JOAQUIN SABINA - (1994) Esta boca es mía

  1. 1. Esta noche contigo
    2. Por el bulevar de los sueños rotos
    3. Incluso en estos tiempos
    4. Siete crisantemos
    5. Besos con sal
    6. Ruido
    7. El blues de lo que pasa en mi escalera
    8. Como un explorador
    9. Mujeres fatal
    10. Ganas de...
    11. La casa por la ventana
    12. Más de cien mentiras

    13. Esta boca es mía

Con un título elocuente, socarrón, mordaz e incluso algo narcisista, el undécimo álbum de estudio de Sabina titulado "Esta boca es mía" es, a mi juicio, su disco más completo, sin fisuras, en el que los trece cortes que lo componen brillan al unísono, algo poco habitual en la extensa discografía del maestro de Úbeda.

En una variación de estilos encomiable, contó para su grabación con la participación de artistas tales como Pedro Guerra en esa rumba amarga llamada "Ruido", con Alvaro Urquijo de Los Secretos en la bellísima "Por el bulevar de los sueños rotos" dedicada a la cantante mexicana Chavela Vargas, con Pablo Milanés en la caribeña "La casa por la ventana", y con Rosendo en "El blues de lo que pasa en mi escalera", uno de los mejores temas rockeros escritos en España.

Además, estremecedoras canciones de amor al más puro estilo sabiniano como "Esta noche contigo", "Incluso en estos tiempos", "Siete crisantemos", "Como un explorador" o "Esta boca es mía", otras a ritmo de salsa como "Besos con sal" y otras más poperas o rockeras como "Mujeres fatal", "Ganas de..." o "Mas de cien mentiras", completan un interesante álbum.

Comentarios

  1. Querido amigo,estás hablando del mejor cantautor que ha dado la historia de la música española.Comentas que es el mejor de sus discos aunque habría mucho que hablar al respecto,no pongo en ningún momento en duda que esto sea así,lo único que si juntaramos este disco con "Dímelo en la calle" estaríamos hablando de la más grande obra escrita por Sabina,ya que el disco que menciono tampoco tiene desperdicio.No voy a desgranar tema por tema solo voy a decir que da igual que cante con unos o toque con otros,el MAESTRO es el MAESTRO y sabe darle a cualquier tema el estilo Sabina pertinente,le da igual rumba,rock,cumbia,pop o canciones de amor,lo importante son las letras.Yo que me considero un seguidor de Sabina desde hace años creo que es uno de los pocos letristas que te llega a la primera,que tiene muy claro lo que quiere decir y aunque lo adorne de cualquier manera sabes el mensaje que te quiere mandar,no como por ejemplo Manolo García ( que yo creo que ni él sabe lo que quiere decir).
    Larga vida al Maestro y que sobre todo sus obras perduren en el tiempo y su legado llegue a futuras generaciones.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vosotros. No obstante, aparte de ser uno de los mejores cantautores de nuestro país, pienso que es muy difícil definir su mejor álbum. Creo que casi todas las canciones son buenas, si se entiende q valoro más las letras. Discos anteriores, "el hombre del traje gris", ...no sabría decir si son mejores o peores.

    El hecho de que esté relacionándose con el mundo culto de las letras, creo que le beneficia, puesto q si bien su voz ha disminuido....no lo creo tanto de su poder intelectual. Pienso q su labor de escritor le va a proporcionar muy buenos rendimientos q todavía hemos de degustar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario