ALAN PARKER - (1991) The Commitments

Título original: The Commitments
Dirección: Alan Parker
Guión: Roddy Doyle, Dick Clement
País: Irlanda, Gran Bretaña
Año: 1991
Género: Drama, Musical
Reparto: Robert Arkins, Michael Aherne, Angeline Ball, Maria Doyle, Dave Finnegan, Bronagh Gallagher, Félim Gormley, Glen Hansard, Dick Massey, Johnny Murphy, Kenneth McCluskey, Andrew Strong, Colm Meaney.


Hacía como mínimo 10 años que no veía esta película y ayer decidí volver a verla. Pedazo de película de Alan Parker. Este director entre otras cosas ha dirigido musicales de la talla de 'Bugsy Malone' (1976), 'Fame' (1980), 'The wall' (1982), 'Evita' (1996), que decir de todas estas obras, que son muy buenas pero quizás la mejor de todas y la menos reconocida es THE COMMITMENTS.

La trama de la película gira alrededor de Jimmy Rabbitte, un dublinés con gran conocimiento musical, que está en paro como muchos dublineses de los años 80, y que se dedica a trapichear con discos, cassetes y películas piratas. Un buen día decide formar un grupo, no de rock, pop o punk, sino de soul, el grupo de soul irlandés de la clase trabajadora, a la altura de Wilson Picket, James Brown, etc. Junto a sus dos amigos Derek y Outspan ponen un anuncio en el periódico: '¿Tienes Soul? Si es así, la banda más trabajadora del mundo te está esperando'.

Así y tras hacer un montón de entrevistas forman la banda, compuesta por Derek y Outspan junto a 3 chicas del coro de la iglesia, un estudiante de medicina al piano, un revisor de autobuses a la voz, un parado a la bateria, otro parado al saxo y un trompeta que dice ser un músico que ha tocado con los mejores tales como Otis Redding, Wilson Picket,etc., y que luego resulta ser cierto. Una vez formada la banda comienzan a hacer bolos. Cuando el grupo empieza a estar compenetrado musicalmente, comienzan las discusiones y los problemas.

Lo mejor del film sin lugar a duda es la música. Todos los temas están magistralmente interpretados por los protagonistas de la película. Lo que tambien me gusta es la ambientación que Alan Parker da a una Irlanda en paro, católica y sobre todo muy musical. Es totalmente real la sociedad que nos presenta, lo mismo que la forma de vestir o la música que suena en aquella época. En definitiva, una película que no debe pasar por alto al que le guste el soul.



Comentarios

  1. Amigo Voro, me has dado de lleno en la llaga. Esto es un pedazo de película, divertida y bien hecha. La he visto un montón de veces y, al igual que tú, la voy a revisitar en breve. En cuanto al soul, me declaro un fanático de esta música. Durante años he ido recopilando gran cantidad de canciones e incluso tengo una enciclopedia del soul con 66 CD's que se publicó en los 90. La banda sonora de este film fue nominada a los Grammy en el 91 y vendió más de quince millones de copias. El actor Andrew Strong (apellido cuya traducción sería "fuerte" y que le va como anillo al dedo para describir su espectacular vozarrón), interpreta a Deco, el cantante del grupo, y tenía tan sólo dieciséis años cuando hizo esta película. Después del éxito obtenido con este film, empezó su carrera en solitario, cantando temas soul y siendo telonero de artistas como Bryan Adams, Rolling Stones, Prince, Elton John, Lenny Kravitz o el mismísimo Ray Charles. En 1993 publicó su primer disco "Strong", absolutamente recomendable para todo amante del soul, y que llegó a disco de platino en Inglaterra. Ha editado varios discos y aún sigue en activo, página web incluída, www.andrewstrong.com

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  2. alucinante... yo no tengo N.P.I. de cine pero esta pensando en recomendar esta cuando investigando por el block descubri ke estaba gracias a lo exposicion hecha por voro y acompañada de unos apuntes de beblack tambien geiales y con datos ke desconocia y ke tomo nota ke gran film y la banda sonora acojonante ademas cantada por los actores RECOMENDABLE 1000X1000 ...SALU2 SISCO

    ResponderEliminar
  3. Somos negros de Dublin! Así es como Jimmy alenta su grupo.
    De las pocas películas que hablan de cómo hacer realidad un grupo de música.
    Si alguna vez se monta alguno aquí en el blog, esta será de obligada estudio.

    El soul es sexo, es alma, dice Jimmy, es la música que tienen que hacer. El jazz no vale nada a su lado.

    Con un repaso por canciones como "mustang sally","take me to the river", "try a little tenderness", "i never loved a man"
    Después referencias a los siguientes grupos: Proclaimers, Billy and the Bollocks, Spandau Ballet, Bob Geldof, el jazz como elemento masturbante, Sinead O'Connor, Wings, Joan Baez, U2, James Brown, Wilson Picket, Clarence Clemons, Frankie Goes To Hollywood, el Needless and Pins, Elvis, Procol Harum, Beatles, el puto Moon River, Jimi Hendrix, Bach, Bon Scott, Roy Orbison, Guns'n'Roses, Ottis Redding, Smokey Robinson, el tipo de Madness, Joni Mitchell o Led Zeppelin, entre otros.

    Me ha encantado, ¿cómo no la había visto antes?
    También alucinada con el post de voro y la sabiduría de Beblack.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto acabo de descubrir una anécdota. Cierto es que la película tiene muchos guiños musicales, pero si os fijáis aparece un adolescente en patinete que es el niño de las portadas de u2: "war" y "boy".

    Y el reparto es el siguiente:
    Robert Arkins=Jimmy Rabbitte (manager)
    Michael Aherne=Steven Clifford (piano)
    Angeline Ball=Imelda Quirke (coros)
    Maria Doyle=Natalie Murphy (coros)
    Dave Finnegan=Mickah Wallace (bateria)
    Bronagh Gallagher=Bernie (coros)
    Félim Gormley=Dean Fay (saxo)
    Glen Hansard=Outspan Foster (guitarra)
    Dick Massey=Billy Money (batería)
    Johnny Murphy=Joey Fagan (trompeta)
    Kenneth McCluskey=Derek Scully (bajo)
    Andrew Strong=Deco Cuffe (cantante)
    Colm Meaney=Sr. Rabbitte (padre Jimmy)

    ResponderEliminar
  5. Hola Voro y compañía. He de decir primero que conocia la pelicula desde que se estreno aunque no había tenido oportunidad de verla hasta hace unos pocos meses. Y la verdad es que tengo sentimientos encontrados con la película. Un poco me recuerdan la etapa en que yo tambien forme bandas de música (en mi caso, de rock-pop) y que algunas cosas que se explican en la cinta son totalmente ciertas (almenos en España): La dificultad de entontrar sitios donde te dejen tocar, el choque de egos entre los integrantes de la banda, el sexo entre miembros de la banda, los accidentes enmedio de una actuación (en mi caso no tan graves), la multitud de influencias y disparidad de criterios musicales a las que te debes enfrentar a la hora de escoger candidatos, los ensayos desorganizados. Y otras que me suenan totalmente falsas (os recuerdo que hablo de como se hacen las cosas aquí): Que un manager sea el motor de una banda, que los integrantes de la banda canten en el metro una canción como si estuvieran en la serie Fama (normalmente estas hasta los huevos de los ensayos y no tienes ganas de repetir lo que has ensayado tropecientas mil veces), que en tu trabajo cojas tu instrumento y toques enmedio de unos gorrinos congelados, que cuando ya tienes la banda que marcha y tiene un poco de fondo escojas a un roadie y este, de la noche a la mañana, domine un instrumento (esto es pura ciencia ficción, sr. Parker), que haya entre los miembros diferencias de edad importantes (es dificil encotrar en una banda con diferencias de edad de más de 10 años). Y obviamente estamos hablando de una banda que se dedica a versionear. Porque si hablamos de una banda como debe de ser (de rock, de pop, rap, soul, folk, heavy metal, cantautor, etc.), esta manufactura y escribe sus canciones y eso ya es otra galaxia y otra dimensión, porque todos lo problemas antes mencionados quedan en nada cuando debes de parir algo tuyo.

    ResponderEliminar
  6. Nahim,veo que empiezas bien tu crítica y poco a poco te vas encendiendo diciendo una serie de cosas que posiblemente esté de acuerdo contigo,como lo de cantar en el metro o en tu trabajo,etc,pero no olvidemos que es una película musical no es la biografía de un grupo real pasada a la pantalla,tiene que haber un poco de imaginación y de fantasia,si en las películas basadas en hechos reales existen estas u otras fantasias no van a existir en películas ficticias,pues claro.Pero yo te quiero hacer una pregunta,has pasado un buen rato viendo la peli?,te gustan las versiones que se hacen? esas si que son reales.Si tu respuesta es que si,ya somos dos que hemos disfrutado con ella y si es que no,vuelvela a ver pero desde el punto de vista de que es una simple película.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  7. He Voro! Por supuesto que me gusta las canciones, incluso la película me gusta mucho. Disculpame si me has notado en mis palabras un tono demasiado airado, solo hacia una comparativa con la realidad de aquí. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario