LITTLE RICHARD - (1957) Rip it up (Ep)


1. Rip it up
2. Tutti Frutti
3. Ready Teddy
4. Long Tall Sally






Reprimido familiarmente por sus tendencias homosexuales, se dedicó a cantar en pequeños garitos, que le permitieron desarrollar y combinar como nadie el blues, el rhythm&blues y el gospel, convirtiéndolo en uno de los maestros del rock&roll de la década de los 50.

En este Ep de 1957 se incluyen cuatro composiciones propias, clásicas del rock&roll de todos los tiempos. En primer lugar, la rítmica "Rip it up" que fue versioneada por Bill Haley, Elvis Presley, Chuck Berry, Gene Vincent o John Lennon. En segundo lugar, la obscena y lujuriosa "Tutti frutti", con su famoso "Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom!", y cuya letra original fue censurada por el productor de la grabación al considerarla excesivamente "gay", y que fue grabada también por Elvis Presley, Carl Perkins o Queen. Después, el clásico "Ready Teddy", que también fue éxito en las voces de Elvis Presley, Buddy Holly, Carl Perkins, Gene Vincent o John Lennon. Y Por último, mi tema preferido del "pequeño Richard", su "Long tall Sally" versioneada por gente tan dispar como Elvis Presley, Gene Vincent, Jerry Lee Lewis, Eddie Cochran, los Kinks, los Beatles, Lone Star o Johnny Winter.

Comentarios

  1. Little Richard se consideró un adelantado del movimiento hippy. El mismo aseguraba que fue el primer hippy porque llevaba el pelo largo y ropas bonitas durante toda su vida, y todo el mundo solía llamarle estúpido y loco. Pero los hippies eran gente auténtica que querían y manifestaban sus derechos sin preocuparse de lo que la sociedad pensase.
    Ay q ver!!!

    ResponderEliminar
  2. Richard Penniman o mejor dicho Little Richard, supo traducir la canción religiosa negra al lenguaje rock con un ritmo verdaderamente vertiginoso y salvaje.
    Se basaba en poderosos gritos, y de tendencia homosexual pasó de ser el rey del rock a la reina del rock.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Tutti frutti fue considerada como una de las mejores baladas de rock and roll aunque sus letras fueran frases inconexas. Seguro que sabréis que esta canción fue muy comprometida por lo que se decía en la letra: "Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo"). Evidentemente esta letra no llegó a salir porque el productor de grabación, Roberte Bumps Blackwell, lo consideraba un exceso. De hecho se sustituyó por la letra que os dejo que no dice nada (de hecho la frase Tutti Frutti significaba “gay” en el argot:


    Abopbopaloomop alop bop boom!
    Tutti frutti au rutti(...)
    abopbopaloomop alop bop boom!

    I got a gal, her name's Sue
    she know just what to do
    I got a gal her name's Sue
    she know just what to do
    I've to the East, I've been to the West
    but she's the gal I love the best
    Tutti frutti au rutti(...)
    abopbopaloomop alop bop boom!

    I got a gal, her name's Daisy
    She's almost drive me crazy
    I got a gal her name's Daisy
    She's almost drive me crazy
    She's a real gone cookie, yes siree
    but prety little Suzýs the gal for me.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Y su primer elepé es lo más grande que ha parido madre, Johnny. Lo leíste en su momento, pero trascribo aquí el último párrafo de mi entrada acerca de él: "Difícil dudar, bien metidos ya en el siglo XXI, de que "Here´s Little Richard" es una obra maestra absoluta cuya influencia se puede percibir por igual en Beatles, Stones, MC5 o Motörhead, sobre todo en el fondo que pone en pie las composiciones y el sonido de dichos grupos. Pero, por encima de todo ello, y para el que quiera verla, está la sensibilidad de aquel negro adolescente que supo convertir en arte sus miedos y sus frustraciones, que supo poner una sonrisa que rebajara lo que no es sino miseria e hipocresía. Miseria e hipocresía de las que el rock and roll (llámemosle Little Richard) nos ayuda a olvidarnos durante un rato".

    Aquí, disfrutando de tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por acompañar tu párrafo en este humilde post, grandmaster Gonzalo. Me congratula tus paseos por zonas antiguas de este espacio. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario