7

ATOM RHUMBA - (2006) Amateur universes

1. Mr Everywhere
2. Home Made Prozac
3. Broken Town
4. Body Clock
5. Stand Up!
6. Amateur Universes
7. Overproof
8. Hidden Relevations
9. Riding The Cliche
10. Looking For Ma´Lover
11. The Vanishing Days
  • Rober!: voz y guitarra
  • Alvaro Segovia: guitarra
  • Jabi: bajo
  • Natxo Beltrán: batería
  • Iñigo “Cabezafuego” Garcés: teclados, maracas.
  • Joe Gonzalez: saxo tenor

Quien me diga que el rock ha muerto es que tiene ganas de acumular tópicos infundados o de no disfrutar de nuevos e interesantes horizontes musicales. Si decide no perder el tiempo con alguna de esas nimiedades, eleve el volumen de su reproductor y disfrute de “Amateur universes”, publicado en el 2006. Fue el cuarto álbum de los bilbaínos Atom Rhumba, aparte de uno de remezclas y otro compartido con Josetxo Anitua.

Se trata de un disco que camina por el lado salvaje del rock más descarnado, espontáneo, ardiente y directo. Cercano a las directrices marcadas en la década de los setenta, oscila entre la música negra americana, el garage, los Who, los Stones, los Clash, los Flamin Groovies o James Brown.

Pero lo más cierto de todo es que suena a obra maestra de un clásico pues contiene los principios fundamentales de actitud y espíritu del rock. En esta ocasión, y con mayor enfasis, la crítica especializada no tuvo más remedio que rendirles las oportunas reverencias.

Tras un comienzo irresistible y arrollador con “Mr.Everywhere” y “Home made prozac”, nos embaucan con la balada “Broken town” para dar paso a la joya de este trabajo, “Body clock”, brillante y atrayente tema gracias a la voz extremadamente en falsete de Rober, y que bien podría encontrarse a la altura de las más grandes canciones de la historia del rock. Después aparecen ritmos funkies cercanos al “Some girls” de los Stones en “Stand up!” u “Overproof", intensas baladas como “Amateur universes”, toques jamaicanos a lo Clash en “Hidden revelations”, rock stoniano en “Ridding the cliche”, blues garagero en “Looking for ma lover”, para acabar con una especie de balada psico-country a lo Nick Cave titulada “The vanishing day”.

En definitiva, una obra imprescindible donde las vibrantes guitarras y los trepidantes ritmos conviven en perfecta armonía con teclados y saxos en un universo sonoro que define a la perfección el título del álbum: sencillamente “Amateur universes”, una de las grandes satisfacciones de la primera década del Siglo XXI.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

7 comentarios :

  1. Pero esto que es? Acabo de ver el video. Lo he visto 3 veces y he deambulado por mas videos de Youtube. Esto es una barbaridad. No tenia controlado estre grupo. Brutal. Esto ni me lo bajo de Internet. Mañana me lo compro. Suenan a... buffffff. ¡Rock not is dead!

    ResponderEliminar
  2. Como te ha gustado Rocketa,pues no te equivocas es una verdadera pasada para la gente que nos gusta el rock,no tiene desperdicio ninguno de los temas,es una mezcla de todo,han ido cogiendo un poco de lo esencial de cada grupo y han hecho un coctel inimaginable.Como siempre,otro acierto de nuestro comandante que cada vez lleva la nave a un nivel más alto.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  3. Ostras. Tan desconocido como sorprendente, Vaya energía. Habrña que prestarles atención. Enhorabuena, y un saludo a WoodyJagger y colaboradores, terraqueos o no.

    ResponderEliminar
  4. He de reconocer que BODY CLOCK es arrasador. Fenomenal. Voy a seguirlos. Estos hay que verlos en directo.

    ResponderEliminar
  5. Son la caña. Hace poco mas de un año los vi en directo presentando el disco. Bestiales. Lo mejor que ha salido de rock en ingles en España. Suenan a grandes del rock. Body clock es sensacional. Salu2

    ResponderEliminar
  6. Había leido sobre ellos pero no me había parado a escucharles. BRUTALES! Es milagroso que se siga haciendo música así (ya no hablo a nivel nacional!) Indagando un poco veo que tienen todo en vinilo, de momento me haré con este último ¿alguien sabe donde conseguirlo?

    Felicidades por el blog, haces una gran labor.

    ResponderEliminar
  7. Yo tb los he descubierto gracias a tu crítica y he de reconocer que me siento avergonzado, ¡¡¡¡qué buenos son!!! Por qué no son más conocidos??

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER