ADRIANO CELENTANO - (1972) Un árbol de 30 pisos (single)



1. Un árbol de 30 pisos ("Un albero di 30 piani")
2. Reddy Teddy






Después de leer el post de Vinti sobre “Una verdad incómoda”, me vino a la cabeza esta canción del carismático Adriano Celentano. Publicado en 1972, ya por entonces lo escuchaba en casa de un amigo de la infancia, cuyo hermano tenía una pequeña colección de discos y que fue la semilla para mi futura afición musical.

El tema es una crítica a la masificación de las grandes ciudades y a la afición de los alcaldes por cambiar árboles por cemento. Curioso que en 1972 alguien se preocupara por este asunto, tan en boga hoy en día.

No he podido encontrar el vídeo del tema en castellano, algo por otra parte comprensible, así que tiene que ser la versión original en italiano. Aquí os dejo la letra para que podáis entender a este loco visionario. Que os aproveche.

"Es por tu manía /de ir a vivir/a una ciudad,/y dejándonos está/tarados/la metrópoli.
Como tú y yo/con tal salud/no hay aquí;/les oí decir:/esos dos de ahi/vienen del pueblo.
Se rieron/divirtieron/pues supieron que muy pronto nosotros también estaríamos como ellos.
Paliduchos/como rascacielos con la cara de cera/con la cara de cera/ya no hay limpia ni la estratosfera/y así siempre será/mientras vivas en una ciudad.
En aquellos campos/tomabas conmigo el sol/y a nosotros nos cantaban/los pájaros en sus ramas.
Ahora en cambio aquí/en la ciudad/los motores de automóviles/van cantándonos la marcha fúnebre/y las fábricas/perfumando están todo el aire/que oscurece un cielo tan negro, oliendo que apesta.
El alcalde/asegura que la ciudad es moderna,/no hace caso si dices/que el cemento tapó tus narices,/el infarto es la moda,/quien no lo padeció, lo tendrá.
Ahora no respiro bien,/pues siento/como un sofocón,/el aliento se me va,/no sé si no volverá.
Sólo veo ya/que algo está naciendo,/es un árbol,/sí, es un árbol,/de treinta pisos…"


Por cierto, la canción está dedicada al edificio “Pirelli” de Milán, un rascacielos de 30 pisos.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por el Reverendo Beblack, nuestro erudito colaborador y comentarista).


Comentarios

  1. Bueno, aquí no me podía quedar calladita. Y es que el edificio Pirelli es un gran icono de la arquitectura racionalista italiana. Nada menos que los arquitectos Gio Ponti y Pier Luigi Nervi.
    Es un muy buen edificio de hormigón armado, y aunque el impacto en aquel tiempo debió ser brutal, la gente se escandaliza enseguida con lo desconocido. Se le atribuyen cualidades que no le son propias. Esta edificación en altura siempre se concibió conjuntamente con un urbanismo, zona verde, etc...que complementa perfectamente la densidad de población.
    Y habría que preguntarse si no es más contaminante visualmente una densificación en horizontal,(véase todas las casas unifamiliares de la costa) frente a un modelo tipo Benidorm, que además es una máquina de hacer dinero.
    Vamos, que yo no hubiera hecho nunca una canción para denunciar algo que está bien.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Querida Vinti, no creo que la crítica de este tema sea directamente sobre el edificio Pirelli, sino sobre la contaminación de las grandes ciudades industriales (¿Milán?), el agobiante tráfico y el desarrollo urbanístico sin control.
    En Benidorm están construyendo otro mastodonte más alto todavía que el hotel Balí y el arquitecto salió en televisión defendiendo exactamente los mismos argumentos que tú citas, que un gran edificio crea a su alrededor una gran zona verde. No creo que a principios de los setenta ésta fuera la política a seguir en cuanto a construcciones de grandes edificios se refiere. Como ejemplo, citaré lo que ocurrió en mi pueblo: calles estrechas con edificios de 8 ó 9 plantas y con aceras de 80 centímetros, lo cuál produce una impresionante sensación de agobio. Y no te digo cuando tienes que circular con un carrito de bebé...
    Volviendo a la canción, se intenta hacer ver la diferencia entre vivir en una zona rural, libre de polución y tráfico, o en una gran ciudad industrial llena de humos, ruidos, donde el sol no pasa entre tantos rascacielos y con una salvaje especulación urbanística. El edificio Pirelli es meramente un símbolo. Si estuviéramos hablando de Nueva York, hablaríamos del Empire State.
    He estado reflexionando acerca de cuál es mi postura en este tema: prefiero vivir en vivienda unifamiliar (aunque vivo en un piso) pero las nuevas construcciones que se están haciendo cada vez perjudican menos porque se suelen hacer en grandes avenidas dotadas de parques y zonas verdes. Pienso que lo importante es que haya una ley efectiva que regule todo lo relacionado con el urbanismo y que impida que se vuelva a dar lo que ocurrió en los años sesenta y setenta, que fue una barbarie contra la naturaleza, además del daño estético causado.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo Beblack en muchas de las cosas que citas. En cuanto al edificio estamos de acuerdo que no es en si mismo malo. Que si existe inicialmente un urbanismo alrededor de estas magnas obras, en las que la mayoría de las veces se incumple (tu pueblo y muchos más... y veáse quién tiene la culpa), por lo que el proyecto inicial acaba estando incompleto. Como siempre.
    Y si, completamente de acuerdo que la canción habla de lo que comentas, sólo que es un poco catastrofista.
    Habían y existen muy buenas leyes urbanísticas higienistas, justamente para que pasara el aire, la luz y se controlara el desarrollo urbanístico. Lo que después cada administración ha permitido hacer es otra historia. Son irregularidades...
    No se si es mejor una gran ciudad como Manhattan o un pueblo. Las dos cosas si se controla su densificación y urbanismo tiene su encanto. Y al final son modelos económicos con diferente escala.
    Como ejemplo de desordenes urbanísticos mirate lo que se está haciendo en Dubai, o las unifamiliares en la costa mediterráneo, o la barbaridad de alturas que hay por la Avda cortes valencianas en Valencia (palau de congresos)....uy, hay tantas barbaridades....q hay sitios q ni siquiera hay aceras.
    Bueno, salu2.

    ResponderEliminar
  4. ¿Has pensado alguna vez presentarte a alcaldesa de Valencia? La Rita no tiene nada que hacer contigo en lo que a urbanismo se refiere y en otros aspectos tampoco, y me parece que no me equivoco.
    Ufff! Menos mal que posteé al Celentano y no a Manolo el Pocero.
    Amiga Vinti, ha sido un placer debatir contigo sobre este tema, y espero que no sea el último debate.
    A ver si alguien se anima y opina también.

    Un saludazo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  5. Tranqui, amigo Beblack, siempre habrán nuevos temas que debatir. No, a la pregunta de alcaldesa, aghhhhhhhhhh. Y el post del Celentano un buen rescate para este gran blog.
    Salu2 y un placer.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía lo que se aprende en tu blog!!
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario