THE ROLLING STONES - (1969) Honky tonk women (single)



1. Honky tonk women
2. You can't always get what you want







  • Mick Jagger (vocals, harmonica)
  • Keith Richards (guitars)
  • Mick Taylor (guitar, harmonica, sitar, piano)
  • Bill Wyman (bass)
  • Charlie Watts (drums)

Con la muerte de Brian Jones se iniciaba una nueva etapa musical de sus majestades satánicas en la que comenzaba a vislumbrarse el genuino sonido rollingstoniano.

En aquel verano de 1969 aparecía el single "Honky tonk women", un genial blues de taberna empapado de ginebra y dedicado a las bellas mujeres que ejercen su profesión en los burdeles. Era el anticipo del extraordinario álbum "Let it bleed", el cual contendría su original e inicial versión mucho más country y titulada para la ocasión "Country honk". Merece la pena recordar que siempre quedará en la retina de la historia el estreno del "Honky tonk women" en el mítico concierto del Hyde Park londinense dentro del homenaje al recién fallecido Brian Jones.

En la cara b de este single, esa maravilla titulada "You can't always get what you want", que tras su inicio con el coro de la London Bach Choir y los seductores acordes de la guitarra acústica de Keith Richards, es probablemente la mejor canción de estudio que Mick Jagger ha cantado en la historia, la cual acaba desembocando en un ritmo in crescendo a base de maracas y percusión, guitarras, órgano, piano y coros en un apoteósico orgasmo instrumental.

Comentarios

  1. No se si es mas fundamental HONKY TONK WOMEN o YOU CAN'T ALWAYS GET WHAT YOU WANT, aunque a mi el periodo que mas me gusta de los STONES es con el STICKY FINGERS y el EXILE ON MAIN STREET. Nos leemos a partir del 20 de agosto. Suerte, buen verano y rock&roll.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en los rolling es dificil decantarse, con toda su buena trayectoria. Incluso los últimos álbumes!!!.
    Quería hacer referencia a la última noticia de que Mick Jagger ya es pensionista, y va a cobrar su pensión de aprox 400 euros. Me parece increible, pero no me puedo imaginar a mick jagger sentado en una playa de la costa, gambón y cervecero, como la mayoría de los que vienen.
    Supongo que limpiarse la sangre, algo le hace...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Al hilo del tema de la censura que se comentaba Bowie-versus-Rolling, decir que sus majestades también la han sufrido.
    Aquí os dejo unas cuantas anécdotas:

    -En el Shangai Grand Stage (2006), el gobierno chino censuró 4 canciones porque el rock siempre fue acusado allí de ser un símbolo de decadencia capitalista burgués y de contrarevolucionario.
    Fueron Brown Sugar, Honky Tonk Women, Beast of Burden, y Let's Spend the wight together.
    Ante esto Keith Richards, comentó que siempre podían tocar en versión instrumental y que la gente coreara. No sé bien que pasó.

    -Igulmente en el intermedio de la superbowl (final de ftubol estadounidense)(2006), se censuraron "you make a dead man come", "start me up""rough justice (de la que se eliminó la palabra "cock"). Tan sólo se cantó íntegra la de "satisfaction".

    -También en algunas de sus películas, que merecen comentario en otros apartados.

    -El video de "undercover of the night", del 93 fue censurado debido a que muestra a Keith Richards, interpretando al lider de un grupo de delincuentes, que mata a Mick Jagger después de un enfrentamiento armado.

    En resmen, creo que la censura ha sido más dura para los Rolling las últimas décadas, que cuando originalmente se gestaron las canciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Y este honky tonk no se queda corto entre lo mejor de los Stones. Salud

    ResponderEliminar
  5. Corta y perfecta entrada sobre tan histórico single.

    Un abrazo, monstruo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, grandmaster, cómo disfruto cuando buceas en el archivo histórico. Ya lo dijo algún ideólogo o profeta: los tiempos pasados fueron mejores. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario