NICO - (1967) Chelsea girl

01. The Fairest Of The Seasons
02. These Days
03. Little Sister
04. Winter Song
05. It Was A Pleasure Then
06. Chelsea Girls
07. I’ll Keep It With Mine
08. Somewhere There’s A Feather
09. Wrap Your Troubles In Dreams
10. Eulogy To Lenny Bruce






Modelo, actriz, hippie y cantante de música underground. Nico es uno de los iconos más misteriosos, fascinantes y desconocidos de la década de los sesenta.

Nacida en 1938 en Colonia, de padre yugoslavo y madre española. Su padre falleció en un campo de concentración, marchando a vivir con su madre a Berlin donde inicia su carrera de modelo, continuando en Ibiza o Paris. En 1959 Federico Fellini le da un pequeño papel para la película "La Dolce Vita". En 1962 realiza estudios de actriz en Nueva York, en la misma clase que Marilyn Monroe. En 1964 mantiene relación con Brian Jones, miembro de los Rolling Stones.

Su primer single “The Last Mile” es producido por Jimmy Page. Vuelve a Nueva York y mantiene una relación con el actor francés Alain Delon, con quien tendría su único hijo Ari. Conoce a Bob Dylan, quien le compone la canción “I’ll Keep It With Mine” (que posteriormente grabaría para su disco "Chelsea Girl"), y quien le presenta al artista Andy Warhol.

Convencer a la Velvet para que aceptaran a Nico no fue fácil. Ella pretendía utilizarles como grupo de acompañamiento pero, como es lógico, ellos no parecían muy dispuestos a perder su muy personal carácter musical. Pero Andy era un individuo de lo más persuasivo: convenció a Lou para que compusiera un par de temas que ella pudiera cantar y hasta logró que consintieran en anunciarse como The Velvet Underground & Nico. Según lo acordado, la entonces rubia Nico interpretaría únicamente sus temas, aunque ella insistía en cantarlos todos, y se pasaría el resto de la actuación en escena sin hacer absolutamente nada, encarnando a una de esas bellezas impasibles que tanto fascinaban a Warhol. Esta fue su aventura con la Velvet y la “Exploding Plastic Inevitable”. A partir de ahí, emprendió su carrera en solitario.

Su primer disco, "Chelsea girl" de 1967 es una preciosa obra minimalista con canciones en su mayoria compuestas por otros tales como Bob Dylan, Jackson Browne, Lou Reed, etc., de caracter melancólico y triste, intenso, conmovedor, emocionante y vanguardista, como se demuestra con la genial "It was a pleasure then", compuesta por Nico junto a Lou Reed y John Cale.

También en 1967 tuvo un intenso affaire con Jim Morrison, de quien quedaría totalmente prendada, versioneando después de su muerte la mítica "The end".

Además de los citados romances con Brian Jones, Alan Delon o Jim Morrison, también se especuló que pasaron por sus brazos Lou Reed, Jimi Hendrix, Iggy Pop, John Cale, Jackson Browne, Leonard Cohen o Bob Dylan.

Su adicción a la heroína está asociada a su relación con los tiempos de enganche de Lou Reed. Su hijo Ari entró en coma por consumo abusivo de drogas.

En 1988, muere al caer de la bicicleta en la isla de Ibiza, un absurdo accidente, una pequeña broma del destino que ponía fin a la dura vida de una personalidad creativa y cargada de experiencias.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por el Reverendo Beblack, nuestro erudito colaborador y comentarista).

Comentarios

  1. A los verdaderos hombres se les reconoce por su palabra y Beblack de sobra ha demostrado la que tiene.

    1000 y 1 grácias por este impecable trabajo y para mi un gran regalo amigo!

    El video me ha emocionado, creo que es un gran tributo para una estrella tan mítica como Nico. Gracias.

    Me he quedado muy decepcionado con la fecha de su muerte, ya que, no sabía, ni siquiera sospechaba que estuviera muerta.

    Menudo ambiente debe haber en el cielo con tanta peña por ahí dando guerra (Morrison, Jones, Joplin, Hendrix, Tom Fogerty, Nico, Kouvain, 1/2 Beatles y muchos muchos más)

    En fin, que esta genial el reportaje Beblack, de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Alvaro, agradezco mucho tus alabanzas y me siento muy contento al ver que te ha gustado. Sinceramente, estoy muy orgulloso de participar en este blog tan "galáctico" y tu comentario hace que ya esté pensando en algunas otras cosas (como bien sabe el comandante Jagger).

    En los comentarios del video en el youtube hay uno que me gustó y no sé si lo habrás leído. Está en inglés y es como un epitafio que dice así:

    when i die,
    please play this song,
    than i'll find nico,
    and my peace!!!!!

    Cuando muera,
    poned esta canción, por favor,
    así encontraré a Nico,
    y mi paz!!!!!

    Precioso.

    Voy a poner aquí un enlace con otro video. Es una curiosidad y no voy a dar pistas para que sea de verdad una sorpresa.

    http://www.youtube.com/watch?v=KOv30ypcjkQ

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario