THE ROLLING STONES - (1971) Sticky fingers

1. Brown Sugar
2. Sway
3. Wild Horses
4. Can't You Hear Me Knocking
5. You Gotta Move
6. Bitch
7. I Got The Blues
8. Sister Morphine
9. Dead Flowers
10. Moonlight Mile

  • Mick Jagger (vocals, harmonica)
  • Keith Richards (guitars)
  • Mick Taylor (guitar, harmonica, sitar, piano)
  • Bill Wyman (bass)
  • Charlie Watts (drums)

Finalizado el contrato con Decca Records, sus Majestades Satánicas crean su propio sello subsidiario de Atlantic Records, y graban el mítico e influyente "Sticky Fingers", donde comienzan a utilizar su característico logotipo de los labios y la lengua.

La portada del disco era un diseño del artista de pop-art Andy Warhol que fue censurada en España al mostrar unos ajustados pantalones vaqueros con una cremallera que se abría de verdad, mientras que la contraportada era la parte trasera de dichos pantalones. La fotografía de la portada interior que contenía el vinilo era la misma que la portada, pero esta vez en calzoncillos, sin los vaqueros, y también firmada por el mencionado Warhol.

Con un estilo consolidadamente rollingstoniano y constantes referencias a las drogas, aparecen potentes riffs de guitarra en temas como "Brown sugar", "Bitch" o "Can't you hear me knocking", exquisitos arreglos de cuerda en "Sway" o "Moonlight mile", influencias de música country en "Wild horses" o "Dead flowers", blues depurado en "You gotta move" o "I got the blues", y una sobrecogedora y polémica perla llamada "Sister morphine", censurada en las ediciones originales españolas y que relataba la agonía de un hombre en un hospital tras una sobredosis.

Comentarios

  1. Hola, sólo apuntar que el dueño de ese paketazo de la portada era el actor fetiche del tandem formado por Andy Warhol y Paul Morrisey, estoy hablando del escultural guaperas, actor y chapero, Mr. Joe D´Alessandro, el mismo que cita Lou Reed en su mítico temazo "Walk on the wild side". Recomiendo las películas donde sale Joe filmadas por Warhol y Morrissey, yo tengo tres y son una pasada...SaLu2...pOp

    ResponderEliminar
  2. Impresionante apunte, Manu popboy. Ignoraba por completo que el de la portada del Sticky fingers era Joe D'Alessandro. ¿Cuales son las peliculas filmadas por Warhol y Morrissey que sale Joe?

    ResponderEliminar
  3. Pues akí tienes la lista de esas pelis en los años de Warhol+Morrissey, desde la mismísima página web de Joe:

    http://www.joedallesandro.com/films67.htm

    SaLu2...pOp

    Ah, las que yo tengo son: Flesh, Trash y Heat en dvd, en video tengo Carne para Frankestein y Sangre para Dracula...

    ResponderEliminar
  4. Echaré un vistazo. Hace tiempo vi la de Carne para Frankenstein. Saludos, Manu popboy

    ResponderEliminar
  5. Sobre este album, reseñar la canción de "Wild horses". He escuchado esta mañana en un programa de radio la historia que os comento.
    La canción la escribió inicialmente Keith Richards para su hijo Marlon, ya que no quería dejarlo para irse de gira con la banda.
    Al final, la volvió a reescribir Jagger adaptándola a su relación con Marianne Faithfull. Y dicen que lo único que queda de la canción original de Richards, son las dos palabras de "wild horses", auqnue también se dice que fueron las palabras de Marianne después de despertar de un coma producido por las drogas.
    También asegura después Jagger lo siguiente:
    "Todo el mundo siempre dice que esto fue escrito sobre Marianne pero yo no lo veo así, todo eso estaba ya acabado por entonces. Pero me encontraba tremendamente conmovido por esta canción."


    Ha tenido muchas versiones de grupos: The sundays (anuncio de la budweiser), Guns and Roses,Garbage, Dave Matthews,Chris Cornell, Deacon Blue, Alicia Keys,...


    La letra en español debe ser algo similar a esto:
    La vida de la niñez es fácil de hacer
    Las cosas que querías las compré para ti
    Señora sin gracia tu sabes quien soy
    Tu sabes que no puedo dejarte resbalar entre mis manos
    Caballos salvajes, no podrían hacer que me vaya
    Caballos salvajes, salvajes no podrían hacerme ir

    Te miré sufrir un pesado dolor
    Ahora decidiste mostrarme lo mismo
    Ninguna arrebatadora salida o líneas de etapa
    Podrían hacerme sentir amargado o tratarte cruelmente
    Caballos salvajes, no podrían hacer que me vaya
    Caballos salvajes, salvajes no podrían hacerme ir

    Sé que te he soñado un pecado y una mentira
    Tengo mi libertad pero no tengo mucho tiempo
    La fe se ha roto, lágrimas tienen que ser lloradas
    Vamos a vivir un poco después de morir
    Caballos salvajes, no podrían hacer que me vaya
    Caballos salvajes, los montaremos algún día
    Caballos salvajes, no podrían hacer que me vaya
    Caballos salvajes, los montaremos algún día

    ResponderEliminar
  6. Vinti: estupenda aportación. Como me agrada leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. yeh,yeh,yeh, soberana informacion sobre el STICKY FINGERS. ¡A los pies de sus soberanas y satanicas majestades!

    ResponderEliminar
  8. Aunque no tiene nada que ver con el Sticky Fingers, la primera peli que se rodó sobre los stones fue "Cocksucker blues (72)". Es una peli d culto donde se ven a los stones más gamberros. Se prohibió su reproducción pero no evitó su éxito.
    Después vino, "Ladies and gentlemen (73)", donde el protagonista es Mick Taylor.
    Y por último, el "Rock'n Roll Circus (96)" un documento clásico de sus giras de los 60.

    Señalar q ya debe haber salido el nuevo "shine a light", rodado por scorsesse.
    Ya diréis que tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Otra anécdota;
    Sobre los 70, Jagger y Faithfull iban a ser protagonistas de la historia del Robin Hood australiano, Ned Kelly. Marianne tenía que interpretar a Maggie, hermana del marido de Ned. Pero la relación estaba bastante alterada por la adicción de Marianne a la heroína. Jagger, a pesar de que ella había perdido un niño, no veía la forma de alejarla de su vida, y no tuvo más remedio que decirle que habían terminado.
    Tras esto, Marianne llegó a Sidney donde se tomó una excesiva dosis de pastillas para dormir. Entró en coma y Mick estuvo a su lado. Y durante la recuperación Marianne escribió la letra de SISTER MORPHINE. Mick escribió BROWN SUGAR Y reescribió WILD HORSES.

    ResponderEliminar
  10. Brown Sugar es de las canciones más guitarreras de los Stones. El secreto mejor guardado de Keitn Richards, es que la guitarra que toca, le falta la cuerda de abajo.

    ResponderEliminar
  11. Respecto al "Can't you hear me knocking", según aseguran los Stones, el primer riff a modo de puñetazo en la puerta era un clásico de Keith Richards. El sólo era aportación de Mick Taylor (y esta canción le hacia ponerse muy lírico) y Charlie Watts, le gustaba la larga coda instrumental.
    Esta canción fue según dicen una improvisación hasta el final.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña también, veo que dejaron muchos comentarios.

    Gracias por pasar y comentar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hay que reseñar un detalle que hasta hoy he de reconocer que siempre atribui a Andy Warhol y es mentira. El famoso logo, la lengua de los Stones es de John Pasche, un joven artista que contrató Mick Jagger. La confusión vino porque el logo se introdujo por primera vez en este álbum "sticky fingers", y como ya sabéis la portada tanto interior como exterior fue el modelo Joe d'Alexandro que fue fetiche de Andy Warhol.
    El logo le costó a Jagger unas 50 libras esterlinas, nada para el beneficio que les ha reportado.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  14. Ah, y como la censura en España no permitió esta portada, aquí vino una (muy codiciada) que era un bote de mermelada del que salían unos dedos pegajosos (que es lo que quiere decir "sticky fingers").
    Podéis verla aquí:

    http://susmajestadessatanicas.blogspot.com/

    Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario