Miguel-Archie-Lucky (CAT CLUB) - Entrevista

Continuamos con más entrevistas a personajes alternativos relacionados con el mundo de la música y la cultura en general que consideramos puedan resultar interesantes para el lector.
Hoy subimos en nuestra "nave de entrevistas" a MIGUEL ANGEL ESCORCIA, ARCHIE BOOGIE y LUCKY MARTINEZ, componentes del grupo de rock&roll CAT CLUB.







1-. Influencias musicales: Elvis Presley, Eddie Cochran, Gene Vincent...................... Stray Cats, Brian Setzer Orchestra...
Bueno, la verdad es que nuestras influencias abarcan mucho más que éstas, sin duda tres leyendas del Rock and Roll. Desde las Big band Swing, pasando por Country, Rockabilly y toda la música americana entre los años 40 y principios de los 60. Cada uno en su estilo nos han influenciado muchísimo. De cualquiera de los tres en nuestros directos suele caer alguna versión.

Stray Cats fueron para mí sin duda a principios de los 80 uno de mis mayores motivos para adentrarme de lleno en el Rock and Roll. Hicieron muy buenos discos, sobre todo los tres primeros.
Brian Setzer Orchestra es la confirmación de una estrella después de tantos años dejando claro que ha sido el más claro sucesor en el trono de Elvis, hablando a nivel de masas dentro del mundo del Rock and Roll. Para muchísimos Rockers, Brian Setzer ha sido una grandísima influencia.

2-. ¿Por qué se acabaron los Swinguers? La canción que más me gustaba de Swinguers era “Ven conmigo”, ¿y la vuestra?Los Swinguers ha formado parte de nuestra carrera musical y de nuestras vidas. Siempre hay que evolucionar y mirar hacia delante. Se puede decir que el inicio del fín de los Swinguers fue debido a raíz del cierre de la discográfica Pasión Area Creativa, dejándonos con un par de discos más en el aire e incumplimiento del contrato que tenían firmado con nosotros. Eso fue generando un desgaste anímico en cada uno de nosotros y fuimos perdiendo las ilusiones de seguir tocando, grabando, ensayando y al final todo se fue al garete.
Tema favorito de Swinguers?. Siempre tocábamos con especial cariño “Pensando solamente en ti” y tal vez el que mayor reacción causaba entre el público “Contigo Aprendí”.

3-. Dadme referencias de artistas o grupos españoles y extranjeros del pasado o presente que considereis interesantes aunque no influyan en vuestro sonido característico.
Hoy por hoy, pienso que el músico nacional más interesante en la escena española es Fito Cabrales y sus fitipaldis. Si somos un poco más rebuscados dentro del panorama roquero, pues hay buenas bandas como The Nitemares, Hellbilly Club, los Blueshakers de Valencia. No hace falta ser un superventas para tener música interesante que ofrecer.

4-. Estoy convencido de que si pertenecierais a otra generación musical, por ejemplo la de los 80, Cat Club tendría mucho éxito. ¿Valoran las nuevas generaciones el rock&roll o está en decadencia?
El Rock and Roll a nivel de directos y en bandas cualificadas para ofrecer algo interesante está en el mayor apogeo. Hoy en día gracias a internet se puede acceder a cualquier artista que no hace tantos años era inimaginable poder comprarlo en cualquier tienda de España. Quieras o no, eso crea una información educativa musical que te hace formar musicalmente de una manera muy distinta a la que en los años 80 se hacía. La mayoría de los grupos de los primeros años de los 80 no sabían tocar. La excusa perfecta era que venían influenciados por el Punk. Los que realmente tenían una formación se podían contar con los dedos de una mano. He dicho.

5-. A mi juicio vuestra versión de estudio de “Ubangi stomp” en castellano supera incluso a la de los Stray Cats. ¿Cuál es vuestra versión favorita?
Pues tengo la respuesta perfecta “That´s Life” aprovechando el 10º aniversario de la muerte de “La Voz” ojos azules Mr. Frank Sinatra!!!

6-. ¿Cómo surgió la adaptación del tema tradicional “Granada”?
Pues, tal y como hemos contestado anteriormente. Nuestras influencias son tan amplias que un día en casa viendo un DVD del Mexicano Alejandro Fernandez en Madrid, se pone a cantar el “Granada” del maestro Agustín Lara y consiguió hacerme poner los bellos de punta. Comencé a sacar los acordes y le dí un poco de ritmo Swing. Presenté la idea de tocarla una tarde en el ensayo y aquí los cats dieron el “Sí quiero”.
7-. Siempre os insisto con lo mismo, soy cansino. Me encanta “Por ti he sufrido”, que además es composición vuestra. ¿Por qué no la tocais habitualmente en directo?
Alguna vez la hemos hecho. Depende mucho de nuestro estado de ánimo en el escenario. Hay veces que la hemos tenido en el repertorio una noche para tocarla y la hemos descartado, y viceversa, noches que no estaba apuntada y hemos creído conveniente tocarla por el tipo de gente que presenciaba la actuación. Se sale un poquito de nuestra onda y quizás es un tema más apropiado para un público menos roquero.

8-. “Que hay de nuevo viejos?” es un título muy sugerente. ¿Está dirigido a carrozas, amigos o rockeros en general?
El título “Que hay de nuevo viejos?”, juega un poco con la ironía hacia el público, (que es mucho) y que nos ha seguido durante muchos años incluso cuando nos perdió la pista a raíz de nuestra separación con Swinguers y cada uno hacíamos historias distintas.
Es realmente el 2º CD editado desde entonces y es una presentación como “Ya estamos de vuelta”, han pasado años y los que érais chavalines, seguro que muchos sois papás. Pensamos que es el título más apropiado para nuestra vuelta.

9-. ¿Queda Cat Club para años? ¿Cuáles son vuestros proyectos?
Estamos con más ganas que nunca. Muchas actuaciones a nuestras espaldas, muchos seguidores por el territorio nacional que cada día crecen, un nuevo CD muy reciente y en promoción. Esperemos que vaya para largo pero en realidad eso nunca se sabe. Nuestra idea se basa fundamentalmente en disfrutar con lo que estamos haciendo y hacer disfrutar al personal y transmitir emociones con nuestra música. Una vez se pierde la ilusión y las ganas, da paso a que todo lo demás venga por sí solo.
Nuestro proyecto más próximo... disfrutar el próximo 19 de Agosto en San Pedro del Pintatar (Murcia) tocando en directo en el mismo escenario junto al grupo que marcó una etapa dentro del neo-rockabilly los STRAY CATS. Para mí es un sueño hecho realidad.
Y luego, pues trabajar en nuevo material para meternos en invierno de nuevo en un estudio y dar a luz un trabajo igual o incluso mejor que “Que hay de nuevo viejos?”.

10-. ¿Qué os parece el blog de Woody Jagger?
Pues un lugar de acceso a noticias musicales que lo hace interesante y una muestra de la importancia que genera internet en nuestro dias y que va a más. Seguir así y suerte.

Agradecer a Miguel, Archie y Lucky la deferencia que han tenido de mantener esta entrevista para el blog de Woody Jagger, desde donde nos deleitamos con el buen rock&roll de "Que han de nuevo, viejos?" y aconsejamos que para cualquier novedad de CAT CLUB visiteis su original espacio virtual http://es.myspace.com/catclub

Comentarios

  1. No os conocía, y me parece una música muy divertida y fresca; fenomenal. Espero veros pronto en directo.
    Por otro lado tengo una curiosidad, porque el domingo pasado se que tocasteis en Xativa, y me gustaría que tal lo hizo Rus, porque leí algo en el periódico, previa invitación vuestra. Je, je...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como fiel seguidora de Ramón Palomar, os transcribo un artículo que aparece en LasProvincias el 2´-enero-2009 hablando de Cat Club:

    "Me he largado hoy por la tarde hasta unos estudios de grabación situados en Quart de Poblet para visitar a los amigos del Cat Club y filmarles allí, con las manos en la masa, la batería, la guitarra y el contrabajo, para una entrevista en Punt2.
    Y siempre me alegra ver al rockero trio Cat Club, esto es, a Miguel Angel, Archie Boogie y Lucky, porque son tipos duros que trabajan sin quejarse, manteniendo intactas las ilusiones del duro e ingrato camino hacia el estrellato. "Con el debido respeto", así han bautizado su nuevo trabajo recogiendo una frase, una expresión de evidente toque mafioso".

    "Los Cat Club representan la elegancia del rat-pack valenciano, lo tengo claro".

    Interesantes definiciones de Ramon Palomar.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario