JIMI HENDRIX - (1966) Hey Joe (single)



1. Hey Joe
2. Stone free







  • Jimi Hendrix: guitarra, voz
  • Noel Redding: bajo, voz
  • Mitch Mitchell: batería
La primera versión de "Hey Joe" data de 1965 por parte de The Leaves, grupo de rythm&blues garagero, pero fue Mr.Hendrix quien la elevara a los altares de la divinidad.

Apostaría que es una de las cinco canciones más versioneadas de la historia del rock y creo que no me acertaría. Lo mejor de ello es que las versiones son de lo más variopintas e interesantes. A destacar las sesenteras de The Byrds, The Creation o Love, la bluesera de Wilson Pickett, la rockera de Deep Purple, las siniestras de Patti Smith o Nick Cave, la tecno-pop de Soft Cell, la acústica de Lenny Kravitz, la latina de Willy Deville o la de powerpop español de los Hermanos Dalton.

Basada en sencillos acordes, la versión de Hendrix va creciendo hasta crear un sugestivo blues sobre la historia de un hombre que mata a su mujer por estar con otro, y su posterior huida. Fue incluida en su excelente álbum de debut titulado "Are you experienced?"

Comentarios

  1. hola. desde mi punto de vista (o de oido) con la aparicion de este single, la historia del rock & roll da el ultimo empujon para llegar a la plena madurez. hendrix da a la guitarra el protagonismo que se merece y del que carecia, dejando en evidencia a los pateticos solos que se perpretaban hasta su aparicon en escena. soy incapaz de imaginarme que hubiera sido del rock sin hendrix, o hasta donde lo hubiera llevado, de haber vivido lo suficiente para haber sacado 2 o 3 albumes mas.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes reflexiones,Fondelgat, especialmente respecto a Hendrix. Un saludo y esperamos leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Dato importante: acabo de oir que a principios de septiembre sortean la mitica guitarra que incendió el tio Hendrix en directo. Si alguien tiene pasta, que puje. Yo estoy dispuesto a llegar a los 500 €. Me parece que no me la llevo. Suerte y rock&roll

    ResponderEliminar
  4. Si que es cierto Rocketa lo de la guitarra. Lo acabo de escuchar hoy en la radio, que el tío incluso se quemó las manos.
    Lo más curioso es que el iniciador de esta piromanía musical fue un tal Jerry Lee Lewis con el piano, que lo hizo por fastidiar la siguiente actuación de Chuck Berry. Los Who, Hendrix, ...Seguro que me dejo alguien más.
    Yo no pienso pujar por ella.

    ResponderEliminar
  5. Parece ser segun he oido hoy que la que se subasta es la primera Fender Stratocaster que quemó MR.HENDRIX y que fue en un concierto en Londres. Parte de 500.000$, y se estima que puede llegar a los 850.000$.Yo no puedo pujar. No tengo pasta. Venga, a ver si alguno se anima. Salu2

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer que se han llevado la guitarra de Hendrix por 340.000$, al cambio unos 238.000€. Yo como todavia cuento con mis amadas y queridisimas pesetas son unos 40 milloncejos de pesetillas. Casi nada, lo que me costó la casa con hipoteca hasta el 2036. Si, evidentemente no podia pujar.

    ResponderEliminar
  7. Teniendo en cuenta que de Jimi Hendrix han sacado más discos desde que se murió que en vida, me sigue fascinando la cantidad de mega-grabaciones que tiene el interfecto con una vida artística en solitario tan exígua.

    Wood, si tienes este single en vinilo, es como para enmarcarlo. Dios Santo, vaya dos caras. Me gusta más la A, pero porque es el Hey Joe, que si no, no sabría que decirte...

    Por cierto, el ganador de la puja fui yo. La tengo ahora como salvamanteles. Si se me quema por algun lado, lo mismo se revaloriza y todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gran enano: necesito espacio para enmarcar. Ni me acordaba de esto de la puja, por eso no lo captaba. Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, las últimas investigaciones apuntan a que "Hey Joe" la escribió Billy Roberts, cantante bastante desconocido en el panorama musical a principios de los 60. Después vinieron un montón de versiones. Hay casi unas 800 editadas de este clásico que imortalizó HENDRIX.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario