NINA SIMONE - (1973) Emergency ward!



1. My sweet lord
2. Today is a killer
3. Poppies
4. Isn't it a pity




La apasionada sacerdotisa del soul Nina Simone evidencia una notoria influencia del gran Duke Ellington con "Emergency ward" a base de improvisaciones, susurros, gemidos y mucha espiritualidad.

Durante más de diecisiete minutos de majestuoso gospel con "My sweet lord", logra superar con creces la versión original de George Harrison. El resto, a través de su genuina amalgama de jazz, blues, gospel y soul acaba concluyendo de nuevo con otra versión del ex-beatle titulada "Isn't a pity".


Comentarios

  1. Nina Simone (llamada en la realidad Eunice Kathleen Waymon), es muy dificil de clasificar. Es la llamada "High Priestess of Soul", con su voz jadeante, sofocada y sin aliento. Creció rodeada de música, su madre cantaba gospel, y todos sus hermanos tocaban algún instrumento sin haber aprendido en algún lugar.
    El nombre artístico de Nina Simone viene de la palabra española "niña" que le dio un novio suyo, y Simone de la actriz francesa Simone Signoret, a la que vio en la peli Casque D'or.
    Se dio a conocer con "I loves your porgy" , y después vendría el muy conocido "My baby just cares for me" (q se uso en un anuncio de chanel nº5).
    Muchas versiones, muchos estilos, mucho eclecticismo, mucho rythm and blues, mucho soul, mucho jazz, mucho piano.

    Acabo con una cita de la propia Nina Simone:
    "Jazz es un término de los blancos para definir nuestra música negra. Yo hago música clásica negra.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me cabe la menor duda que MY SWEET LORD es la mejor cancion de la gran NINA SIMONE, y por supuesto mucho mejor que la sencilla version original de George Harrison. El resto del disco mediocre como casi todos los discos de la Simone, que destacaban muchisimo unos temas y el resto era regular. Es una apreciacion. Salu2

    ResponderEliminar
  3. buenas, como siempre, es tan dificil como divertido quedarse con una canción preferida de un artista. en el caso de la simone, yo nunca me canso de escuchar mood indigo con duke, o su version de here comes the sun.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post y acertados comentarios. Voy a ver si escucho por ahí su versión de "My sweet lord".
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Wood. No puedo sino escribir trás entrar a través del blog de Ringo. Qué canción más preciosa! Uff.. La imagino en una vieja estación de ferrocarril...despidiéndote del amor con el que has pasado los mejores días de tu vida, para pasar una larga estancia fuera...o quizás nunca volver... TREMENDO, se me han revuelto las tripas, te lo juro. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario