JONATHAN RICHMAN & THE MODERN LOVERS - (1977) Rock'n'roll with The Modern Lovers

  1. 1. The Sweeping Wind (Kwa Ti Feng)
    2. Ice Cream Man
    3. Rockin' Rockin' Leprechaun
    4. Summer Morning
    5. Afternoon
    6. Fly Iinto the Mystery
    7. South American Folk Song
    8. Roller Coaster by the Sea
    9. Dodge Veg-o-Matic
    10. Egyptian Reggae
    11. Coomyah
    12. The Wheels on the Bus

    13. Angels Watching Over Me
  • Jonathan Richman (vocal, guitar)
  • Leroy Radcliffe (guitar)
  • Greg "Curly" Keranen (bass)
  • D.Sharpe (drums)

Después de dejarse llevar por los sonidos velvetianos y de componer auténticos himnos de la new wave con los Modern Lovers, Jonathan Richman comenzaría una digna y sincera carrera musical, siempre a contracorriente de modas marcadas por la industria. De esa manera se dejaría influir por las raíces del rock&roll, especialmente de Buddy Holly, convirtiéndose en una especie de trovador alternativo del rock&roll, en ocasiones en la onda de grandes crooners como Frank Sinatra, y dotando a su sencillo y original sonido de gran jovialidad, optimismo y humor vital.

En el año 1977, cuando el mundo se convulsionaba con el movimiento punk, un tal Jonathan Richman, quien había inspirado musicalmente incluso a los Sex Pistols con temas como "Roadrunner", le da una vuelta de tuerca a su sonido, y aparece como una especie de hippie caribeño en un disco con un cóctel de música folk ("Fly into the mistery" o "Summer morning") , rock&roll ("Rockin' rockin' leprechauns", "Roller coaster by the sea" o "The wheels on the bus"), pop ("Dodge veg-o-matic"), canciones tradicionales chinas y sudamericanas ("The sweeping wind" y "South american folk song" respectivamente), nanas infantiles ("Angels watching over me"), reggaes egipcios y caribeños ("Egyptian reggae" y "Afternoon" o "Coomyah" respectivamente), con himnos inmortales y atemporales dedicados por ejemplo a vendedores de helados ("Ice cream man").

En el verano de 1977, el instrumental "Egyptian reggae" resultó un auténtico éxito, incluso se bailaba en muchas discotecas a nivel internacional. Eran tiempos donde los conciertos de Jonathan Richman eran gratuitos para aquellos que fueran acompañados de niños, a los cuales situaba en primera fila.

En definitiva, el "Rock'n'roll with The Modern Lovers" es un álbum acústico donde el ruido brilla por su ausencia. A mi juicio, uno de los albumes más originales de la historia del rock, un disco maravilloso para todas las edades y estilos, el cual irradia frescura, felicidad y emotividad por todos sus poros, y al que los lustros, décadas o siglos deben colocarlo en su sitio justo. Un álbum imprescindible que permite ver la vida desde otra perspectiva más feliz y menos aburrida.

Comentarios

  1. Quizás porque su música tiene un corte infantil, o su optimismo por crearla hizo que en determinado momento sentara en primera fila a los niños en su concierto.
    Lo que está claro es que Richmann es un músico a contracorriente de la industria discográfica y la canción "egyptian reggae" llegó en el 77 al top 5 de las listas inglesas. Fue el más importante y primer tema instrumental de la historia de la música, que aparece como se ha comentado en la película "algo pasa con Mary".
    Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario