OTIS REDDING - (1965) Otis Blue: Otis Redding Sings Soul

1. Ole Man Trouble
2. Respect
3. A Change Is Gonna Come
4. Down in the Valley
5. I've Been Loving You Too Long
6. Shake
7. My Girl
8. Wonderful World
9. Rock Me Baby
10. Satisfaction
11. You Don't Miss Your Water





Ladys & Gentleman: esto es SOUL con mayúsculas. El tercer álbum del rey del soul titulado "Otis blue/Otis Redding sings soul", además de ser el mejor trabajo del gran Mr.Redding, es probablemente la mayor obra maestra de la historia del soul, la cual ayudó considerablemente en su momento a definir dicho género. Su facilidad para la transformación de trances enternecedoramente emotivos en intensamente enérgicos le proporcionaban una magia que rozaba la perfección, siendo uno de los motivos por el que ha sido admirado hasta la saciedad por las más grandes (y no tan grandes) estrellas del rock, soul y rhythm&blues.

Para la ocasión se hizo acompañar por los mejores músicos de soul de la época, tales como el grupo Booker T. & The MG's, Isaac Hayes a los teclados y una prodigiosa sección de vientos.

Además de tres versiones de Sam Cooke en el más puro estilo soul tales como "Shake", " "A change is gonna come" y "Wonderful world", se incluye "Down in the walley" de Solomon Burke y "My girl", esa maravillosa balada de Smokey Robinson con los Temptations. Asimismo realiza una excitante revisión de blues con "Rock me baby" de B.B.King, y una de rock con el mítico "Satisfaction" de los Rolling Stones, a las que le aporta un genuino toque de distinción. Como curiosidad se dice que jamás escuchó antes de grabarlo el original "Satisfaction" de Sus Majestades Satánicas, solo así se puede explicar su fantástica versión, para muchos el mejor cover de la historia.

Entre las composiciones propias destacan "I've been loving you too long", uno de los temas favoritos del repertorio sesentero de los Stones, y "Respect", que en 1967 llegaría a lo más alto de las listas de éxito con la versión de Aretha Franklin, demostrando la eterna influencia de ese colosal e imprescindible fenómeno llamado Otis Redding.

Comentarios

  1. OTIS fue EL REY, el UNICO REY, mucho mas que Elvis, mucho mas innovador.
    Una lastima que se fuera a los 26 años.
    Los hippies quedaron abducidos al verlo, como ejemplo el concierto de Monterrey.¡Que bestia!.
    Aunque al final de su carrera ya se dejaban ver los cambios de su musica como la postuma 'siting on the dock of bay'.
    No pudo saborear el exito pero su musica es mi banda sonora.
    Salu2, Woody, sigue en esta linea.

    ResponderEliminar
  2. que brutal!!!! es el mas grande incluso versioneando, lo que no parece versioneado es el bailecito que se gasta, nació así el aerobick?..... jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Hablar de SOUL (así, en mayúsculas) es hablar de Otis Redding. Dices que éste es su mejor trabajo, a mí me sería muy difícil destacar ni siquiera un tema sobre ningún otro de todos los que interpretaba. Otis Redding no versioneaba, hacía suya cualquier canción que cantaba y le impregnaba ese carisma que hacía que sonara a eso, a SOUL.

    Por cierto, os recomiendo que escuchéis la versión de Aretha Franklin del "Satisfaction". No se puede tener más ritmo sin moverse de una baldosa. Aquí os dejo un enlace del youtube. La calidad no es muy buena, pero es lo que hay.

    http://es.youtube.com/watch?v=AGfWMpBG0rA

    P.D.: Como el comandante me ha quitado mi nick, firmaré con mi nombre artístico.

    Un saludo,
    Macano.

    ResponderEliminar
  4. Rey indiscutible del pop, del soul, gran creador nos dejó el 10 de septiembre del 67, un día después de cumplir los 26 años, tras sufrir un accidente de avión.
    Inicialmente cantó en los coros de la iglesia local, o en plazas cercanas a Macon (lugar de nacimiento).
    En el 59 se unió a Johnny Jenkins and the Pinnetoppers como vocalista ocasional. Grabando en pequeños sellos hasta que en el 63 ficha con Stax produciéndole "These arms of mine". Después vinieron éxitos como "Pain in my heart", "I've loving you too long" o "my girl", pero también fue capaz de crear torbellinos rítmicos como "Respect" o "I turn you loose".
    Este álbum contiene muchos de sus éxitos y de una gran calidad, incluyendo una magistral versión, "Rock me baby" del maestro B.B.King.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Como anécdota, Otis Redding aportó al soul de Memphis todo lo que le faltaba a la Stax. El jazz-rock de años posteriores tiene mucho que agradecerle. Y fue tanto lo que le debemos que los propios Rolling Stones estaban orgullosísimos de que hubiera hecho una versión soul de su "Satisfaction".
    No sólo cantante, compositor y productor, sino que escribió éxitos a Joe Tex, Carla Thomas, Aretha Franklin, Wilson Pickett, los Bar-Keys, Percy Sledge, King Curtis y muchos más.
    ¿La clave? Mucha alma, riffs de metal tomados del jazz (sobre todo influencias de Count Basie), música gospel y su talento.
    Tras su accidente aéreo, se dice inlfluyó a Isaac Hayes, que fue el creador del "soul sinfónico" que derivó hacia el "sonido Filadelfia" y los éxitos de Barry White. Y también influyó a Booker T.Jones, el líder de los MG's.


    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario