BURNING - (1991) En directo


Pepe Risi (guitarra y voz)
Johnny Cifuentes (piano y voz)
Jaime Asua (guitarra)
Javier Mora (teclados)
Carlos Guardado (bajo)
Nacho Blanco (bateria)
Lorenzo Azcona (saxo)



Disco 1:
1. No pares de gritar
2. Es decisión
3. Bailas mientras puedas
4. Jim Dinamita
5. Muévete en la oscuridad
6. Ginebra seca
7. Johnny el seco
8. Golpéales
9. Tú y yo
10. Dieron las diez
Disco 2:
1. No es extraño que túestés loca por mí

2. Una noche sin ti
3. Como un huracán
4. ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?
5. Chueca

6. Esto es un atraco
7. Es especial
8. Mueve tus caderas
9. Johnny B. Goode
Se trata de uno de los mejores álbumes de rock en directo grabado en España. Realizado en diciembre de 1990 en un teatro de Leganés, es el primer disco oficial en directo de Burning, el cual contó con la participación de artistas invitados de renombre, y donde se recopilaron la mayoría de los mejores temas de esta singular banda madrileña, auténtico referente del rock stoniano nacional.

Este doble álbum pertenece a la etapa intermedia de Burning, después de la marcha del cantante Toño en 1983, y antes de la muerte del gran Pepe Risi en 1997, época en que tanto el mencionado Risi como Johnny Cifuentes llevaban la batuta de la banda.

Con un sonido excelente, se revisan clásicos de su primera época tales como "Jim Dinamita" acompañado por Loquillo, "Mueve tus caderas", "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" junto a Antonio Vega, "Seducción", "Ginebra seca" con Rosendo, "Es especial", "Es decisión", "No es extraño que tú estés loca por mí" o "Baila mientras puedas".
Además tiene momentos estelares con "Dieron las diez" junto a Miguel Rios, "Como un huracán" con Los Secretos y "Esto es un atraco" con Joaquín Sabina. A destacar muy especialmente la emotiva "Una noche sin tí", y la versión del mítico "Johnny B.Goode" de Chuck Berry para finalizar el concierto, coreada por el respetable tal y como acostumbraban al despedirse en sus directos de la década de los noventa.

Comentarios

  1. Toma ya rock "macarra",y no es en plan despectivo ni mucho menos,peazo de grupazo ,Burning,el Ramoncin y el Rosendo con Leño fueron los que cambiaron el rock aqui en España ,te pueden gustar o no pero ellos cambiaron esto del rock en el idioma de Cervantes.
    El más macarra y a la vez incombustible grupo de rock que ha dado Madrid surgió a mediados de los setenta (1974) en el calor del barrio de La Elipa. Lo hacían para "ligar", según confesaban ellos mismos, pero también, por supuesto, porque sus vidas eran el rock. La voz aterciopelada y chulesca de Toño Martín, la stoniana guitarra de Pepe Risi y el piano "honky tonkie" de Johnny se juntan para romper con los grupetos de la canción del verano que mandaban en la época. Y surge esa "leyenda de cuero y fuego forjada en la fragua de los Rolling Stones" como les definió con su peculiar grandilocuencia Miguel Ríos. Rolling, sí, pero también los New York Dolls de Johnny Thunder, o Patti Smith, o Lou Reed.
    Cantando en un "inglés vallecano", dan a luz singles inencontrables con el "Johnny be good" de Chuck Berry, o con el "I'm burning" de su propia cosecha, que es ya toda una declaración de intenciones. Luego, en 1978, el LP "Madrid" representa el primer intento serio de un rock cantado en español que, fiel a las esencias llegadas de EEUU y de Inglaterra, quiere abrir las puertas a lo autóctono, a lo que enseguida sería llamado "la movida madrileña". Ramoncín, Alaska, Loquillo, Gabinete Caligari, entre otros, reconocen la fuerte influencia de los Burning, que en esa larga trayectoria que aun hoy no ha terminado, dan al aire una equilibrada mezcla de canciones de rock guitarrero y rotundo junto a tiernas o ásperas báladas de amor.Las canciones de Burning giran siempre en torno a vivencias propias o cercanas, a los asuntos eternos del rock and roll cantados en clave personal, trágica, romántica o festiva: las chicas, los amigos, la noche, las copas, y, sobre todo en su primera época, también las drogas, el mundo suburbial de la prostitución, los yonquis.En 1979 graban su tema estrella, "Qué hace una chica como tú en un sitio como éste", que por su calidad musical y también por el hecho de incorporarse a la banda sonora de la película del mismo nombre, les catapulta a la fama.
    Toño Martín, el carismático cantante, abandona la banda y la música en 1982, para iniciar un viaje de ida y vuelta desde las trampas del mundo urbano a la placidez de la vida rural y otra vez a la gran ciudad, Barcelona, donde moriría años después alejado de todo.
    En 1997 con la muerte por neumonía del propio Pepe Risi, con solo 42 años, el mismo día de mayo que se había llevado años atrás a Toño, y aun en plenitud de facultades musicales aunque con la salud muy quebrantada por la vida en la carretera, por esas "fiestas magníficas en que lo hemos pasado fetén", como le recordaba el propio Johnny el día de su muerte. Y pese todo, en otra pirueta de resistencia, de amor eterno al rock and roll, Johnny, el único superviviente de la formación original de 1974, sigue adelante con su viejo teclado Yamaha.
    Salud y rockanroll.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno comenzar un lunes recordando algo tan interesante como este gran disco de los Burning. A ver si se anima la basca y vota mas en la encuesta a Burning o Rosendo, que pa eso los vote yo, he dicho. Ale Woody, que sea leve esta semana. Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario