JOY DIVISION - (1979) Unknown pleasures

1. Disorder
2. Day of the Lords
3. Candidate
4. Insight
5. New Dawn Fades
6. She's Lost Control
7. Shadowplay
8. Wilderness
9. Interzone
10. I Remember Nothing

  • Ian Curtis (vocals, guitar)
  • Peter Hook (bass)
  • Stephen Morris (drums)
  • Bernard Sumner (guitar, synth)

Disfrutar "Unknown pleasures" martilleando los oídos de la adolescencia mientras circulan hierbas deshinibidoras y relajantes puede resultar un placer con secuelas nostálgicas irreversibles.

Con el paso de los lustros y la décadas, "Unknown pleasures" no ha perdido ni un ápice de vigencia, produciéndose una cíclica reivindicación hasta el punto de convertirse en una obra maestra fundamental.

El primer álbum de Joy Divison es un trabajo desesperadamente conmovedor y apasionado, inhóspito e innovador y profundamente influyente, especialmente en el post-punk y en las corrientes siniestras y góticas. Sus raíces proceden de grupos como Stooges, Sex Pistols, y sobre todo la Velvet Underground, a los que se puede añadir elementos del glam, de la psicodelia, del garage o del rock setentero, en un cóctel genuinamente insólito y original que lo convertirían en referencia ineludible para grupos como The Chameleons, Echo & The Bunnymen, The Sound, The Cure, Bauhaus, Jesus & Mary Chain, etc.

Sus espesas y perfectas líneas de bajo, las punzantes y agresivas guitarras, los frenéticos y excitantes ritmos, los tenebrosos y fascinantes teclados y la angustiosa y enigmática voz de Ian Curtis, cercana a los registros de Jim Morrison, generan en el oyente una atracción claustrofóbica. Absolutamente todos los rincones de este álbum están repletos de magia hipnótica, con cortes estelares como "Disorder", "Shadowplay" o "Interzone", y con una insípida portada digna de las camisetas más alternativas. Ladies & gentlemen, apaguen las luces, suban el volumen y descúbran esta oscura obra imprescindible.

Comentarios

  1. Un grandísimo disco en mi humilde opinión. Es cierto que cada vez que lo oigo me vienen recuerdos nostálgicos de las primeras escuchas. La misma nostalgia que rezuma la voz de Ian Curtis o los personalísimos bajos de Peter Hook (para mí todo un referente a las cuatros cuerdas).
    Un saludo WoodyJagger y a seguir en la brecha. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Que mas se puede decir. Obra maestra entre las maestras. Sublime. Hay que reverenciarla. Fundamental. Ciao

    ResponderEliminar
  3. Se va a producir una resurrección (pero fílmica) de Ian Curtis el depresivo cantante, que cansado de esperar nada, se ahorcó en 1980, a los 23 años. Por supuesto, no sólo la resurrección se producirá con Ian Curtis, sino también con su mítica formación, Joy Division.
    El motivo es la película dirigida por el fotógrafo oficial de U2, Depeche Mode... La película británica se llama "Control", cuya fecha de estreno en España estaba sin determina, aunque dejó boquiabiertos a crítica y público en Cannes. Su banda sonora está destinada a ser de culto. El filme, bien acogido por New Order, la banda posterior tras la muerte de Curtis. El epiléptico Ian Curtis se ha convertido en el "Mesias" del Manchester Sound, y sus influencias llegan a Franz Ferdinanz, Interpol...
    Esperemos poder verla pronto, o tener nuevas noticias.

    ResponderEliminar
  4. buenas...
    no estoy muy puesto en estos grupos, y no se si la pelicula 24 hours party people refleja fielmente aquella epoca, en cualquier caso, me parecio curiosa y divertida por su formato de falso documental. a todo esto... tony wilson, el maximo responsable de the factory, y de the hacienda en manchester, y quien presenta a joy division en este video, murio el año pasado a los 56 años.

    ResponderEliminar
  5. Mejor no se podría decir, ni mas alto. Perfecta la descripcion y el analisis de esta obra maestra. Saludos efusivos a Woody y demas comentaristas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario