DR. FEELGOOD - (1976) Stupidity

1. Talking About You/ 2. 20 Yards Behind/ 3. Stupidity/ 4. All Through The City/ 5. I'm A Man/ 6. Walking The Dog/ 7. She Does It Right/ 8. Going Back Home/ 9. I Don't Mind/ 10. Back In The Night/ 11. I'm A Hog For You Baby/ 12. Checking Up On My Baby/ 13. Roxette/ 14. Riot In Cell Block No. 9/ 15. Johnny B. Goode




  • Wilko Johnson: guitarra, voz.
  • John B. Sparks: bajo.
  • Lee Brilleaux: voz, guitarra, harmónica
  • The Big Figure: bateria, percusión

Dr. Feelgood se formaron en 1972 en la isla de Cavey, en el estuario del Támesis, de donde son originarios todos sus miembros originales. Anteriormente, Wilko Johnson se había marchado a Newcastle y a Nepal, y cuando regresó formó este grupo de R&B sin florituras, con la voz inquebrantable de Lee Brillaux y la telecaster frenética de Wilko.

Eligieron el nombre por una canción de Johnny Kidd and The Pirates (en argot, el término “Dr, Feelgood” se usa tanto para hablar de heroína como de los médicos dispuestos a recetar narcóticos) y se metieron en el emergente circuito del Pub-Rock, estilo músical surgido en Inglaterra a partir de 1970, antecesor del punk y contrario a la moda "progresiva", al AOR y a los Hard rockeros técnicos de los 70. Se caracterizaba por ser un rhythm and blues surgido de los pubs más macarras de la clase obrera borracha inglesa. Sus protagonistas iban vestidos como indigentes (solo había que ver a Ian Dury), con chaquetas de mercado cutre londinense, cantaban con cinco pintas de cerveza y tocaban un blues muy guarro, epiléptico, minimalista e indigesto como un “fish and chips” refrito con mantequilla, y se movían en Fords Cortinas de cuarta mano. Dave Edmunds y Nick Lowe (Rockpile), Ian Dury, Eddie and the Hotrods, el primer Elvis Costello y los Dr Feelgood fueron los mejores exponentes de esta movida.

El disco en cuestión, tercero de su discografía, directo arrollador grabado en sendos conciertos en las ciudades de Sheffield y Southend. es una sucesión de temas sin desperdicio, pura adrenalina rocanrolera, con versiones del “I’m a man” de Muddy Waters, el “Walking the dog” de Rufus Thomas o el “Johnny B. Goode” del gran maestro Chuck Berry. También incluye clásicos como el tema que le da nombre al disco, “Stupidity”, o la fantástica “Roxette”, con ese anfetamínico riff de guitarra. Rock simple, duro y directo. Todo un clásico que se resiste a la extinción.

El video adjunto de "She does it right" no tiene desperdicio. No perdáis de vista al presentador y al personal del público. Esto parece una especie de Aplauso a la inglesa. Dr Feelgood, borrachos, y un guitarrista epiléptico que parece un reloj de cuco.


Cita mítica de Wilko Johnson: "Lo que hacíamos era un poco una cruzada, si piensas en algunas mierdas que había entonces como Emerson Lake & Palmer. Queríamos destruir todo aquello."

(Este texto ha sido remitido para su publicación por el Reverendo Beblack, nuestro erudito colaborador y comentarista).


Comentarios

  1. Primero antes que nada darte la enhorabuena por el texto,está muy currado;por otra parte decirte que tienes toda la razón en que este disco es brutal pero porque los directos del Dr.Feelgood son así,fijaros en que forma de tocar la guitarra es genial.Otra cosa,¿ no te parece que en su línea de vestir hay un grupo como son los Godfathers que se les parece bastante?Yo creo que si.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo Voro. Hay otro directo de 1975 en Kursall que también se sale. Como tú bien dices, la esencia del grupo son sus directos, siempre tan arrolladores. Con respecto a su parecido con los Godfathers, quizás tengas razón, también se trajeaban, pero Wilko and Co. eran un poco más "macarras".
    Por cierto, se me olvidó comentar que Lee Brilleaux abrió un garito junto con su manager, el DR FEELGOOD MUSIC BAR en Canvey Island, Essex. Allí grabó, en 1994, el disco en directo "Down At The Doctors", dos meses y medio antes de fallecer. Os dejo un link a su página web por si queréis echarle un vistazo (está en inglés, of course).

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó el link. Aquí está:

    http://www.drfeelgood.de/musicbar.htm

    ResponderEliminar
  4. Beblack y Voro me han introducido en este grupo tan "epiléptico, desgarrador, brutal, y arrollador". No los conocía y son muy buenos. Sin saber nada, el video me parece un poco como que van a una sala equivocada con un público equivocado...bailando no se qué y ellos enfundados en unos trajes que parece que están ahí contenidos, sin poder sacar la expresividad que llevan dentro.
    De hecho el gesto que tiene a la camisa como que le aprieta...Luego el último toque de guitarra parece que si, tiene algo más que un tic. Quizás si hubieran ido melenudos y vestidos más punk,...¿serían más mediáticos?

    Que si, que si, q son perfectos.!!!

    ResponderEliminar
  5. Vinti desde aquí y con permiso de Beblack te recomiendo que si te ha gustado Dr.Feelgood escucha todo lo que puedas de ellos sobre todo de la primera etapa y te van a asombrar todavia más si cabe,aunque lo que siguen publicando hoy en dia es también muy bueno.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  6. Que gran post, mecagüenlamar! Despues del de Sneakin' Suspicion me propuse escribir uno yo y hacer referencia al vuestro, pero ahora ya me veo en la obligación de remitirme a los dos posts!
    En un mes o asi pondre un directo de los Feelgood.
    Lo dicho: enhorabuena por el interesante post.

    ResponderEliminar
  7. Estupidez (de estúpido y -ez):
    1.f. Torpeza notable en comprender las cosas.
    2.f.Dicho o hecho propio de un estúpido.

    Me ha llamado la atención hoy escuchando un programa de radio que hay dos canciones bastante conocidas que tratan de este tema el cual no es políticamente muy correcto.
    Dr. Feelgoog =stupidity y Rolling Stones=Stupid girl.

    Habrá que investigar lo que dicen sus letras al caso.

    Frases típicas sobre la estupidez:

    -"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro." Albert Einstein.
    -"La estupidez insiste siempre." Albert Camus.
    -"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen". Quevedo.
    -"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda." Martin Luther King.
    -"Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis." Michel Eyquem de Montaigne.
    -"El elemento más abundante del universo: la estupidez, el segundo el hidrógeno". Frank Zappa.

    ResponderEliminar
  8. Si queréis más información sobre todo lo relacionado con los inicios de Dr Feelgood y sobre el Pub Rock existe un magnífico libro llamado Música y Cerveza, editado en España por Editorial Milenio y escrito por Javier Abad, que repasa todo este fenómeno musical de los años setenta.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario