BRIAN ENO - (1974) Here come the warm jets

1. Needles in the Camel's Eye
2. The Paw Paw Negro Blowtorch
3. Baby's on Fire
4. Cindy tells me
5. Driving me backwards
6. On Some Faraway Beach
7. Blank Frank
8. Dead Finks don't Talk
9. Some of them are Old
10. Here Come the Warm Jets

Después de ser una pieza fundamental en el aspecto experimental de los dos primeros álbumes de la formación inicial de Roxy Music, y tras una serie de diferencias con Bryan Ferry, comienza la carrera en solitario de Brian Eno, auténtico icono del glam-rock antes de convertirse en el fundador de la música ambient y en productor de prestigio internacional.

Su primer álbum es probablemente el Lp más original de la historia del rock después del "Banana" de la Velvet Underground. A pesar de tratarse de una obra relativamente desconocida, "Here come the warm jets" se ha mantenido vigente y vanguardista al máximo a través de los tiempos. Contó con la inestimable participación de Phil Manzanera, guitarra de la Roxy Music, y de Robert Fripp, líder de King Crimson, entre otros.

A base de un glam-rock de guitarras distorsionadas y sonidos electrónicos, velvetianos y cercanos al "Ziggy Stardust" de David Bowie, su experimentación sonora parece salirse de los límites del pop, mereciendo múltiples audiciones para descubir su maestría.

Entre las influencias de este trabajo podrían figurar desde la trilogía berlinesa de Bowie, la new wave de Devo o Ultravox con John Foxx, el art pop de Talking Heads o Television, o grupos de caracter alternativo como Primal Scream, James, Coldplay, etc.

Dentro de lo homogéneo del álbum, destaca el corte "Baby's on fire", repleto de carga erótica con ese espectacular solo de guitarra de Robert Fripp, que en la década de los ochenta sería versioneado de forma muy interesante por el powerpop de los Creepers.

Comentarios

  1. Por lo que dices y visto BABYS ON FIRE, esto hay que descubrirlo !YA!

    ResponderEliminar
  2. Si, si, estoy hay que descubrirlo, pinta muy bueno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario