JOY DIVISION - (1979) Transmission (single)




1. Transmission
2. Novelty





  • Ian Curtis (vocals, guitar)
  • Peter Hook (bass)
  • Stephen Morris (drums)
  • Bernard Sumner (guitar, synth)
La década de los setenta expiraba y el punk derivaba en múltiples ramificaciones. Al legendario “Unknown pleasures” seguiría en orden cronológico la publicación de este single.

Las influencias de grupos como Velvet Underground, Stooges o los Pistols quedaría plasmada en temas como “Transmission”, un himno cuya oscuridad y contundencia sentaría las bases en tendencias siniestras y góticas de futuras generaciones para las que Ian Curtis, el carismático, epiléptico y suicida líder de los Joy Division se convertiría en un auténtico referente.

Comentarios

  1. Muy buena elección, querido Wooddy. Joy Division fueron la semilla que germinó muchos de los movimientos musicales de los ochenta. Solo hay que ver que, tras la muerte de Curtis, los tres miembros restantes fundaron New Order, otro icono de aquella década.
    Curtis sufría de epilepsia y con frecuencia tenía convulsiones, espasmos y hasta pérdida del conocimiento. Durante un concierto como teloneros de los Stranglers perdió el control de sí mismo y derribó la batería. Tres días después intentó suicidarse con una sobredosis de fenobarbital.En la mañana del domingo 18 de mayo de 1980 Curtis estaba viendo el filme Stroszek, al terminar el filme puso el disco The Idiot, de Iggy Pop y tras escribir una nota a su esposa se ahorcó en la cocina de su casa, con una cuerda de tender la ropa.
    En una entrevista a Bernard Sumner, hizo este comentario:
    «Ian solía hacernos escuchar los álbumes de Kraftwerk diciendo "escuchen ésto, es algo nuevo, algo fantástico". Tal vez él sabía y nos estaba mostrando el camino».
    "Control", del director Anton Corbijn, es una película basada en la biografía escrita por la viuda de Ian, Deborah Curtis,"Touching From a Distance" .Cuenta la historia de Ian desde 1973 hasta su muerte. Esta rodada íntegramente en blanco y negro.

    ResponderEliminar
  2. Hay tantas canciones de Joy Division imprescindibles... Sin duda esta es una de ellas. Contundente, in crescendo, ese bajo, esas atmósferas, la inquietante voz de Ian Curtis, crean una auténtica joya de esa época.

    Beblack, gradísima tu aportación. Me muero de ganas por ver Control.

    Como curiosidad, hay una versión lenta de los Smashing Pumpkins en su gira del album "Adore" y que interpretaron en algunos festivales europeos. Posteriormente Billy Corgan colaboró en el disco de New Order "Get Ready" donde el grupo recupera su sonido más rockero haciendo un guiño a su pasado. Si no me equivoco, también estuvo a la guitarra durante la gira de dicho disco.

    Un saludo a todos. Woody, ánimo. ¡¡¡Este blog se sale!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya entrada de canción "Bloody train, bloody babies....." el tío explota contra todo. ¿El cantante es el famoso Curtis? ?¿es el que sufría crisis epilépticas en el escenario? DEsde luego, después de escuchar uno THe Idiot, ya se puede morir tranquilo jaja. Los guitarreos me recuerdan mucho a los de Television, creo. Un saludo terráqueos y extraterrestres!!

    ResponderEliminar
  4. Qué voz y qué manera de cantar/interpretar la de Curtis.
    Imprescindibles casi todas -por no decir todas- las canciones de los Joy Division.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. joy division duraron muy poco pero su legado musical es enorme.Transmission es un gran tema.

    ResponderEliminar
  6. El grupo utilizó verios nombres durante su corta carrera. Cuando se formaron en 1976 empezaron llamándose "The Dadas". Pocos meses después sus amigos de los "Buzzcocks" les propusieron como nombre para la banda "Stiff Kittens". Aunque apareció en algunos panfletos de propaganda, nunca les gustó y no lo adoptaron oficialmente. En mayo de 1977, momentos antes de una actuación, decidieron llamarse "Warsaw", en homenaje a la canción de Bowie y Brian Eno "Warsawa". A comienzos del 78, y para evitar confusiones con el grupo punk londinense "Warsaw Pakt" cambiaron su nombre por el de "Joy Division". Este nombre hace referencia al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis, lo cual les provocó acusaciones de neonazismo, cosa que negaron rotundamente.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gustan estas rememoraciones musicales...

    Muy bueno tu blog, me pasaré más a menudo!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios. Me gustaba Joy Division y me gustó después New Order.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El nombre de Joy Division procede del campo de concentración nazi que sale en la novela "House of dolls".
    Fue gracias a una buena impresión entre los presentes en una participación para una audición en el Rafter's Club de Manchester. Ellos mismos se editaron su primer EP con el sello Enigma. La cubierta de este disco "an ideal for living"(78) tiene un guiño a esto, porque dice, "esto no es un disco, sino un enigma".
    Su siguiente LP, el legendario Unknown pleasures, viene ya editado por la famosa Factory.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario