THE DAMNED - (1980) The black album

  1. 1 - Wait for the Blackout
    2 - Lively Arts
    3 - Silly Kids Games
    4 - Drinking About My Baby
    5 - Twisted Nerve
    6 - Hit Or Miss
    7 - Dr. Jekyll and Mr. Hyde
    8 - Sick Of This and That
    9 - The History of the World - Part 1
    10 - 13th Floor Vendetta
    11 - Therapy
    12 - Curtain Call


  • Dave Vanian (vocals)
  • Captain Sensible (guitar, bass, vocals)
  • Rat Scabies (drums)
  • Algy Ward (bass)

Seguramente no sea el disco más conocido de la banda liderada por Dave Vanian y el estrafalario Captain Sensible, pero me cautivó cuando lo escuché por primera vez y, de cuando en cuando, suelo rescatarlo para disfrutarlo. Este trabajo no envejece con el paso de los años y me sigue dando grato placer a la vez que buenos recuerdos.

The Damned empezaron como una banda más de punk, junto a los Sex Pistols, allá por 1976. De hecho fueron la primera banda punk en sacar al mercado un sencillo ("New Rose") y, más tarde, un LP ("Damned, Damned, Damned"). Los miembros originales eran Dave Vanian, Captain Sensible, Rat Scabies (los cuales habían estado en el grupo Masters of the Backside donde también estaba Chrissie Hynde (futura integrante de The Pretenders) y Brian James. En el 78 se separaron pero no tardaron en reagruparse aunque sin Brian, que más tarde formaría The Lords of the New Church, por lo que Captain Sensible cambió el bajo por la guitarra y los sintetizadores y ficharon a Algy Ward para tocar el bajo.

Dave Vanian cambió sus chillidos por un tono más suave, tipo gótico y grabaron Machine Gun Etiquette (donde, en la canción del mismo nombre, colaboraron Joe Strummer y Mick Jones de The Clash que estaban grabando en los mismos estudios el London Calling, aunque no aparecen en los créditos).

Después de este disco fue cuando apareció The Black Album. Empezaron ya a adoptar una estética gótica, sobre todo Dave que desde siempre iba bien vestido y con la cara pintada con maquillaje blanco, que contrastaba con las payasadas del Captain Sensible.

A destacar los temas Wait for the Blackout, la maravillosa Silly Kids Games, Drinking About my Baby, el encanto de Dr. Jeckyll & Mr. Hyde y la extraña The History of the World (Part. 1). Yo siempre he concebido este disco como una obra en su conjunto, es decir, me gusta oirlo entero tal como está montado. Si cambio el orden, no sé porqué, pero no me suena igual.

A partir de aquí sacaron Strawberries en 1982 y el aclamado Phantasmagoria en 1985, considerado su mejor trabajo junto al single con la versión de Eloise de Barry Ryan, cambiando continuamente de miembros. Hasta dieciocho músicos han pasado por la banda. En el 2001 sacaron el álbum Grave Disorder, tras lo cual empezaron a hacer giras hasta hoy día.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Beblack, nuestro erudito colaborador y comentarista).

Comentarios

  1. aun recuerdo el concierto en la sala arena presentando ese maravilloso disco phanthasmagoria ke el ke no lo ha escuchado recomiendo la creacion y el ambiente ke crea con una atmosfera terrorifca es acojonante uno de mis discos de los ke me gusta de la 1º a la ultima disco mui¡y recomendable recordar ke aqui no estaba ya el capitan sensible

    ResponderEliminar
  2. Quien fué el idiota al qe se le ocurrió el color de la tipografía para dejarla ilegible?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario