JIMI HENDRIX EXPERIENCE - (1967) Purple haze (single)




1. Purple haze
2. 51st anniversary






  • Jimi Hendrix: guitarra, voz
  • Noel Redding: bajo, voz
  • Mitch Mitchell: batería
Segundo single del maestro Hendrix. Con un pionero rock psicodélico y un innovador uso de guitarra a base de un extraordinario y enérgico riff, es una de sus canciones más famosas, y al mismo tiempo más controvertidas.

Fue incluida en su fantástico primer álbum del año 1967 titulado "Are you experienced". Para la eternidad ha quedado grabada su frase 'Scuse me while I kiss the sky' ('Discúlpame mientras beso el cielo').


Comentarios

  1. Purple haze define a Hendrix como un hombre libre (disculpame mientras beso el cielo-scuse me while i kiss the sky). Un nuevo lenguaje guitarrístico cargado de hambre espiritual y de poesía q se concentra en la elictricidad y tecnología de los estudios. Neil Young dijo en 1992 de esta canción "puedes tocar la guitarra o trascenderla, Jimmy me lo enseñó. Lo escuché, lo sentí y quise hacerlo".
    Hendrix escribió Purple Haze en el backstage de un club londinense en diciembre del 66, y grabó la base con su banda The Experience, dos semanas después. Pero el viaje galáctico llegó con los overdubs (añadir una o varias pistas a algo ya grabado) q se grabaron en febrero del 67.
    Los solos de Hendrix, nadando en ecos y chispeantes de armonía, se pasaron por un efecto que los aumentaba una octava y luego se reprodujeron al revés, al doble de velocidad. En menos de 3 minutos, Hendrix abrió una nueva era de expresión a través de su guitarra en la que no existe nadie similar.

    ResponderEliminar
  2. Purple haze:

    Purple haze in my brain
    lately things just don't seenm the same
    acting funny, but I don't know why
    excuse me while kiss the sky.
    Purple haze all around
    don't know if i coming up or down
    am i happy or in misery?
    What ever it is, that girl put a spell on me!
    Purple haze was in my eyes
    don't know if it's day or night.
    You've got me blowin', blowin' my mind
    is it tomorrow or just the end of time?

    ResponderEliminar
  3. Hoy, 18 de Septiembr de 2008 se cumplen 38 de la muerte del más grande y mejor guitarrista de todos los tiempos. Aquella fatídica mezcla de vino y pastillas para dormir le provocó un vómito nocturno con el que se asfixió. Sirva el presente de recuerdo con su mayor legado: su música. Voy a subir el volumen. Gracias, Mr.Hendrix.

    ResponderEliminar
  4. En mi humildísima opinión, creo que, junto con Link Wray, es uno de los guitarristas que trascienden en la historia del rock'n'roll por su estilo e influencia. Seguro que me dejo a alguno, pero se pueden contar con los dedos de una oreja.

    ResponderEliminar
  5. Decir que estos escasos tres minutos de poderosa canción tiene una versión en los llamados Kronos Quartet en el Released/Unrealeased en el 95.

    El riff que aumentava en las octava, se debe a las maravillas de un pedal llamado Octavia.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario