene en el grupo durante más de una veintena de años.
    El grupo comenzó cantando en inglés con la compañía Gong y de la mano de Teddy Bautista.
    Después pasó a la mediática Belter dónde se cosecharon los mejores éxitos.
    Se dice que la canción "qué hace una chica como tu en un sitio como este", la iba a interpretar inicialmente Ramoncín. ¿es cierto o es un rumor?
    Salu2.

    ResponderEliminar
  19. Me quedo con "Una Noche Sin Tí" como mejor tema de Burning. Y lo corroboré viéndolos en directo hace un par de años.

    En cualquier caso, el grupo más grande de La Elipa!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. jejejeje, pues puede que tengas razon Vinti, simplemente es una impresión que me ha dado viendo el video que ha enlazado Woody, pero también es verdad que a esas horas cualquier cosas te puede confundir (como la noche)

    Muy buena aportación al repaso de la vida de los componentes de Burning y es que, parece ser que si eres cantante o componente de un grupo y mueres joven le da más valor al grupo, no? Es una anecdota o suceso que ocurre mucho, verdad?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Alvaro:
    -Sobre la noche te confunde...un buen anuncio.
    -Sobre el parecido, si que tiene un aire en el video!, según el perfil que le pilla la cámara.
    -Y sobre la muerte de los cantantes, ahí te doy la razón totalmente. Parece que si te ahorcas, mueres, sobredosis, etc...tienen un éxito mucho mayor que sino. Tendremos que investigar esa estadística.
    Salu2

    ResponderEliminar
  22. Más datos de este tan rockero y legendario grupo.
    Inicialmente en el 72 fueron tres, Pepe Risi, Quique, y Ernesto, que no se llamaron Burning sino Risi "Dixit", que traducido venía a ser "los cuadros divinos". Y el inglés que cantaban inicialmente era inventado, a lo Rafael vamos...
    En una fiesta, Risi conoció a Toño que era futbolista, dejando la profesión y uniéndose al grupo tocando inicialmente el bajo (que luego sustituye Quique y posteriormente cantando.
    Alquilan un local en carabanchel y componen I'm burning que dará nombre a su grupo en el 74. Y de esta etapa la mitad del repertorio era suyo y la otra de los Rolling.
    En un nuevo local conocen como vecino a Johnny Cifuentes que tocaba los teclados que se une al grupo.
    Dos anécdotas interesantes:
    1.-Una de las primeras actuaciones como Risi "dixit" fue en el programa de radio de Encarna Sánchez "esto es españa, señores"
    2.-Su primer concierto como "burning", en la discoteca Red Gold de Carabanchel.

    ResponderEliminar
  23. Wow, Vinti!!
    pero que bueno!! tienes madera de reportera, sabes? veo que sabes muy bien buscar información (supongo que por internet). Mi enhorabuena, creo que Woody debería potestarte un nuevo apartado de biografias, lo harías excelentemente (como tus edificios)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Sorpresa grata. Cuanto comentario con Burning. Larga vida a Burning, porque Burning es rock&roll, rock&roll español para corazones solitarios, nocturnos y perdedores, con aroma a tabaco y barra de bar. Salu2 a todos los amigos de Woody Jagger

    ResponderEliminar

Publicar un comentario