ADRIANO CELENTANO - (1973) Prinsencolinensinainciusol (single)



1. Prinsencolinensinainciusol
2. Disc jockey







La carrera de Adriano Celentano es muy peculiar: nacido en Milán en 1938 debutó como cantante de rock en 1957 y participó en varias ediciones del Festival de San Remo. Posteriormente se puso a interpretar canciones de los más variados géneros, como música soul, tango e incluso valses como en el caso de "Un árbol de 30 pisos (Un albero di 30 piani)". A partir de 1965 dedica parte de su tiempo al cine, ya sea como actor o como director, mostrando una vena cómica que le hace cosechar varios éxitos, aunque yo creo que lo que tiene es mucha caradura. También se atreve con la televisión, realizando algunos programas para la RAI que alcanzaron topes de audiencia y que le ayudaron a aumentar las ventas de sus discos.

Entre sus canciones más famosas, están “Azzurro” "Il ragazzo della via Gluck" o “Prinsencolinensinainciusol”. Este tema, de 1973, también puede considerarse adelantado a su tiempo, pues es el primer boceto de lo que en el futuro se llamaría Rap. Si visionáis su video-clip entenderéis de dónde sacó Michael Jackson sus ideas para la coreografía de “Thriller”. Ah, y como anécdota podréis comprobar que la chica que lo acompaña es ni más ni menos, Rafaella Carrá.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por el Reverendo Beblack, nuestro erudito colaborador y comentarista).



Comentarios

  1. Amigo Beblack, eres tremendo. No dejas de sorprenderme. Acabo de sufrir un síncope al visionar por segunda vez el videoclip. Adriano debió ser un fenómeno sociológico. Es brutal. Molaría montar una coreografía semejante. Estoy orgulloso de ser tu amigo. Eres grande. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jotajota. La cara B tampoco tiene desperdicio, es como un re-make del mismo tema. Si quieres que montemos una coreografía como ésta, solo necesitamos un local de ensayo y unas cuantas botellas de bourbon; seguro que lo superamos. Ah, y alguien que haga de la Carrá.

    También quisiera apuntar que la canción "Azzurro", una de sus más conocidas y utilizada muchas veces por los tiffosi como canto de guerra en partidos de fútbol, es desde hace más de 25 años el tema que cierra el programa de Radio 3 "Flor de Pasión" del gran maestro Juan de Pablos.

    P.D.: hay un error en el texto. Cuando se comenta la variedad de estilos que interpretaba Adriano, el vals se refiere al tema "Un árbol de 30 pisos" y no a éste.

    ResponderEliminar
  3. Corregida errata. Un abrazo, tremendo y erudito Beblack.

    ResponderEliminar
  4. no conocia a este cantante.quizas mj se inspiro en esta coreografia para thriller pero sinceramente pienso que la de su video es mejor,por algo esta considerado el mejor videoclip de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Celentano estaba ahí en la eterna lista de espera de grupos y cantantes por escuchar, pero habrá que acelerar el proceso!! Qué buena pinta. Tengo entendido que el mercado le cerró las puertas debido a que cantaba en italiano.
    Tiene un ritmo increíble. Enhorabuena por el post. Un saludo woodyjagermaníacos

    ResponderEliminar
  6. Caramba con el post!!! Pensaba q este tipo hacía canción melódica. Y sorpresa para mi, me veo un performance a lo TOM JONES. Muy bueno, lo de la cámara enfocando a los espejos para además marcar más el ritmo y aumentar el número de bailarines.
    Ya lo he visto 3 veces, aunque creo q esta canción me gusta mucho más que todas las que comentas. Sobre la de "azzurro", le veo una similitud con NINO BRAVO.
    y por supuesto lo que está claro es que es un poco ecléctico el tipo, ya que va desde el rock, soul, melodía, cine, humor...
    PERO ME QUEDO CON Prinsencolinensinainciusol.
    Viva el Celentano con la Carra!!!

    ResponderEliminar
  7. Amigo Ryoga, está claro que esta coreografía no se puede comparar con la que hizo MJ, sólo ha sido un comentario gracioso dada la similitud de algunos pasos. Pero, dada la escasez de medios con la que está hecho, merece un vigoroso aplauso al ver el resultado. Como dice Vinti, el efecto de grabar enfocando sobre los espejos es simplemente genial.

    Ahora no tengo más tiempo, pero esta noche postearé algunas cositas más.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  8. AH, bueno y un apunte más, no me había dado cuenta que esta canción a diferencia de las otras, canta en inglés!!!ta na naaan, nan, ta na naaan...

    ResponderEliminar
  9. Anonado me he quedado con estas dos entradas de Adriano Celentano. Sabía que era cantante, medio actor... pero pensaba que ya nadie se acordaría de él, en parte porque en España no cuajó, pero no es así.
    Enhorabuena por el rescate. El vídeo es tremendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que casi todos habréis buceado por el youtube y habréis visto algún vídeo más. Si no es así, aquí os dejo algunas joyas:

    Adriano con la cantante Mina cantando soul versioneando el "What I'd Said" del maestro Ray Charles:
    http://es.youtube.com/watch?v=yXYj3ViAUe8

    Al más puro estilo Elvis, cantando Let's Rock. Año 1959:
    http://es.youtube.com/watch?v=qZLtKaL2IAw

    Uno de sus más grandes éxitos "Qui non labora, non fa l'amore":
    http://es.youtube.com/watch?v=K3zT4egNVxQ&feature=related

    Festival de San Remo, 1961, y la canción "24.000 Baci". Sin palabras para el bailecito:
    http://es.youtube.com/watch?v=jR9X7GEV1vM

    El tema "Azzurro" con otra impagable coreografía:
    http://es.youtube.com/watch?v=5U2qgTvfpgs

    Espero que los vídeos hayan sido de vuestro agrado.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  11. Curioso video. Increible coreografia. Gran rescate. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos,
    La verdad es que este blog renueva las neuronas a cualquiera. Cuando vi el nombre de Celentano pense en una vieja estrella del cine neorealista italiano pero al leer el articulo y ver este video desgarrador me he quedado pensando en cuantas bestias del espectaculo quedaran todavia por sacar del baul. He alucinado con este elemento psicotico. Como mola descubrir estas movidas gracias a Woody y sequito. Este tio es realmente impresionante!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Es brutal el video. Habia despreciado a Celentano hasta el dia de hoy. Oye, musicalmente tiene un toque que recuerda a Beck, no?

    ResponderEliminar
  14. Uno de los mejores imitadores y humoristas de Italia.Hasta hoy no había podido ver el video pero es genial,enhorabuena por encontrar esto porque es una verdadera joya.Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  15. Ya que Beblack ha puesto de moda a este cantante, actor, showman italiano nacido en el 38, os cuento unas anécdotas más para complementar el post.

    Trabajaba de relojero, hasta que descubrió sus posibilidades cantando canciones de rock and roll por la radio que interpretaba en los espejos de su casa. (¿será por eso lo del video?)
    Aunque grabó sus primeros discos a finales de los 50, los dio a conocer en los 60.
    En su debut en el Palacio del Hielo del Milán, el primer festival de Rock and Roll, tuvo que intervenir la policía por disturbios y varios espectadores hospitalizados.
    Director de su propia compañía discográfica Clan, protagonista de películas taquilleras, ganó tb un festival de San Remo (de los varios que se presentó) con "Chi non lavore, non fa l'amore" con su pareja y mujer Claudia Mori.

    ResponderEliminar
  16. Buen aporte Vinti. Para complementarlo os recomiendo que visitéis los links del youtube que posteé, con los que apreciaréis los cambios producidos en él desde que empezó a rocanrolear hasta que se convirtió en un showman con gran éxito en Italia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario