DANIEL HIGIENICO - Entrevista

Continuamos con más entrevistas a personajes alternativos relacionados con el mundo de la música y de la cultura que consideramos puedan resultar interesantes para el lector.En nuestra "nave de entrevistas" tenemos hoy a DANIEL HIGIENICO.





1-. Tus influencias musicales deben ser de lo más variado. Al menos eso se deduce de la variedad de estilos y sonidos que combinas.
Yo solo hago canciones, las escribo y las interpreto... cuento una historia y le pongo la banda sonora que creo mas adecuada. Cualquier estilo musical me puede ayudar a crear una canción o a darle más sentido... Si te refieres a lo que más he escuchado te diré que la música de los 60 y 70... hacerte una lista sería interminable y previsible.

2-. Las canciones tuyas que más me gustan son “Colgados en el tren”, “Proverbios chinos”, “Ya no estoy seguro” o “Me duele el cuello de tanto mirar las estrellas”. ¿Cuáles son tus preferidas?
No se, hago canciones tan diferentes que hay días que disfruto mas con una canción cómica que con otra canción mas “seria” o viceversa... todo tiene su rollo pero si hablamos de canciones de una teórica mas “calidad” donde música y letra se complementan mejor... Las que has dicho creo que son buenas canciones... y otras como “¿Que coño le digo a mi hijo?”, “Como un árbol”, “Exceso de Bienestar”, “Este es mi cuento”, “Lágrimas de marihuana”, “El diablo en persona”... no se, yo le tengo cariño a todas... y tengo muchas.

3-. ¿Asumes que con tu mítica trilogía (“El poder de flipar”, “Flipando en colores” y “Flipando el doble”) se te considera uno de los tipos más flipados de este país? ¿Cómo llevas ese honor?
Para mi es solo una parodia de las trilogías y un titulo que me iba como anillo al dedo para hacer lo que me diera la gana sin tener que tener que esclavizarme con un estilo concreto de hacer canciones... un sinónimo de libertad del que estoy realmente satisfecho.

4-. Has pensado presentar la canción “Como no llueva” en el Ministerio de Medio Ambiente o en algún organismo internacional que esté preocupado por la sequía?
Bueno, eso es una broma que digo últimamente en los conciertos... aunque no estaría mal. Radicalizar los mensajes creo que es necesario... no solo decir que no se malgaste el agua sino hacer ver que el agua lo es todo... que sin agua no somos absolutamente nada.

5-. ¿Llegará un día en que este país decida tomarse la vida con humor vital y coreen al unísono tus canciones, convirtiéndose Daniel Higiénico en una superestrella?
Espero que no suceda nunca... Desde que empecé mucha gente estaba convencida de que iba a pasar algo de eso pero yo siempre he creído que eso era imposible sobretodo por las letras y por mi forma de ser... cuando empecé a cantar me di cuenta que era lo que quería hacer y me lo tomé como una forma de vida y ya llevo casi 20 años... nunca llegué a creerme nada de lo que me decían porque tengo muy claro que no quiero que pase algo así... no estaría cómodo... ni sirvo para superestrella... solo de pensarlo me cogen escalofríos... además pienso que el tema de las superestrellas hace un montón de daño a la gente que se quiere dedicar a esto... Los comentarios que escucho por ahí son preocupantes... mucha gente piensa que la meta de la gente que se dedica a la música es llegar a ser un superfamoso y ganar mucha pasta... eso es una gilipollez... es verdad que muchos tienen esa meta pero llegan muy pocos... no me gustan las estadísticas pero el tanto por ciento de grupos que llegan a tener eso sería irrisorio... y no los envidio para nada.

6-. Cuando escucho temas como “Ya no creo en lo que digo” medito donde encuentras la inspiración de tus letras. ¿Es innata o es consecuencia de sustancias psicotrópicas?
Las canciones me salen de mil maneras diferentes. No llevo la cuenta de cómo y cuando surgen las canciones salvo alguna excepción... muchas veces cosas que he escrito después de fumar marihuana a la mañana siguiente me he dado cuenta que son una tontería y las he tirado a la basura... aunque si que es verdad que a veces surgen ideas que quizá... solo quizá (eso es imposible de saber)... de otra manera no se me hubiesen ocurrido.
7-. Con tus originales shows-conciertos en directo y la canción “¿Por qué me abandonaste?”, ¿te gustaría representar a España en algún Festival de Eurovisión, siguiendo los pasos de tu amigo David Fernández alias Rodolfo Chiquilicuatre?
Esa es una canción que he recuperado después de 10 años. Es una parodia del Festival de la OTI que me resultaba divertida y tenía muchísimo éxito en los conciertos. Todo el mundo me decía que la grabara en un disco pero es una canción que pierde todo su sentido si no se ve en directo. La he colocado en el disco “Rarezas de cojones” por eso, porque era un disco de rarezas... y ahora vuelvo a cantarla por ese motivo y porque me sigue divirtiendo mucho.

8-. Monologuista, showman, escritor, rockero. ¿Qué te falta hacer en la vida?
Un próximo disco, una opera rock, un disco para niños, mas videoclips, otro DVD, un disco de canciones de amor “higiénicas”, otro espectáculo teatral... me gustaría un día recopilar la trilogía de “El poder de flipar” y hacer un pack especial con algunos extras, otro libro de cuentos... me gustaría hacer de actor en alguna película... tengo amigos que se dedican al cine con los que a veces he hablado de ello... nunca se sabe... también me gustaría hacer un disco totalmente casero... jugando con el ordenador... esto es infinito.

9-. ¿Cuáles son tus proyectos musicales a corto, mediano y largo plazo?
Creo que ya he contestado a esa pregunta pero lo de la “opera-rock” lo tengo bastante metido en la cabeza aunque soy consciente que es complicado.
10-. ¿Qué te parece el blog de Woody Jagger?Todo lo que sea difundir la música, lo que uno cree que vale la pena que otros conozcan me parece fantástico... es algo que se agradece... Internet es una herramienta increíble para eso y hay que utilizarla... Felicidades por ello.
Agradecer a Daniel Higiénico la deferencia que ha tenido de mantener una entrevista tan amena como ésta para el blog de Woody Jagger, y aconsejamos a quien esté interesado que no dejéis de visitar su original espacio virtual http://www.danielhigienico.com/.

Comentarios

  1. Creo que la entrevista es un acierto para ambos. Después de releer la página de daniel, creo que la entrevista es muy sincera (además de a su estilo "libre" personal), tal y como se espera de él. Además se convierte en todo un orgullo y reto tras afirmar que no le gustan entrevistas estúpidas.
    Felicitar a Daniel, y a Woody y a todos los colaboradores de este estupendo blog.

    ResponderEliminar
  2. soyseguidor de daniel desde hace casi quince años ,
    y siempre que viene a valencia intento no perdermelo es genial
    y su musica cada vez mas, si aun no lo conoceis intentar conseguir algun disco suyo por que os enganchara, el directo es una buena manera de empezar a conocerlo, y si quereia alucinar escuchar la cancion de freddy black
    no os defraudara.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista de Daniel...soy fan suyo desde el Doble Hoja (año 92)...y forero de su web...me ha gustado mucho...la entrevista y esta página...mola lo que haceis...que no todo van a ser triunfitos coño...un saludo y espero pasar mas a menudo...y si puedo "traer" alguien del foro...de momento...lo diré por allí...un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ese hombre. Yo también quiero entrevistarlo! Me tendré que conformar con la Infanta Elena o con Jodorosky. Qué se le va a hacer.
    ¡Un beso para Daniel Higiénico!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Woody...los cumplidos os lo habéis ganado....entiendo lo que será entrevistar a Daniel...he tratado con el un par de veces..(me tiré 370 km para verlo en Puertollano...y hace poco estuvo en mi pueblo aqui en Sevilla...)...y sé que con su humor y puntos de vista no es fácil...por cierto....ya que os veo moviendo el rollo de grupos no muy conocidos..(y por supuesto muy buenos...)por que no hacéis algo sobre El Combo Linga...?...los vi una vez por aquí y me gustaron bastante...y desde el segundo cd no he vuelto a saber mas....si sabéis algo estaría de puta madre....mi correo...jcacholeiro@hotmail.com...gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal?
    Me llamo Evelyn y por casualidades de la vida me topao' con tu blog. Más que nada que estaba buscando próximo concierto de Daniel higienico. Quiero decirte que me ha impresionado muchisimo la variedad y calidad de información que ofreces en tu blog.
    Va a quedar mu corto pero solo era pa saludarte, que si no no me quedo tranquila oye.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Este tio es una de las muestras de la mierda de pais musicalmente hablando en el que vivimos.
    A mi me parece un genio y un pedazo de interprete, lamentablemente no entra en los parametros de lo politicamnete correcto, ni tiene la imagen idonea para triunfar... ¡Una lastima!

    ResponderEliminar
  8. Vengo de BLASROUTE 66 y me apunto esa trilogía del Daniel Higiénico, que fue cuando lo descubrí, y despues le perdí la pista.
    Un artista a reivindicar, sin duda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario