BLAKE EDWARDS - (1968) El guateque

Título original: The Party
Dirección: Blake Edwards
Guión: Blake Edwards
País: E.E.U.U.
Año: 1968
Género: Comedia
Reparto: Peter Sellers, Claudine Longet, Natalia Borisova.


Indispensable, fundamental, básica. El argumento gira alrededor del papel que encarna Peter Sellers, espléndido como estrafalario actor hindú que es invitado por error administrativo a una fiesta privada de directores, productores y actores de Hollywood, a pesar de que figura en una lista negra de actores de poco caché a los que se debe marginar.

Se trata de una de las más brillantes y sarcásticas comedias con toques absurdos y surrealistas que se ha hecho dentro del género cómico, en la que se rinde cumplido tributo a las comedias del cine mudo, y donde se satiriza con humor desternillante el entorno del mundo del cine americano, todo ello aderezado de una maravillosa banda sonora de Henry Manzini, de tendencias psicodélicas muy adecuadas para la ocasión.

Difícilmente el espectador puede contenerse las carcajadas ante las tremendas torpezas, calamidades y enredos del inimitable Peter Sellers. Los gags cómicos se suceden, algunos impresionantes, quedando para el recuerdo escenas imborrables como cuando toca la corneta en lo alto de la montaña, las del camarero borracho, la de la cisterna y el rollo de papel higiénico, la de la pérdida del zapato, la de la espuma en la piscina, etc.

Es una película que mantiene su vigencia a pesar de visionarla en múltiples ocasiones, y si no que se lo digan a mi amigo Joao, quien siempre la reivindicó como mejor receta para paliar los efectos de un festival nocturno o de una resaca.

Comentarios

  1. Magnífica peli, si señor!!!. A mi me parece un humor inteligente con pocos diálogos y bastante cercano al cine mudo. Me llama la atención el actor Peter Sellers, que aunque no lo creáis también tiene otros registros como el de Lolita de Kubrick. Sin embargo, para Blake Edwards, su actor cómico siempre ha sido Peter Sellers. Y en esta peli, se llama Hrundi V. Bakshi...UN GRAN NOMBRE.

    ResponderEliminar
  2. Pues la película creo que no la he visto. Sí tengo un buen recuerdo de la BSO, pues la tenía mi hermano.

    ResponderEliminar
  3. Si que te puedo decir que he pasado grandes momentos viendo esta peli donde lo absurdo se une con la grandeza y la superación en imaginación para que a carcajada limpia pases ratos de muy buen rollo en momentos, normalmente absurdos, como puede ser a las 5 de la mañana despues de una potente o absurda fiesta o a las 8 de la mañana con una resaka de espanto o simplemnete antes de entrar al absurdo trabajo diario. J.J. tu bien lo sabes, he recordado el corto que has introducido y de nuevo me ha entrado la risa facil. ME REITERO Que gran y absurdo film.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente me parece una película super divertida,donde un gran Peter Sellers trabaja genial.Como bien comentas como olvidar la escena de la montaña con la corneta,es total.Una de mis pelis favoritas junto al Jovencito Frankenstein del director Mel Brooks.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  5. Este es un gran diálogo a pesar de ser casi una peli muda:

    -Tenemos un refran en la India
    -¿Si?
    -Si
    -¿Bien?
    -¿Bien que?


    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Mis hijos la han visto unas 20 veces, y siempre están dispuestos a volverla a ver (ya sabes cómo son los críos con las repeticiones).

    Un monstruo del humor visual, como Tati.

    ResponderEliminar
  7. Obra maestra, Alberto, no sé la infinidad de veces que la habré visto, durante muchos años la utilizamos mi grupo de amigos para acabar esas noches de juerga y pegarnos unas risas finales. Un placer leerte en este post tan lejano en el tiempo. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario