5

PEDRO ALMODOVAR - (2004) La mala educación

Título original: La mala educación
Dirección: Pedro Almodovar
Guión: Pedro Almodovar
País: España
Año: 2004
Género: Drama
Reparto: Gael García Bernal, Fele Martínez, Francisco Boira



Siempre he pensado que desde "Todo sobre mi madre" en 1999, el cine de Almodovar da un salto cualitativo en su particular y personal filmografía.

A mi juicio, "La mala educación" es su obra maestra, una fascinante película cargada de fuerza y de belleza artística, y donde regresa a su etapa más oscura, arriesgada y trangresora.

Me da la sensación de que nos encontramos ante un Almodovar muy seguro de sí mismo, imaginativo y con una precisión narradora extraordinaria que le permite abordar temas controvertidos tales como la pederastia o la homosexualidad en colegios católicos.

Por su polémico argumento dificílmente podía convertirse en una de sus obras más reconocidas tanto por las academias cinematográficas como por algún sector crítico o por el gran público.

La película abarca distintas historias ficticias y reales que se van desenredando dentro de la trama principal. Es digno de reseñar el extraordinario papel que desarrollan los dos actores principales Gael y Fele.


Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

5 comentarios :

  1. En esta peli no estoy de acuerdo. Si bien la crítica no la trató muy bien, a mi no me gustó. Me pareció muy aburrida, con la necesidad de cubrir expediente y como que le faltaba guión. Me dormí, y ya es raro.
    Yo creo que Almodovar, tiene su mejor película en todo sobre mi madre, hable con ella, ...todas aquellas que habla de los sentimientos de las mujeres. Ese aspecto, junto con sus bandas sonoras (veáse el grupo Macnamara) muy cuidadas, es para mi lo que mejor define a Almodovar.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente Vinti para gustos no hay nada escrito. Como siempre valoro mucho tu opinión pero en esta ocasión discrepo ostensiblemente.

    Entiendo que para muchos no sea la mejor película de la abundante y en algunos casos interesante filmografia almodovoriana, pero aburrida no me pareció un ápice.

    Su precisión narrativa es a mi juicio impresionante, y su combinación de historias ficticias y reales le proporciona tintes de exquisito suspense en cuanto a la hora de esclarecer datos del argumento principal.

    Si a todo ello le añadimos que no me considero muy almodovoriano pero que me seduce mucho la idea de que Pedro trate con tanta naturalidad temas tabús y controvertidos de nuestra sociedad como la pederastia y la homosexualidad, motivos por los que muchos sectores puritanos la despreciaran con vehemencia, consigue convertirla en una de mis películas favoritas del cine español.

    Y dejo en el aire preguntas tales como:
    - ¿es posible que no podamos ver a un Almodóvar distinto a lo habitual?
    - ¿por qué no un Almodóvar más homosexual y menos femenino?
    - ¿no tendrán todavía algunos sectores e instituciones demasiada fuerza en cuanto a censura camuflada?
    - ¿tenemos que continuar cerrando los ojos o girando la vista con situaciones delictivas de abusos a menores que hace unas cuantas décadas e incluso actualmente se dan con relativa frecuencia?
    - ¿está nuestra sociedad actual preparada para visionar con tolerancia una película polémica, hereje, inconformista y arriesgada?

    En fin, ahí quedan, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon Woody en muchas cosas pero yo estoy con Vinti, a mi tampoco me gustó, aunque si te digo la verdad, creo que no me ha gustado ninguna peli de Almodovar. Salu2

    ResponderEliminar
  4. siempre habia sido reacia a ver La Mala Educacion a pesar de mi devocion por Almodovar. Anoche la vi y me encantó. Es la mejor peli de Almodovar y una de las mejores del cine español. En el 2004 le dieron el goya a Maradentro, reivindicativa pero La Mala Educacion no podia competir, demasaido controvertida. Hasta otra

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien la vi ayer y me sorprendió. Me parece de lo mejorcito que se ha hecho en el cine español. Salu2

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER