CHARLES CHAPLIN - (1940) El gran dictador

Título original: The Great Dictator
Dirección: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
País: E.E.U.U.
Año: 1940
Género: Comedia
Reparto: Charles Chaplin, Jack Oakie, Reginald Gardiner



Obra maestra de Charles Chaplin. Fue su primer largometraje y su primera película con diálogos. Estrenada en Nueva York ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, fue censurada en España hasta su estreno en 1976 tras la dictadura franquista.

Se trata de una parodia sobre Hitler y de una profunda crítica en tono cómico del fascismo y del nacionalsocialismo.

Chaplin interpreta a dos personajes, un barbero que se parece muchísimo al dictador Hynkel y dicho dictador, el cual realiza una gran opresión y discriminación sobre los judíos.

Después de un error casual, el barbero es confundido con el dictador, y realiza un manifiesto que desemboca en una extraordinaria, antibélica y emotiva declaración a favor de los derechos humanos y en contra del racismo y de las dictaduras, y que acaba con la gran ovación de las multitudes.

Comentarios

  1. He aquí la obra entre las obras maestras de la historia del cine. La mejor crítica a Hitler y al símbolo nazi. Mejor crítica por hacer de algo de tan horrible y despreciable como el nacismo una comedia, una parodia, una cadena de risas y secuencias que encaminan a ridiculizar lo que fue la ideología más temida en la historia moderna del hombre.

    En fin, pasando a la película, me vienen, rápidamente, secuencias como la del inicio del a película del enorme cañon que tórpe y divertidamente maneja el peluquero, soldado de fila. Otra secuencia divertidísma es el afeitado a ritmo de la música de tchaikovsky (creo recordar), la escena en que te duele la boca y el estomago de la risa en la que hacen la cena de "puding de chocolate" para sortear quien irá a atentar a Hinkel y por supuesto, el momento tierno, extraño y más delicado en el que se ve a Hinkel en su intimidad jugando con una bola del mundo. Impresionante.

    Terminando... pese a los 5 oscar que gano en 1940, la película si se estrenase hoy, los ganaría seguramente absolutamente todos.

    Por último, hacer mención a la cantidad de gente que trabajó en esta película y al éxito que tuvo el tema de vestuario y una imitación a la svástica genial.

    Imprescindible esta película, para todos los gustos, sabores, colores y lo más importante: PARA TODOS LOS PUBLICOS

    Woody, gracias por hacer mención a esta obra!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaría remarcar los tiempos en la que se produce. La crítica política es muy buena cuando ya ha pasado, pero el plena efervescencia debió de ser "brutal".
    Creo que fue una gran valentía.
    Y si como comenta Alvaro...la escena de la bola del mundo, el ejército de Tomania, Astolfo Hynkel, hay nuchos pequeños detalles ...
    De hecho la película fue censurada en España, Alemania, e Irlanda...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Así es amigo Vinti, hacer esta película en 1940 fue "echarle cojones", porque, prácticamente la hicieron a escondidas.

    Efectivamente, en España, mientras estuvo la dictadura estuvo censurada. De ahí que aquí se valoró muchísimo más, ya que, a la vez que nuestros abuelos se partían de risa, también lloraban al recordar la miseria y la mierda que deja una guerra y un dictador.

    Por cierto, Vinti, no te parce descomunal que Chaplin lograra obtener detalles asombrosos como por ejemplo, el pedazo cañón (que supongo fabricarian adrede) en el inicio de la película. O el decorado del palacio imperial de Hinkel... No habrá otro igual que Charles Chaplin. Jamás.

    Creo recordar un trozo de diálogo del momento que el barbero vuelve a su barrio y sale a borrar la palabra "judio" pintada en los cristales de la barbería. Lo pillan dos guardias y le piden que haga el saludo:

    -Tú, levanta el brazo y di: Hi, Hinkel!!
    - ¿Hinkel?... ¿quién es ese?

    simplemente genial, no?

    ResponderEliminar
  4. Si, la verdad es que hay un montón de detalles que creo que están más pensados de lo que creemos.

    Lo que se me ha escapado contar es que fue además la primera película hablada de Chaplin, y utiliza un idioma inventado que ni siquiera es alemán, y que en algunos carteles aparece en esperanto.

    Igualmente parece ser que Hitler si vio la peli, pero nunca trascendió su opinión....tantas similitudes seguro no le caería muy bien...

    No sabía lo de los decorados...gracies...

    ResponderEliminar
  5. Merodeando por los articulos publicados no he podido volver a entrar en la que para mi es la mejor pelicula de la historia del hombre. EL GRAN DICTADOR.

    Si os parece, os dejo unos enlaces para que os partais de risa con el genio de los genios CHARLES CHAPLIN.

    MOMENTO BARBERIA AL RITMO DE LA MUSICA
    http://video.google.es/videosearch?hl=es&q=el%20gran%20dictador&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#

    ESPECTACULAR INTERPRETACIÓN DE HINKEL JUGANDO CON LA BOLA DEL MUNDO
    http://www.youtube.com/watch?v=3ufGTd1Hpfg

    IMPRESIONANT PARODIA SOBRE LA TEORIA DE LA SILLA MÁS ALTA QUE EL RIVAL... SIMPLEMENTE GENIAL
    http://video.google.es/videosearch?hl=es&q=el%20gran%20dictador&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#hl=es&q=el%20gran%20dictador&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv&start=10

    No dejeis de ver esta pelicula de vez en cuando, os hará sentiros muy bien y a la vez notar el temor del horror que mucha gente vivió.

    Saludazo desde Algemesi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario