R.E.M. - (1986) Lifes rich pageant

  1. 1. Begin the Begin
    2. These Days
    3. Fall on Me
    4. Cuyahoga
    5. Hyena
    6. Underneath the Bunker
    7. The Flowers of Guatemala
    8. I Believe
    9. What If We Give It Away?
    10. Just a Touch
    11. Swan Swan H
    12. Superman
  • Michael Stipe (vocals)
  • Peter Buck (guitar)
  • Mike Mills (bass)
  • Bill Berry (drums)
Sin duda alguna, los R.E.M., con esa combinación de folk-rock, punk y sonidos velvetianos, fue la banda más influyente de lo que se denominó el nuevo rock alternativo americano de la década de los 80.
En 1986, se produce un giro más popero con singles de notable éxito como "Fall on me" o "Superman", que fueron incluidos en "Lifes rich pageant", un álbum criticado desde algún sector seguidor del grupo excesivamente purista.
A mi juicio se trata del mejor álbum de R.E.M., en el que se percibe un punto de madurez basado en temas con un fuerte contenido de crítica política y social, y en el que se produce una sensación de paso por diferentes estados de ánimo gracias a la mezcla de canciones de una extraordinaria intensidad sonora como "Begin the begin", "These days", "Hyena" o "I believe", conmovedoras como "Fall on me", "Cuyahoga", "The flowers of Guatemala", "What if we give it away?" o "Swan swan h", humorísticas como "Underneath the bunker" o "Superman", y con nervio punk como "Just a touch".

Comentarios

  1. Ooops, este fue el primer vinilo de los REM que me compré en los 80s y le tengo un gran cariño, es muy bueno, lo anterior de ellos no me había despertado interés pero con este sí que me atraparon...Ah, por cierto, ya era hora que cambiaras la canción de apertura del blog, y nada menos con una de The Sound, fabulosos también...SaLu2...pOp

    ResponderEliminar
  2. yeh Manu popboy, me alegro coincidir contigo tambien respecto a este album de Rem. Respecto a la cancion de apertura, si, estoy poniendo un poquito de musica variada para hacer mas amena la lectura de los distintos reportajes de grupos del blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sigues tocandome mi fibra más sensible ya que mi pasión por R.E.M ya sabes hasta que punto llega.Sin lugar a duda y en mi humilde opinión es el mejor disco de la banda de Georgia.No hay tema que lo escuches y veas que no te llega y no te guste.Es el típico disco que con escucharlo una vez sobra para saber que es una obra maestra.Ya empieza con un tema brutal como es "Begin the begin" donde se nota lo que es un buen rock americano.No podemos olvidar "The flowers of Guatemala","What if we give it away" pero sin lugar a duda mi preferida,el corte 9 una esplendida canción llamada "Fall on me" solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.Simplemente bestial.Una pena que con el paso del tiempo hayan cambiado para hacer cosas buenas pero no como esta.Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra una vez mas coincidir contigo, pero yo me decanto por el tema que abre el disco, BEGIN THE BEGIN. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. hablando de REM hasta ke salio OUT OF TIME fueron perdiendo el rumbo y el interes para mi personalmente pero despues de oir el ultimo disco ACCELERATE vuelven ha interesarme porque han vuelto ha sus origenes con temas ke parecen ser sacados de sus primeros discos

    ResponderEliminar
  6. tomo nota Sisco, todavia no he oido lo nuevo de los Rem. La verdad es que no tenia mucho interes, pero con lo que me dices y lo que he leido parece ser que han recobrado cierto nivel. Por cierto, bienvenido de nuevo por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Rem eran cuatro, hasta que el batería Bill Berry escribió la canción de Everybody hurts... Era un alegato al suicidio. Quería luchar por la vida. Fue entonces cuando a los cuatro años tras escribir esta canción, tuvo un aneurisma cerebral, y dejó el grupo, convirtiéndose en 3. Se convirtió en granjero, aunque acompaña al resto en algunos conciertos. Esa canción versioneada, por Joe Cocker, The Corrs, fue un antes y un después para esta gran banda...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Y sigo trasteando por tu blog y me encuentro con el que también es mi disco favorito de R.E.M.

    Nunca entendí porque obtuvo mucho menos reconocimiento que "Murmurs", "Automatic For The People" o "Document", pero aquí es donde realmente muestra la banda de Stipe su maestría, con temas del nivel de "Fall On Me" o "Cuyohoga".

    En definitiva, que no pasa un mes sin que le de una escucha

    ResponderEliminar
  9. Bueno, veo que, como a muchos de nosotros, los REM son algo especial. Quizas este disco, no es de mis preferidos, y en eso pido disculpas si a algunos de los escrivientes les pueda herir, a fin de cuentas nosotros somos diferentes y tenemos diferentes prismas de percepción sobre una misma cosa. Para mi el "Life.." es claramente un disco de transición, después de la frustrante grabacion del "Fables of Reconstruction". Se nota porque hay un poco de dispersión en las canciones (canciones lentas, canciones con mandolina, canciones cañeras, medios tiempos, una versión, incluso la recuperación de una vieja canción: "Just a Touch"). No digo que sea un mal album, pero hay canciones que bajo mi punto de vista, son solo canciones de relleno, com "I Belive" que incluso sacaron en el "Tourfilm", que la encuentro bastante cansina, "Fall on me" a pesar de sacarla como single y que contiene una muy buena letra, personalmente no me gusta, encuentro que se ha hinchado en demasia su impronta en la carrera de los amigos de Athens y contiene el germen de la típica canción lenta marca de la casa como "Everybody hurts" (una de sus canciónes que me produce más repulsión) algo parecido le pasa a "Flowers of Guatemala", "These days" a pesar que me gusta bastante, es la típica para botar en el concierto, luego la olvidas definitivamente. "Begin..." es buena para abrir un album, pero para mi gusto la encuentro excesivamente pretenciosa (algo quedó ahí del Fables...). Y en el lado positivo...Cuyahoga (con una magnifica intro de bajo y un irresistible estribillo que el señor Mills apuntala magnificamente), Hyena (canción rápida y un poco ampulosa, pero buena a final de cuentas), y para acabar y tampoco decir mi opinion sobre todas, Swan Swan (humingbird), tendria de servir de modelo de como hacer una canción lenta sin ser empalagosa, solemene sin ser pesada, y por supuesto, algo queda ahí del primer album. Un saludo a todos, abrazos Wood!

    ResponderEliminar
  10. Fall on me si,el resto ni fu ni fa.
    En esa epoca en 1986 y en el sello I.R.S. coincidieron con un grupo nuevo.
    Michael Stipe ,de coña,los bautizo con el nombre de Concrete Blonde y con ese nombre se quedaron.Los miembros de R.E.M. colaboraron con ellos varias veces.
    Es un grupo que me encanta .
    Recomiendo Dance along the edge,Song for Kim(she said),Over your shoulder,Help me,Scene of a perfect crime,Carry me away(mi favorita),Jenny I read,Heal it up,Rain,etc.....
    Es sorprendente que nadie los cite.
    Para mi son incluso más grandes que R.E.M.

    Salva

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me parece el disco más completo de los de Stipe. Me gustan los Concrete Blonde, Salva, tengo incluso un disco. Cierto es que son poco reconocidos. Pero más grandes que los REM no los considero. Salud.

    ResponderEliminar
  12. El más completo para mi Document con 7 temas buenos de 11.
    ¿Que disco tienes de Johnette Napolitano & Co?

    Tienen 4 muy completos:el debut(1986),free(1989),bloodletting(1990) y Mexican moon(1993).
    El del 90 pierde con las escuchas pero los otros 3 son la caña.

    Salva.

    ResponderEliminar
  13. En teoria te tienen que gustar más Concrete Blonde,son muy contundentes,con guitarras poderosas ,con la voz de Johnette impresionante,el batería también es la hostía.
    Creo que con 15 escuchas de los 4 álbumes indicados arriba cambias de opinión.
    YO TAMBIÉN HASTA HACE POCO LOS TENÍA OLVIDADOS,LOS RESCATE DE REBOTE Y ESTOY ENCANTADO,por eso te lo intento hacer ver.
    Es una pena darles de lado,CREO QUE HA SIDO UN LASTRE ESTAR EN LA MECA DEL CINE,HOLLYWOOD.
    Eso les ha restado puntos,son más potentes que The Cult,por ejemplo....
    Salva

    ResponderEliminar
  14. Salva, tengo el "Bloodletting" y hace tiempo escuché algo el "Free" y otro que no recuerdo ahora el título pero no es de los que citas, bueno, creo, me falla la memoria.Sabes, creo que te voy a hacer caso y los voy a rescatar, me apetece.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario