CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - (1968) Suzie Q (single)




1. Suzie Q (part.1)
2. Suzie Q (part.2)





  • John Fogerty (vocals, guitar)
  • Stu Cook (bass)
  • Doug Clifford (drums)
  • Tom Fogerty (rhythm guitar)
Primer single de una de las bandas americanas más famosas de la historia del rock, en el que se daban a conocer al mundo con una versión del clásico de 1957 de Dale Hawkins, a la que impregnaron buenas dosis de potente blues y country-rock.

Comentarios

  1. Buenos eston son buenos de verdaz,
    La Creedence Clearwater Revival profundizaba en las clásicas raíces rock del pueblo americano, en los recios sonidos pantanosos de su entorno que tan bien reflejaban las composiciones de su líder John Fogerty.
    Pero esto no significaba que esta mirada rockera perdiera esencias blues, country e incluso pop, logrando una atractiva mezcla musical que tan característico hacía el sonido de la Creedence.


    La banda estaba formada por el cantante y guitarrista John Fogerty, su hermano mayor Tom Fogerty que se ocupaba de la guitarra rítmica, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford.
    La andadura del cuarteto comenzó a finales de los 50 cuando crearon en la localidad de El Cerrito, un barrio de San Francisco, el conjunto llamado The Blue Velvets, que por esos momentos estaba liderado por Tom Fogerty.
    The Blue Velvets comenzaron pronto a dominar los instrumentos, pues tras salir del instituto se pasaban horas y horas practicando en el garaje de la familia Fogerty.
    Ese dominio les sirvió para ir actuando por toda California en fiestas locales, generalmente de pueblos.
    Su gran oportunidad les llegó cuando firmaron con el sello Fantasy Records en 1964 año en el que adoptaron el nombre de The Golliwogs.
    Por fin iban a grabar un disco , las composiciones irían firmadas por los dos hermanos Fogerty y en su mayoría estaban cantabas por Tom, que poseía una voz mucho más pop y suave que la fiera y vibrante de su hermano John, claves del éxito posterior de la Creedence. Su primer sencillo como Golliwogs sería "Don't tell me no lies", al que siguieron otros como "Where you been", "You can't be true", "Brown-eyed girl", "Fight fire", "Walking on the water" o "Porterville". Estos temas, la mayoría de ellos alejados del típico sonido Creedence, resultaban muy influenciados por la Invasión Británica (especialmente los cantados por Tom Fogerty) pero mostraban una gran clase musical y preciosas melodías.

    Las magníficas "Fight Fire" o "Walking on the water" ya llevaban incluídas el sello de John Fogerty y la última al igual que "Porterville" serían incluídas en su primer LP que grabaron con un extraño título, "Creedence Clearwater Revival" (1968), nombre también que la banda había adoptado para lanzar su disco grande.
    El disco era un notable trabajo dominado ya por John y que contenía famosas versiones de "I put a spell on you" y "Susie Q", la mejor ejecución del popular tema que jamás se haya hecho que subió hasta el puesto 11 en las listas estadounidenses.


    El año 1969 resultaría espectacular para la banda californiana con un genial John Fogerty desplegando toda su capacidad de autor para convertir a su grupo en uno de los puntales del rock mundial.En el siguiente disco ya apareceria el Proud Mary quiza su cancion mas escuchada pero eso es otra historia.
    Pues eso es todo por ahora de la Credence.Socios hasta otra.
    Salud y Republica

    ResponderEliminar
  2. En tu linea, Burro cansado blues. Interesantísima aportación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Querido burro,eres mi idolo además de ser un crack de verdad,ahora si que me quiero casar contigo aunque tengamos serias discrepancias con el Sr.Mercado.Un abrazo,Voro

    ResponderEliminar
  4. Voro guapetón, de discrepancias ninguna en lo referente al Sr.Mercado ninguna , tu que eres valenciano debes de saber que en las fallas cada año puede ser una la primera y esta la del ayuntamiento que esa esta fuera de concurso ,pues eso ,con el Rosendo pasa lo mismo. Cualquiera puede ser el mejor o el number one, pero el esta fuera de concurso, es el maestro.
    Salud y Republica

    ResponderEliminar
  5. Creo que poco más se puede decir de la lección dada por "Burro Cansado Blues".
    Sólo 2 matizaciones:
    -John Foggerty basaba la mayor parte de sus letras en temas del sur de los EE.UU (Mississipi, Nueva Orleans, los campos de algodón..), aunque nunca vio el rio ni el sur.
    -Sus singles eran mediáticos colocándose en el top 10 pero no sus álbumes. ¿por qué?
    Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario