ERIC CLAPTON - (1977) Slowhand

1. Cocaine
2. Wonderful tonight
3. Lay down Sally
4. Next time you see her
5. We,re all the way
6. The core
7. May you never
8. Mean old frisco
9. Peaches and diesel


Creo que habrá poca gente que no haya escuchado al maestro Eric "mano lenta" Clapton y a su guitarra Blackie. Eric Clapton es uno de los más grandes y virtuosos guitarristas de la historia del rock, y fue miembro de bandas tan conocidas como John Mayall's bluesbreakers, Yardbirds, Cream o Derek & The Dominoes antes de empezar su carrera en solitario hacia el año 1970.

He escogido entre su extensa discografía "Slowhand" porque es uno de sus primeros discos en solitario y porque el título se refiere a su apodo. En él se encuentra una espectacular versión del clásico de J.J.Cale llamada "Cocaine" (¿hay alguien de los lectores que no la conozca? Lo dudo). Este tema, Clapton lo retoca musicalmente a su estilo, con un solo al final que a mi personalmente me pone los pelos como escarpias. Además, nos encontramos con dos más de sus clásicos como son "Wonderful tonight", balada digna de escuchar y que siempre acompaña a 'Slowhand' en sus repertorios y "Lay down Sally", donde pasa a un estilo más country pero sin dejar su forma peculiar de ver y sentir la música.

A lo largo de todo el disco se encuentra la enorme influencia de la música rock inglesa y de los diferentes grupos de los que ha formado parte. Como dicen, siempre tienes que coger lo positivo de todas tus experiencias anteriores, y asi lo demuestra este monstruo llamado Eric Clapton.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por
Voro, nuestro amigo y colaborador alternativo).

Comentarios

  1. Hola de nuevo. Reconozco el gran genio de Clapton, pero siempre me ha dado la impresión de que muchos temas son sólo regulares, y este "Slowhand" corrobora mi idea. La virtuosidad de Clapton queda fuera de toda duda. Pero empezar con "Cocaine" es un suicidio. ¿Quién puede mantener ese nivel? "Wonderful tonight" es hermosa y enternecedora, y "Lay down Sally" también es muy buena. Luego, a mi entender, baja bastante el nivel con temas ni fú ni fá. Sí me gusta bastante, sin embargo "Mean old frisco", versión del tema de Arthur "Big Boy" Crudup. Un saludo desde El Torreón al capitán WoodyJagger y todos sus secuaces. Por cierto, gran vídeo

    ResponderEliminar
  2. Me uno a lo dicho, un coñazo, salvo alguna cosilla y sus colaboraciones con Yardbirds, Cream o Mayal o Beatles (supongo que sabreis quien toca la guitarra en la maravillosa While My Guitar Gently Weeps del album blanco de los Beatles). Hey Woody, a ver si haces algo de algun disco de JJ Cale, toma nota.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver si nos centramos un poquito ,como no va a ser irregular un tipo enganchado a todo ,sobre todo a la heroína que le hizo hasta mal vender su guitarra para pillar ,alla por el 70 cuando saco su primer disco en solitario llamado como el "Eric Clapton",
    Encima va y se enamora de la esposa George Harrison y ella pasa de el olímpicamente , yo no es que hubiera sido irregular es que me hubiera pegado un tiro ,(bueno tiros ya se pegaba bastante el)(perdonad la maldad).Grabo este disco sin prisas tranquilamente ,en los Olympic Sound Studios con las cantantes Yvonne Elliman y Marcy Levy, el teclista Dick Sims, el bajista Carl Radle, el baterista Jamie Oldaker, el percusionista Sergio Pastora y el guitarrista George Terry, más el gran saxofonista Mel Collins como invitado, si si el Mel Collins que luego estuvo con los Dire Straits haciendo algunos conciertos al saxo. Su técnica muy rápida hizo que sus seguidores de los 60, chistosamente le dieron el apodo "Slowhand" (Mano lenta) lo contrario de lo que comúnmente se cree y según sus íntimos el apodo este no le viene tanto por su forma de tocar la guitarra si no por su comportamiento a la hora de pagar cuando esta en compañía de otras personas .Clapton y Jimi Hendrix fueron a finales de los 60 los guitarristas más influyentes del rock , con la ayuda de tono, volumen y electrónica hizo, en un grado más alto, de la guitarra un instrumento de solistas .Por lo tanto digo y afirmo que como guitarrista es una pasada ,pero como todos tiene sus lagunas (menos el Rosendo por supuesto) o si no que seria del Jimmi Page si no se equivocara en los conciertos en muchísimos acordes. Bueno y eso es todo compis un disco pero que muy aconsejable.
    Salud y Republica

    ResponderEliminar
  4. Vamos por partes,Clapton y creo que de eso no tiene nadie duda,es un genio de la guitarra,que tiene temas que son un coñazo,lo reconozco.Pero,¿qué grupo o solista no tiene temas que son cansinos o versiones de un nivel regular de calidad? Yo creo que todos o casi todos.Por poner un ejemplo y me voy a meter en algún charco que otro,hay gente que idolatra a Dylan o a Hendrix,bueno pues más coñazo que Dylan creo que no hay nadie y Hendrix hay veces que también se hace pesado,ya os digo que esta es mi opinión y que por supuesto respeto y agradezco las vuestras.
    Por otro lado a mi querido amigo Burro Cansado solo decirle que es un enorme pozo de sabiduría y que es un enorme placer tenerte como amigo pero tú bien sabes que discrepamos bastante en el tema de Rosendo.
    Me molan las entradas como esta de Clapton porque así creamos un poco de polémica y le damos vida al blog.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  5. Vale, esto creo que se anima y hay debate, que es de lo que se trata en el foro!!!. Porque aki el nivel alto se nota, y todos no tenemos el mismo gusto y misma cultura musical.

    Opino como Voro, este músico es un genio como Dylan o Hendrix; pero son de esos que tienes que seleccionar la música que quieres escuchar en momentos puntuales. Demasiado aburren, porque una vez escuchados tienen una personalidad tal, que todo es igual y no generan el factor sorpresa y la innovación, que es lo que nos gusta a los que apreciamos el rock.
    Un saludo a todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola foro,

    Esta claro que los grandes genios tienen tantos seguidores como detractores y aquí en este foro queda demostrado que Eric Clapton es algo grande. No comparéis su capacidad creativa como compositor que es exquisita, fijaros en su capacidad como genio de la guitarra y fijaros en como hace hablar a esa mujer de 6 cuerdas. Él es un guitarrista de blues y esto significa follarse a la guitarra, que ella se corra de gusto y corrernos todos oyéndola gemir. Aun siendo un enamorado de su sonido, solo lo soy de alguno de sus temas y mas bien de la época Yardbirds, Cream y Dereck pero compuso o interpreto (que en su caso es lo mismo) 100mil temas y eso da para mucho.
    Y sus versiones? I shot the sheriff! que rollo mas guapo le da al tema de Marley.


    Saludos Woody y foro

    ResponderEliminar
  7. Quizás su vida personal fue un inconveniente en el apartado profesional, incluso podríamos achacar ese "bajón de calidad" al hecho de que las discográficas obligaran a presentar un formato de 8 o 10 canciones, quitando nivel al resultado final, por tener que meter temas "de relleno". Nadie le quita méritos a Clapton, sin duda uno de los músicos más influyentes del blues-rock, y como dicen por ahí, abrió las puertas del reggae a Europa con "I shot the sheriff".
    Sin embargo, en otro aspecto, debo discrepar en el hecho de que Hendrix resulte pesado. No conozco en sus tres discos ni un sólo tema pesado,aburrido o de baja calidad.
    Quizás Led Zeppelin, y seguro Dylan, meten algo de morralla, pero Hendrix tiene tres discos a cual mejor con "Electric Ladyland" brillando por encima de todo. Un saludo y mis respetos a todas las opiniones expresadas en casa de mi amigo WoodyJagger

    ResponderEliminar
  8. Veo que todos tenéis mucho sentido común, lo cuál es de apreciar en estos tiempos. En efecto, todas las grandes superestrellas han tenido altibajos en sus carreras, y también pienso que las discográficas, en su afán de exprimir al máximo cualquier posibilidad de llenar sus bolsillos, se han aprovechado del tirón y han forzado a la gente a sacar discos de los cuáles es mejor olvidarse.
    Como ejemplo sufrido por mí, ésto me pasó con Lou Reed. Cuando escuché por primera vez "Tranformer" me quedé enganchado. Quise tener toda su discografía porque pensé que serían parecidos,pero empecé a escuchar discos mediocres que incluían algún buen tema. El "Rock&Roll Animal", quizá uno de sus más exitosos y que odio porque creo que es la antítesis de lo que en realidad es Lou Reed, originó una secuela llamada "Lou Reed Live" que simplemente eran temas descartados del otro disco, pero claro, había que aprovechar el tirón.
    Otro caso que se me ocurre es el de "YES", grupo inclasificable en mi opinión. Vendían portadas, no discos. ¿Lo recordáis?
    En cuanto a Hendrix, efectivamente sacó tres obras maestras más el "Band of Gypsys", grabado en directo en el Fillmore East de Nueva York en la Nochevieja del 69. Si no hubiera fallecido, quizás le hubiera ocurrido como a Clapton y las discográficas se habrían aprovechado de su éxito sacando discos con el único fin de forrarse.

    En resumen, hay mucho "Slowhand" por ahí pero sólo un ERIC CLAPTON.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario