BO DIDDLEY - (1958) Bo Diddley

  1. 1. Bo Diddley
    2. I'm a Man
    3. Bring It to Jerome
    4. Before You Accuse Me
    5. Hey! Bo Diddley
    6. Dearest Darling
    7. Hush Your Mouth
    8. Say Boss Man
    9. Diddley Daddy
    10. Diddy Wah Diddy
    11. Who Do You Love?

    12. Pretty Thing




  • Bo Diddley (vocal, guitarra)
  • Peggy Jones (segunda guitarra)
  • Billy Boy Arnold (armónica)
  • Franz Kirkland o Clifton James (baterías)
  • Otis Spann (piano)
  • Jerome Green (maracas y voz acompañante).

Ayer nos hicimos eco de una noticia conmovedora. El pasado 2 de junio del 2008, a la edad de 79 años, fallecía el gran Bo Diddley, víctima de una serie de ataques cardíacos y cerebrales.

Tal como me indica mi amigo Kike, no se trata de oportunismo sino de justo reconocimiento. Desde el blog de Woody Jagger, algunos de los que quedamos vivos queremos rendir tributo a Bo Diddley, uno de los grandes del rock&roll y del rhytm&blues.

Su endiablado ritmo y la peculiar forma de tocar la guitarra (en muchas ocasiones sin cambios de acordes) lo convirtieron en figura esencial dentro del paso del blues al rock&roll, influenciando en muchas de las grandes leyendas tales como Rolling Stones, Beatles, Them, Animals, etc.

En su homónimo primer álbum de 1958 se recopilan la mayoría de los singles del período entre 1955 y 1958, y que a posteriori se convirtieron en grandes clásicos de la historia del rock. Así los Yardbirds, los Who, Dr.Feelgood o los Flamin Groovies versionearon el clásico “I’m a man”, la Creedence Clearwater Revival o Eric Clapton interpretaron “Before you accuse me”, los Remains o los Fabulous Thunderbirds revisaron “Diddy wah diddy”, y existen variopintas versiones de “Who do you love?” por los Doors, George Thorogood & The Destroyers o los Jesús & Mary Chain. Es de justicia ahora homenajear al maestro de la mejor manera, y qué mejor que pinchando el viejo vinilo y subiendo el volumen del reproductor.

Comentarios

  1. Amigo Woody, quiero unirme al reconocimiento de este gran músico que nunca fue suficientemente valorado, a pesar de ser pionero no solo en el rock'n'roll, sino en el pop y hasta en la música "surf". Por desgracia, fueron otros los que se llevaron la fama (y la pasta).

    Como anécdota, fue el primer negro en acudir al Ed Sullivan Show y, el mismo Ed Sullivan, en un ataque de furor visionario, le vaticinó una carrera muy corta en el mundo de la música. Ja,ja,ja.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  2. Siento una gran pena por esta pérdida de uno de los mejores y menos reconocidos músicos de la historia del rock and roll,descanse en paz y que sus obras perduren el tiempo.Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  3. Su legado siempre estará con nosotros. Eres grande Woody, por acordarte de uno de los olvidados pero padres del rock. No lo sabia que habia muerto hasta que lo he leido en tu blog. Como bien dices, ahora cuando vuelva a casa del curro, pongo un disco de Bo Diddley y subo volumen. Hasta siempre BO DIDDLEY.

    ResponderEliminar
  4. Ellas Otha Bates McDanie nació en 1928 en EE.UU. y con el nombre de Bo Diddley se convirtió en uno de los pioneros del rock’n’roll. Había estudiado violín clásico pero después de oír tocar a la leyenda del blues John Lee Hooker, decidió seguir ese “sonido de tren de mercancías”. Su primer single, “Bo Diddley”/“I’m A Man” (1955), ha sido uno de los temas de rock más influyentes de toda la historia. Aunque Diddley nunca obtuvo éxitos en las listas, sus temas han sido versioneados por muchos grandes artistas como Rolling Stones (“Not Fade Away”), Eric Clapton ,y un largo etcétera de músicos.
    Fue el único hijo de Ethel Wilson y Eugene Bates, nace en una granja algodonera entre McComb y Magnolia (Mississippi) el 30 de diciembre de 1928. En 1934 es adoptado por una prima de su madre, Gussie McDaniel, tomando el nombre de Ellas McDaniel. A mediados de los ’30, la familia se traslada a Chicago, donde poco después el pequeño Bo comienza a dar clases de violín. Estudiaría este instrumento durante doce años, componiendo dos conciertos. Por las Navidades de 1940, su hermanastra Lucille le regala su primera guitarra: una acústica Harmony baratita.
    Gradualmente comenzó a copiar lo que hacía con el arco del violín, chasqueando las cuerdas de su guitarra. Batería frustrado, afirmaba que tocaba la guitarra como si tocase la batería.
    Seguía sin pensar dedicarse profesionalmente a la música hasta que un día cae en sus manos una guitarra eléctrica. El flechazo es instantáneo. Poco tiempo después de dejar la escuela, forma su primer grupo, un trío llamado The Hipsters, luego conocido con el largo nombre de The Langley Avenue Jive Cats. Después de graduarse, tiene varios empleos, todos ellos mal pagados, incluyendo camionero, albañil y boxeador, de donde dicen que viene su nombre de guerra: Bo Diddley (otros dicen que se lo pusieron en el cole). También toca con su grupo para sacarse unos dólares extra. Por aquella época, en 1946, se casa con Louise Woolingham, pero su matrimonio no dura y un año después se vuelve a casar con Ethel Tootsie Smith, con la que estaría algo más de una década. Mientras tanto, desde 1946 es el líder del The Washboard Trio. En 1950 se les une Jerome Green a las maracas y, un año después, Billy Boy Arnold a la armónica. Las principales influencias de Bo eran Louis Jordan, Nat King Cole, John Lee Hooker y Muddy Waters.
    En 1955, tras más de una década tocando en las calles, en mercados y en clubes de Chicago, llega su oportunidad que le permite grabar ese mismo año su primer single: Hey Bo Diddley / I’m a man, que llega al número 2 de las listas de Rhythm & Blues y en el que empiezan a destacar su inconfundible voz y el particular sonido de su guitarra distorsionada. Gran importancia en el impacto de su sonido la tiene su banda: Jerome Green (maracas y respuesta vocal); su hermanastra; La Duquesa (2ª guitarra); Billy Boy Arnold (armónica); Joe Lee Williams o Bobby Parker (guitarra); Franz Kirkland o Clifton James (batería); Otis Spann (piano) a los coros. En esta formación podemos observar dos cosas: es un esquema bastante más complicado que el típico de guitarra-contrabajo-batería, lo que le va a conferir un sonido especial y propio, y también podemos observar el papel destacado de las guitarras, elemento muy característico de este sonido.
    Diddley va a ir sacando unas canciones salvajes, de un ritmo penetrante y enfático. Este mismo año de 1955 graba, entre otras, Run Diddley daddy y Pretty thing. También aparece en el show de Ed Sullivan. En 1956 graba Who do you love, Cops and robbers y Before you accuse me y toca la guitarra en el tema de Billy Stewart Billy’s Blues (Parts 1 &2). Al año siguiente graba Mona y coescribe con Mickey y Sylvia el éxito de la pareja Love is strange. En 1958, la Chess edita su primer LP y, al año siguiente, su tema Say man, back again (grabado en 1958) alcanza el Top 20, su mayor éxito en las listas pop. La década de los ’60 comienza con grandes cambios para él: se muda a Washington DC, donde construye su propio estudio de grabación en su casa.
    En 1961, su tema Hey Bo Diddley (retitulado I’m going home) entra en el Top 40 británico, interpretado por Gene Vincent. Este año se edita su LP “Bo Diddley is a lover”. En 1962, es invitado a tocar en una fiesta privada en la Casa Blanca, evidentemente ante el presidente Kennedy y su esposa. Chess Records edita el tema de Billy Stewart Fat boy, coescrito por Bo. En 1963, Bo Diddley hace su primera gira por el Reino Unido, junto a los Rolling Stones, Little Richard y los Everly Brothers. El éxito es aplastante. No importa que la escena musical esté cambiando: Bo Diddley es insumergible. Pretty thing alcanza el Top 40 británico, su mayor éxito en las listas por del Reino Unido. Este año, Buddy Holly obtiene un póstumo (había muerto en 1959) Top 5 británico con Hey Bo Diddley. En 1964 graba con Chuck Berry el LP Two Great Guitars.


    Diddley sigue dando caña en los ’70. Su discográfica (Checker) sigue editando sus LP’s: The black gladiator (1970) y Another dimension (1971) prueban que Diddley no ha perdido ni pizca de sus facultades. En 1971 se vuelve a mudar, esta vez, cumpliendo sus sueños de la infancia, a un rancho en Los Lunas (New Mexico), donde, alucina vecina, le nombran Sheriff Delegado. El cargo no le resta actividad: en 1972 se filman Let the good times roll y The London Rock’n’Roll Festival, apareciendo en ambas. También toca ese año en el Festival de Jazz de Montreux. El siguiente año se edita la banda sonora de Let the good times roll.

    En 1974 se cierra una época de su vida, abandonando la Chess. Posteriormente diría que esta discográfica le estafó, no pagándole nunca royalties. Diddley sigue en activo, haciendo en 1975 una triunfante gira por Australia. En 1976, la RCA edita su LP The 20th anniversary of Rock’n’Roll. El año siguiente es MF Productions la que edita su doble LP en directo I´m a man. Y sigue con las mudanzas nuestro culo negro de mal asiento: en 1978 se traslada cerca de Hawthorne (Florida). Diddley se apunta a todas: en 1979 se va de gira con The Clash en el primer tour de los punkarras ingleses por USA.

    Y llegamos a los ’80: En 1981, la Chess británica publica el doble LP Bo Diddley Chess Masters, seguido de un volumen 2 el siguiente año. En 1984, New Rose publica su LP Ain’t it good to be free. En 1985 participa en el Live Aid Concert de Philadelphia y aparece en la película 30th anniversary of Rock’n’Roll all-star jam. Empiezan los reconocimientos a su carrera. En 1986 es introducido en el Hall of Fame de la Asociación de la Música del Área de Washington, en 1987 entra en el Rock’n’Roll Hall of Fame y en 1989 es admitido, junto con Willie Dixon, en el Hollywood RockWalk. En 1990 recibe el Editor’s Lifetime Achievement Award de la revista Guitar Player. Chess sigue aprovechando sus archivos y edita The Chess Box. Mientras tanto, Triple X Records saca su CD Breakin’ through the B.S.

    En 1991 la revista Vox incluye su Hey Bo Diddley como uno de los “100 discos que estremecieron al mundo”. Este año (en octubre) toca en los conciertos de Leyendas de la guitarra, en Sevilla, junto a gente de la talla de B.B. King, Albert Collins, Robert Cray, Dave Edmunds o Steve Cropper. En 1992 aparece en la convención nacional del Partido Demócrata y Rhino publica un CD tributo, el Bo Diddley beats. Pero que le hagan homenajes no quiere decir que esté acabado: en 1993 publica en Triple X su CD This Should not be, en 1994 New Rose saca su CD en directo Bo Diddley & Co. Live y en 1995 Triple X hace lo propio con su CD The mighty Bo Diddley. Su influencia sigue: en 1994 Dawn Penn llega al Top 3 del Reino unido con You don’t love me (no no no), que en realidad es el tema de Bo She’s fine, she’s mine retitulado. Siguen los premios: en 1996 se lleva el Lifetime Achievement Award de la Fundación de Rhythm’n’Blues. Code Blue Records publica su CD A man amongst men. En 1998 recibe un Lifetime Achievement Award de la Recording Academy en la ceremonia de los Grammy. El Rock’n’Roll Hall of Fame aclama su canción hey Bo Diddley como una de las 500 canciones que formaron el Rock & Roll.

    Oigo a Bo mugir y pegarle hostias a la guitarra,por cierto se me olvidaba decirlo su peculiar guitarra rectangular. El Gladiador Negro os pateará el culo, pequeños. Oh yeah!

    Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  5. Alucinado, estoy alucinado. Creia que era de los pocos que estaban afectados con la muerte del maestro DIDDLEY. Intuia que Woody Jagger haría mención pero Beblack,Voro, el Rocketa y muy especialmente Burro CansadoBlues han conseguido emocionarme. GLORIA para BO DIDDLEY, y gracias por lo que dejaste. Salu2 a todos.

    ResponderEliminar
  6. BO DIDDLEY: Me uno al recuerdo de uno de los mas grandes y desconocidos. Su musica siempre estará con alguno de nosotros. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que lección. Yo estaba repasando y aparte de todo lo que se comenta es que además de la guitarra que aprendió por su cuenta, estudios de violín, y tocar en un grupo en el colegio con Earl Hooker, también tocó el trombón en una orquesta de iglesia.
    Si, hay que resucitar a Bo Didley y su cuadrada guitarra!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario