DAVID BOWIE - (1974) Rock 'n' roll suicide (single)



1. Rock 'n' roll suicide
2. Quicksand







La conversación que mantuve el otro día con una amiga que está pasando una mala racha derivó en relatarle la historia de Ziggy Stardust, aquel fascinante personaje que David Bowie creó como su primer alter ego allá por el año 1972, aquel extraterrestre bisexual, de apariencia andrógina y reconvertido en estrella del rock. Le conté que los recursos naturales escaseaban, que quedaba poco para la destrucción del mundo, y que el nuevo Mesías del Rock era la única salvación.

Ella escuchaba atenta, pues aunque sabía que Bowie era un artista de reconocido prestigio, ignoraba la mayoría de datos que le estaba facilitando. Mientras continuaba relatándole los excesos de Ziggy al convertirse en una megaestrella internacional, yo estaba sorprendido del interés y me cuestionaba por qué aquel ficticio personaje no podía tener la repercusión de otros superhéroes tales como Superman, Spiderman, etc., a pesar de que pertenecía a uno de los álbumes más importantes de la historia del rock. ¿Acaso la respuesta podría encontrarse en que el sexo y las drogas le hicieron olvidar su primer y generoso objetivo, y su vida se convirtió en un “rock&roll suicida”?. Claro, eso no vende, así no debe ser un superhéroe.

Después elevamos el volumen del reproductor y tras unos primeros acordes de guitarra mágicos, Bowie recitó con perverso dramatismo un poema de Manuel Machado: “La vida es un cigarrillo: humo, ceniza y candela…Unos lo fuman deprisa, y algunos lo saborean.”

En la cara b del single de “Rock&roll suicide”, que vió la luz en 1974, se incluyó la escéptica “Quicksand”, que con sus aportes de piano y violín es otra de las piezas más fundamentales y exquisitas de la discografía de Bowie. Fue incluida en el “Hunky dory”, el otro álbum que publicó El Camaleón en aquel prolífico 1972.

Comentarios

  1. Siempre he tenido sentimientos encontrados con Bowie, algunas cosas me gustan y otras no, creo que en general lo escucho pero no me vuelve loca y Ziggy, bueeh, esos personajes "alterego", ¿acaso no tenemos todos uno???, talvez no extrarrestres ni bisexuales, pero quizá "bloggers melómanos"....
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué decir de Bowie? Para mí es un mito, un auténtico visionario, polifacético, cambiante, camaleónico, inconformista, siempre en la brecha. Un artista con mayúsculas.
    Yo "lo flipé" con el concierto de su 50 aniversario. Me marcó. Y me enseñó que "todos podemos ser héroes por un día"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Donde huele a Bowie, ahí está Ventiladorcular. “Sólo soy un mortal con el potencial de un superhombre...”, dice Bowie en "Quicksand", en una canción de tintes espectrales.
    Y luego, el depresivo "Rock´n´roll suicide" y por otro lado esperanzador. Ziggy se encuentra sólo y se da cuenta de que sólo le acompaña su ego.
    Un saludo amigo WoodyJagger. Bowie forever

    ResponderEliminar
  4. me encanta david bowie.casualmente esta tarde estuve viendo su pelicula dentro del laberinto.muy recomendable esa peli,el papel de david solo lo podria interpretar él.es un gran actor.

    ResponderEliminar
  5. Buen texto, amigo Woody. Seguro que tu amiga fliparia. No sabia que la primera frase era de Machado. Bowie forever. Salu2

    ResponderEliminar
  6. Reseñar la versión que tiene Nacho Vegas del rock&roll suicide de Bowie:
    http://www.youtube.com/watch?v=3gVoXcSusl8

    Bowie forever, y Woodyjagger se sale!!!

    ResponderEliminar
  7. Y por otro lado la versión de "Quicksand" junto con Robert Smith (The Cure) en la celebración que comenta Jaime Carañana, del 50 aniversario de Bowie:

    http://www.youtube.com/watch?v=5wbonT9EoXA

    ResponderEliminar
  8. En los primeros años 70, muchos encontraron el glam rock una salida a la crisis que tenía la música pop en ese momento. Se caracterizaba por un músico de rock+medio kg de maquillaje+dos capas de rimmel+tinte cabello+purpurina+un metro de linea de ojos.
    No obstante y a pesar de esta sencilla receta no todos brillaron con luz propia. El iniciador era David Bowie, un hombre insultantemente guapo, sofisticado, elegante y camaleónico.
    Aunque al carro de este movimiento se unieron rockeros más vulgares como "the sweet" con Gary Glitter, o talentos como Marc Bolan con el grupo T.Rex, o el provocativo Alice Cooper (nombre femenino),...etc, nadie puede compararse al genial DAVID BOWIE.

    ResponderEliminar
  9. Para ponerse al día con el movimiento "glam", os recomiendo que veáis el film "VELVET GOLDMINE" película de 1998, dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Ewan McGregor, Jonathan Rhys-Meyers, Christian Bale y Toni Collette. El productor ejecutivo fue Michael Stipe, líder del grupo R.E.M.

    En ella se narra la historia de Arthur Stuart (Bale), un reportero que investiga la carrera del cantante de Glam rock Brian Slade (Rhys Meyers) quien fue misteriosamente asesinado en uno de sus conciertos. Para ello, debe entrevistar a las personas que fueron parte de su vida en ese entonces; Curt Wild (McGregor), un amigo también cantante con el que colaboró en varios de sus discos, Mandy Slade (Colette), su ex esposa y Jerry Devine, su manager. Aunque la historia es ficticia, es obvia la inspiración que tuvo Haynes en los cantantes David Bowie e Iggy Pop.

    Fue la película que propulsó la carrera de Rhys Meyers, quien después aparecería en películas que obtuvieron más éxito, como Match Point de Woody Allen, y Misión: Imposible III al lado de Tom Cruise y Philip Seymour Hoffman.

    La banda sonora no tiene desperdicio y cuenta con varias canciones clásicas del Glam Rock, algunas en su versión original y otras versionadas por artistas coetáneos a la película. . Incluso se montaron dos supergrupos ex-profeso para la ocasión:

    WYLDE RATTZ: Mark Arm de Mudhoney; Ron Asheton de The Stooges; Thurston Moore y Steve Shelley de Sonic Youth; Mike Watt de Minutemen y Don Fleming de Gumball.
    THE VENUS IN FURS: Thom Yorke y Jon Greenwood de Radiohead; Andy McKay de Roxy Music; Bernard Butler de Suede y Paul Kimble de Grant Lee Buffalo.

    Versiones de temas de T. Rex, Roxy Music, Iggy Pop o New York Dolls junto con temas originales de Brian Eno o Lou Reed forman parte de esta banda sonora.

    Como decía Mecano:
    sombra aquí, sombra allá,
    maquíllate, maquíllate.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  10. Quicksand, my favorite song:
    Don't believe in yourself
    Don't deceive with belief
    Knowledge comes with death's release
    oh, oh, oh oh
    Forever Bowie, kisses to Woody Jagger.
    Salud España mi favorito lugar

    ResponderEliminar
  11. La canción perfecta para cerrar un disco -como bien hizo-, un concierto -como también hizo en el Hammersmith Odeon- o una sesión musical con los compis. Un Imprescindible.

    ResponderEliminar
  12. Ya te digo, amigo Victor Hugo. Precisamente hace unos meses estuve en un concierto que terminó con una versión de este tema. Veo que buceas por el pasado de este espacio, lo cual me enorgullece. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario