FRANCIS F.GUERRERO (Armas Blancas) - Entrevista

Dentro del ciclo de entrevistas a personajes alternativos relacionados con el mundo de la música y la cultura en general que consideramos puedan resultar interesantes para el lector, subimos hoy en nuestra "nave de entrevistas" a FRANCIS F.GUERRERO, miembro de ARMAS BLANCAS, mítico grupo valenciano de la década de los ochenta, componente de grupos como Fanzine o Perros de Lluvia y colaborador del cantautor Ivan Cervera o de Antihéroe con Antonio Vega.


1-. ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Desde que tengo uso de razón, mamé Beatles. Eso marca. Crecer con Paul Weller, Morrissey, Bowie, o escuchar The Pale Fountains… Pero descubrir a Tom Waits y Van Morrison es ver a Dios. Como crear tanto con cuatro acordes en “Melancoly” o “Have I Told You Lately”...

2-. Las canciones que más me gustaban de Armas Blancas eran “He vuelto a soñar contigo” y sobre todo “Seré tu fantasma”. ¿Y las tuyas?
Estoy de acuerdo contigo: “Seré tu fantasma” es la esencia de Armas, pero temas como “Cristales huecos”, “La Máscara” o los nuevos “Calma” y “Completo” también son de las que me hacen disfrutar.

3-. ¿Qué recuerdos más importantes te quedan de aquellos años de Armas Blancas, dentro de lo que se ha denominado a posteriori “la movida valenciana”?Ilusión, pasión, rebeldía, amistad…decepción.

4-. Por qué se deshicieron Armas Blancas?
Planteamientos sospechosos de Polygram junto a problemas internos como estudios y demás que crearon desilusión. Nunca por problemas entre nosotros. Hemos seguido la amistad durante estos 20 años, y de hecho, aquí estamos.

5-. ¿Qué te parecen los cambios habidos en los últimos 20 años en la promoción, difusión y grabación en la industria discográfica?
Buff…ha ido degenerando de tal modo que lo único que queda es la propia satisfacción.

6-. Me parece un interesante retorno con “Calma”. ¿Por qué Armas Blancas han tardado unos 22 años en volver?
Siempre hemos sido un grupo que no entendíamos trabajar por separado. Hasta que Salva ha tenido tiempo por la disolución de Presuntos. Ha sido el momento de juntarnos para volver a trabajar y disfrutar juntos.

7-. Dame referencias de artistas o grupos españoles y extranjeros del pasado o presentes, que consideres interesantes.
Siento especial admiración por Antonio Vega. Ya he comentado mi debilidad por Tom Waits y Vam Morrison.

8-. Me consta que tocas con Los Morris y que colaborais con Ivan Cervera. Cuentame algo sobre unos y otro.Los Morris los formamos Toni Albiach, conocido baterista y percusionista, Sergio Santes, profesor de Guitarra del Conservatorio Superior de Música que se adentra en todo tipo de sonidos y estilos, Angel “Gitano” Martínez, bajista de raices soul, flamenco y fussion y un servidor con mi piano y teclado. Acompañamos a Ivan Cervera porque nos gusta su música y creemos en él como autor, además de unirnos la amistad. Además, estamos inmersos en un nuevo proyecto para el que Angel y yo ya estamos trabajando.

9-. ¿Cuáles son tus proyectos musicales?¿Armas Blancas, Perros de Lluvia, Los Morris, Ivan Cervera, etc.?Lo primero es Armas Blancas. Preparamos gira para verano que podeis seguir en la web, http://www.armasblancasgrupo.com/. Con Perros de Lluvia, Jesús y yo vamos a trabajar a partir de Septiembre preparando disco y actuaciones a partir de octubre, contando con Angel Vela a la guitarra y mi hijo, Mario al bajo.
10-. ¿Qué te parece el blog de Woody Jagger?
Delicioso. Es admirable e ilustrativo.


Agradecer a Francis F.Guerrero la deferencia que ha tenido de mantener la presente entrevista para el blog de Woody Jagger, y dejamos como enlaces para estar atentos a sus novedades http://www.myspace.com/francisfguerrero, así como la web oficial de Armas Blancas http://www.armasblancasgrupo.com/

Comentarios

  1. hola, me gustaría compartir el vídeo del concierto en Matisse con los visitantes del 'Woody-blog', lo teneis en esta dirección:
    www.armasblancasgrupo.com/live

    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario