NEIL YOUNG - (1972) Heart of gold (single)


1. Heart of gold

2. Sugar mountain







Este single está formado por dos de las composiciones más puras y entrañables del maestro canadiense.

Profundo e inconformista, detalles que siempre lo han caracterizado a lo largo de su carrera artística, Neil Young conseguía con “Heart of gold” un gran éxito comercial. Con un suave folk-rock, este “corazón de oro” estaba incluido en el legendario e influyente “Harvest” de 1972, cuarto álbum y probablemente el más famoso de su extensa discografía. Agobiado por el masivo éxito de esta canción, renunció durante un período de tiempo a interpretarla en directo.

En la otra cara, otro tema cercano al folk, “Sugar mountain” y sus recuerdos de la infancia, mítica canción que apareció como cara b en diversos singles de la primera etapa de ese genio llamado Neil Young.

Comentarios

  1. "Heart of gold" es un tema mítico ya en la historia del folk-rock. Es un denominador común en casi todos los grandes artistas como Young, Dylan y otros muchos, el agobio personal y musical a cuenta de la exigencia de su público y discográficas, hasta tal punto que, concretamente, Dylan, cambió su estilo incluso su voz. Un saludo, Woodyjagger

    ResponderEliminar
  2. Su andadura musical se inició en Toronto como cantante de folk, trasladándose en el 65 hacia Los Angeles, donde se une a la formación denominada "The Mynah Birds", cuyo cantante era nada menos que Rick James (que luego fue el padre del punk americano). Stephen Stills y Richie Furay formaron con Neil Young en el 66 el histórico grupo "Buffalo Springfield".
    Pero una vez ha aprendido y absorbido los conocimientos necesarios, decide independizarse en el 69, publicando el álbum "Neil Young" que pasó desapercibido, aunque contaba con colaboradores como Ry Cooder.
    Volvió a tocar en contadas ocasiones con artistas como Crosby, Still, Nash. Fue su amigo Jack Nitzsche quien le aconsejó que se uniera a una banda de rock existente y consolidada. Fueron los CRAZY HORSE. Y a partir de aquí vinieron los éxitos con el álbum "Harvest" en el 72, destacando brillantemente obras como "heart of gold" (fue nº1 en EEUU y Reino Unido), o la balada "a man needs a maid".
    Tras todos sus periplos, este fue el álbum que lo consolidó como el arquetipo del rock and roll.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Sugar Mountain es realmente maravillosa, atención a la versión en mi vivo del "Live Rust". Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El cantoautor Quique González asegura en una entrevista a Rolling Stone lo siguiente:

    "Neil Young representa la integridad, es el máximo exponente en lo suyo y tiene la carrera más intensa y más digna de la historia del rock. Recuerdo la primera vez que sentí eso, la sensación de estar ante algo que era más que música, y fue escuchando el Harvest (1972). Era música que todavía parecía más antigua de lo que era, como si viniera de otro tiempo".

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Harvest es muy muy grande pero prefiero la pequeñita LIKE A HURRICANE,fue mi puerta de entrada al mundo sonoro de Neil Young en 1977 y desde entonces le he sido fiel.
    LO DICE ALGUIEN CONVENCIDO DEL NIVEL DE HARVEST,EL MEJOR ÁLBUM DE NEIL DE LEJOS PESE A AFTER DE GOLD RUSH,ZUMA,ETC.......

    ResponderEliminar
  6. Es que "Like a hurricane" difícilmente tiene rival en la discografía de Neil Young aunque los temas fabulosos se pueden contar por docenas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario