CISCO FRAN (La Gran Esperanza Blanca) - Entrevista


Comenzamos un ciclo de entrevistas a personajes alternativos relacionados con el mundo de la música y la cultura en general que consideramos puedan resultar interesantes para el lector.

Así pues, subimos hoy a nuestra "nave de entrevistas" a CISCO FRAN, cantante,
guitarra y armónica del grupo valenciano LA GRAN ESPERANZA BLANCA, y antiguo miembro del grupo INHIBIDOS QUIZÁS.


1. Además de Bob Dylan, Neil Young y el country y folk tradicional americano, ¿destacarías a alguien más entre tus influencias musicales? Dame referencias de bandas o artistas españoles o extranjeros del pasado o presente que consideras merecen tu interés aunque no hayan influido en el sonido de tu grupo.
Me gustaban mucho Lluís Llach y Dr. Feelgood cuando era chaval, y ahora Wilco, Ryan Adams y Deriva, el proyecto de Rafa Berrio, un artista impresionante.

2. Me pareció excelente tanto la idea como el resultado final de aquel homenaje en castellano a Bob Dylan que coordinaste en 1996 titulado “Un tributo en la lengua del amor”. ¿Qué significa para tí Bob Dylan? ¿Has conocido personalmente al gran maestro?
Bob Dylan me ha formado tanto como lo hicieron mis padres o profesores. Es un peso que él no desea soportar y por el cual siento tal respeto que nunca he intentado aproximarme a él para decirle cuán importante ha sido.

3. ¿Qué son los libros de Kaw-liga? Además de los libros dedicados a Bob Dylan, observo en los otros influencias de Paul Auster o Raymond Carver. ¿Tienes en proyecto más libros?
Sí, claro. A día de hoy, me considero más escritor que músico. Sigo escribiendo relatos que intentaré publicar de algún modo. El nuevo libro se titula “Enfermedades raras”.

4. Me consta que tenemos en común la afición por el futbol y especialmente por el Valencia C.F. ¿Es compatible futbol y rock&roll? ¿Por qué valencianista?

Desde luego, hasta existe una emisora musical con un nombre parecido. Soy del Valencia por razones genéticas. Mi padre siempre lo ha sido y no veo otra manera de honrar más a la familia que ser del mismo equipo.
Vaya Fran, coincido totalmente contigo, yo no lo habría definido mejor.

5. Con Inhibidos Quizas, tres eps. ¿Cuáles eran las fuentes de Inhibidos Quizas? ¿Por qué lo dejasteis?
IIQ? Era un grupo muy ecléctico en los primeros años y luego se fue decantando hacia un rock con mensaje, tipo U2, salvando las distancias. Siempre pensé que debimos tener mejor suerte. Lo dejamos por razones naturales. Cuando un día vas al ensayo y te das cuenta de que preferirías estar en casa viendo un partido de la Champions es cuando todo ha acabado ya. También, en mi caso, compartir con LGEB me restaba muchas energías.


6. La Gran Esperanza Blanca ¿será siempre la gran esperanza de la música en este país? ¿Hasta cuando habrá Gran Esperanza Blanca?
Un grupo basado en formas tradicionales del folk, blues y country no creo que tenga ningún espacio en este país tan cateto. El grupo no existe, simplemente nos ponemos de vez en cuando ese nombre porque suena bien. El grupo simplemente es el pasado.
7. ¿Qué te parecen los cambios sufridos en los últimos 20 años en la industria discográfica? ¿Crees que las nuevas generaciones valoran la música en su justa medida?
Ya no se puede ser músico vendedor de discos. Ahora hay que ser sólo músico. Tocar cuantas más noches mejor y tener contacto real con el público. Desde ese punto de vista creo que el momento es mejor, pero para los grupos que empiezan, se hace imposible tocar en directo por la falta de condiciones económicas. Lo del mp3 y demás son sucedáneos.

8. Mis canciones favoritas de LGEB son la adaptacion de Bob Dylan de "Demasiadas mañanas" y "La cadena de marfil". ¿Y las tuyas?De las versiones de Dylan "Viento Idiota", de las otras tengo varias, quizás "Río de azufre"


9. Brooklyn, New York son referencias que aparecen en tus canciones. ¿Tanto te gustan los Estados Unidos?
Pues sí. No me gustan sus políticos ni su prepotencia, pero es un país maravilloso y si hablamos de New York, para mí es el paraíso. Brooklyn es un paraíso en pequeñito. Aunque también creo que Valencia lo es.

10. ¿Que te parece el blog de Woody Jagger?
Fantástico. Es uno de los blogs que no pediría que fuera fulminado del ciberespacio. Hay tanta tontería en los blogs, que asusta.

Agradecer a Cisco Fran la deferencia que ha tenido de departir tan amenamente sobre temas variados. Estaremos atentos a ese nuevo libro "Enfermedades raras", y a nuevas grabaciones o conciertos en directo de La Gran Esperanza Blanca.

Comentarios

  1. Excelente entrevista y excelente músico, Woody. No había escuchado nada de LGEB pero lo que he oído me ha gustado. Dónde hay buenos músicos siempre hay buena música, sea del estilo que sea.

    Enhorabuena, comandante Jagger.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez valoro más este tipo de musica cantada en castellano. Otro mérito para el blog WOodyJagger. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario