MARTIN SCORSESE - (1973) Malas calles



Título original: Mean Streets
Dirección: Martin Scorsese
Guión: Martin Scorsese
País: E.E.U.U.
Año: 1973
Género: Crimen
Reparto: Robert De Niro, Harvey Keitel, David Proval






Con "Malas calles" comenzó una fructífera relación entre el director Martin Scorsese y el actor Robert DeNiro.

Sin duda alguna, lo más destacable de la filmografía de Martin Scorsese es como retrata los personajes problemáticos y violentos de los bajos fondos americanos.

Así, en un bar de copas del barrio italiano de Nueva York, se reunen una serie de personajes peculiares, entre ellos un joven con deudas, un ambicioso sobrino de un capo de la mafia y un mafioso que se dedica al contrabando. Allí Charlie (Harvey Keitel), profundamente religioso, intenta redimir sus pecados ayudando a Johnny Boy (Robert DeNiro) con lo que demuestra debilidad en su entorno, y abriéndose una espiral de violencia en las calles de Little Italy.

Lo más novedoso fue sin duda las canciones de la banda sonora, que dejando a un lado el patrón clásico, sirvieron de forma sustancial para acompañar el relato del largometraje. Así, temas míticos como Be my baby de las Ronettes o Tell me o Jumping Jack Flash de los Rolling Stones entre otras, ocupan un lugar privilegiado en el film.

Comentarios

  1. He podido ver en poco tiempo la serie de los Soprano (muy recomendable...será la serie de culto con los años...). Y de ahí he hecho un seguimiento por las pelis más interesantes del género. He empezado con la de Scorsesse de "uno de los nuestros", y ahora con "malas calles", donde he visto su impronta y evolución. Uno de los nuestros es posible sea la peli junto con el padrino para realizar los soprano. En ese sentido, malas calles es un diamante en bruto que luego talla para elaborar la siguiente.
    La música, los movimientos de cámara, la acción es trepidante, pero creo que uno de los nuestros tiene mucho mejor guión.
    Aunque si, sus personajes favoritos, robert de niro, y harvey keitel, son referentes en sus pelis.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el propio Scorsesse tuvo un papel en su película, y es el que dispara a Johnny Boy.
    Es una peli donde se describe muy bien la "little italy" neoyorquina.
    La bso con canciones de Rolling Stones, The Chantells, Jimmy Roselli, The Paragons, The Nutmegs, The Aquatones, The Chips, Ray Baretta, The Ronettes (be my baby junto con los títulos de crédito), The Marvelettes ("please mr postman), Eric Clapton... buscó un respaldo en la figura de Jonathan Taplin, que era el manager de Bob Dylan y The Band. Quizás la música fue mucho de parte del éxito de esta película.

    Una anécdota es que la peli sólo costó 550000dolares a pesar del gran triunfo que tuvo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario